Inicio / POLITICA / Acuerdo por el reclamo universitario pero diferencias por la toma del edificio como protesta

Acuerdo por el reclamo universitario pero diferencias por la toma del edificio como protesta

Integrantes de las agrupaciones relacionadas al oficialismo, que preside la UNLPam, y otras organizaciones apoyaron las medidas que se tomen por el reclamo que une a la comunidad universitaria, pero rechazaron que la protesta incluya la toma de la sede central, Coronel Gil 353, ya que impide el normal desarrollo de sus actividades, por fuera del dictado de clases.

Las agrupaciones Proyecto Universidad, Proyecto Facultad de Económicas y Jurídicas, Médano y Compromiso ambas de Humanas, Tod@s por Exactas y Naturales, Integración Agronomía, y Universidad Pública del claustro Estudiantes expresaron su reclamo por la falta de paritarias docentes y por la preocupación que genera el Presupuesto 2019.

“Y en el marco de una UNLPam pública, laica, gratuita, inclusiva y democrática afirmamos que una medida en apoyo a este reclamo (como es la toma de la sede central) debe contemplar los derechos de toda la comunidad educativa y no limitarlos con decisiones coercitivas que afectan a la mayoría de las y los que integramos la UNLPam. Una nueva toma, además de provocar el cese de actividades administrativas, también impediría el funcionamiento de los órganos de gobierno democráticos (Consejo Superior y Directivos) con todas las consecuencias que eso conlleva para la UNLPam”, agregaron en un comunicado.

Desde Proyecto Facultad expresaron: “Como agrupación integrante de la comunidad académica de la UNLPam entendemos necesario expresar nuestra profunda preocupación por la injustificada demora en la respuesta y resolución a un reclamo justo e innecesariamente diferido del claustro docente. Solicitamos a las autoridades nacionales responsables una pronta solución del conflicto, como así también una expresión clara y contundente de respeto, cuidado y sostenimiento del sistema universitario de educación pública, gratuita y de calidad.

Reivindicamos el derecho a reclamar la reparación del valor adquisitivo de los salarios, como así a la protección del presupuesto de la Universidad en su totalidad. Respetamos, compartimos y apoyamos todas las formas de protesta (vigilias, marchas, paros, clases públicas, etc.) que no atenten contra un indispensable y necesario funcionamiento institucional y contemplen los derechos de toda la comunidad educativa. Al tiempo que invitamos a todos los que hacemos la UNLPam a reflexionar y pensar nuevas formas de generar conciencia sobre la importancia del sostenimiento de la Universidad Pública como herramienta de movilidad social ascendente.

La toma del edificio central de nuestra Universidad cumplió con el objetivo de visibilizar el conflicto y alertar sobre su gravedad. Sin perjuicio de lo cual, consideramos que su reinstauración pone en riesgo la imprescindible continuidad institucional y expone el reclamo a utilizaciones y manipulaciones políticas no deseadas ni saludables para la convivencia democrática en nuestra casa de estudios”.

En tanto, desde la agrupación Tod@s por Exactas y Naturales dijeron: “Defendemos la UNLPam, la educación pública, laica, gratuita, inclusiva y democrática, sostenemos los principios de la Reforma Universitaria de 1918, conmemorando este año su centenario. Estamos de acuerdo en que se decidan diferentes medidas de lucha (vigilias, marchas, paros, movilizaciones), en tanto garanticen el funcionamiento institucional de la Universidad y además, respeten el derecho de cada uno a sumarse a la medida o no”.

En esta línea de adhesión, desde Integración Agronomía agregaron: “En la UNLPam, los docentes han concretado sus reclamos con una huelga que ha afectado el dictado de clases y la toma exámenes, mientras que todos los integrantes de la comunidad universitaria, pero principalmente los estudiantes, han realizado una toma simbólica del Rectorado impidiendo el ingreso de empleados y autoridades a sus respectivos lugares de trabajo. Estas dos medidas, junto con clases públicas, marchas y el abrazo simbólico a la universidad, han sido muy efectivas para hacer visible la situación de las universidades argentinas.

Aunque es necesario no abandonar los reclamos y estar atentos a la evolución de las medidas que se tomen a nivel nacional en cuanto al presupuesto y los salarios, desde nuestra agrupación consideramos que tanto prolongar el cese de actividades, pero principalmente continuar con la toma de Rectorado, perjudicará a todos los integrantes de la comunidad universitaria: los estudiantes no podrán completar sus cursadas, utilizar los comedores universitarios, ni cobrar sus becas; los docentes y no docentes no podrán recibir en tiempo y forma sus salarios y se cortará el pago a proveedores, entre otros efectos perjudiciales. Por todo esto, instamos a la comunidad universitaria a no abandonar las medidas que mantengan vigente las justas demandas referidas al salario y el presupuesto, utilizando medidas alternativas que no perjudiquen a ningún integrante de la comunidad universitaria”.

También desde la agrupación Médano de la Facultad de Humanas dijeron: “Estamos convencidxs que la educación superior es un derecho que el estado debe no sólo garantizar sino materializar haciendo efectivo el ingreso, la permanencia y el egreso de sus estudiantes. En ese sentido hemos formado parte de las asambleas, adherimos al paro docente; junto a los estudiantes, graduados y del claustro no docente formamos parte de las marchas convocadas y de la vigilia llevada a cabo el pasado miércoles 22 en el centro universitario de calles 9 y 110 de la ciudad de General Pico. Finalizamos la tercera semana de paro docente lo que implicó el no dictado de clases, consultas a estudiantes, actividades de investigación, posgrado, extensión, conformación de los órganos de gobierno, entre otras.

Adherimos al paro docente por 4ta semana consecutiva aunque, en conformidad con la decisión tomada en la asamblea docente del día jueves 23, la semana próxima realizaremos la toma de exámenes. Interpretamos que el reclamo por una mejora presupuestaria, por la recomposición salarial y la defensa constante de la educación pública en el contexto actual de políticas neoliberales no tendría que comprometer el normal funcionamiento de las instituciones ni el derecho a la disidencia.

Finalmente desde Universidad Pública (claustro estudiantil) remarcaron: “Todas las medidas tendientes a luchar por un mayor presupuesto universitario han sido acompañadas por Universidad Pública (UP), por eso convocamos también a todos lxs estudiantes de la comunidad universitaria a apoyar el reclamo. El lunes se convoca a la vigilia en la Facultad de Exactas y Naturales y la asamblea general en el edificio central.

Dicho esto, queremos solicitar públicamente que si el lunes se decide tomar la decisión de seguir con la medida de fuerza, que sea en otra unidad académica para rotar entre las diferentes facultades, puesto que las demás facultades cursaron en general con normalidad. Además visibilizaría el reclamo expuesto por estudiantes de otras facultades.

Por último queremos repudiar los dichos de algunxs integrantes de Franja Morada que falsamente manifestaron por distintos medios que UP no defiende la educación pública sino que se encarga de defender otros intereses. Le queremos recordar que son parte del Gobierno que hoy pretende recortar a la Secretaría de Políticas Universitarias más de 3000 millones de pesos y que además opinan que las universidades públicas son un gasto en este país. Consideramos que se han mantenido en silencio en otras medidas de ajuste que ha tomado el Gobierno Nacional y ahora intentan despegarse por conveniencia política”.

 

Fuente: Diario Textual

Compruebe también

Chau barbijo al aire libre: todas las nuevas flexibilizaciones en la Ciudad

Chau barbijo al aire libre: todas las nuevas flexibilizaciones en la Ciudad

El 70% de los porteños ya tiene el esquema completo de vacunación y la Ciudad …

Familiares del Ara San Juan: «No nos sorprende el nuevo faltazo de Macri pero nos indigna»

Familiares del Ara San Juan: «No nos sorprende el nuevo faltazo de Macri pero nos indigna»

Mauricio Macri, como se suponía, no se presentará ante la Justicia y buscará ganar tiempo …

Dejanos tu comentario