Inicio / MUNICIPIOS / Arata muestra su empuje en el norte provincial

Arata muestra su empuje en el norte provincial

Arata es una localidad que ha tomado un gran impulso en los últimos años, ubicada en el norte pampeano, se ha vuelto mucho más visible en el mapa provincial concretando obras públicas que, por ejemplo, hacen de este pueblo uno de los pocos que puede mostrar el 95% de sus calles asfaltadas, las actividades culturales y deportivas no dejan mes libre en el calendario y, finalmente, los emprendimientos que se están desarrollando llevan a que el desempleo sea mucho más bajo respecto del índice nacional.
Actualidad y Actores dialogó con su Intendente, Jorge Sosa, quien contó el trabajo que están llevando adelante.
Consultado sobre la amplia cobertura con asfalto de las calles urbanas, el Intendente contó “en el mes de septiembre esperamos terminar con el asfalto, en este momento estamos haciendo 500 metros de asfalto en el barrio Norte y 100 metros que nos quedaron en una parte del Barrio Sur, las bases ya están hechas, y concretando estas obras ya vamos a tener el 95% de la localidad asfaltada”.


Sosa también detalló el avance en el área de viviendas “vamos a terminar con las viviendas PyM -Provincia y Municipio- que las tenemos techadas y ya prácticamente falta muy poco, los sanitarios y algún detalle que queda para poder entregarlas entre octubre y noviembre. Las viviendas se entregan completas, tienen 60 metros cuadrados, con aberturas de aluminio, con cocina de gas, calefactor, termotanque, pisos de cerámicos. Y ya estaríamos comenzando con otras cuatro viviendas PyM, porque nosotros hemos logrado construir desde la municipalidad de Arata los ladrillos, los baldosones y esto ayuda para poder hacer más viviendas.


Respecto de la fábrica de chacinados, el Intendente explicó que “en este momento estamos en el armado de las cámaras, y colocar el transformador, tenemos que traer una red eléctrica nueva para que abastezca a la fábrica porque la existente no da para el consumo que va a tener la empresa, es una obra pendiente que comenzamos en unos pocos días. La empresa ya ha convocado la gente para trabajar, ha hecho las entrevistas con cada uno de los aspirantes, va a contratar a 16 personas aproximadamente y, en principio, trabajarán en un turno de 6:00 de la mañana a las 14:00 horas. Ellos mismos van a capacitar a la gente que no tenga el conocimiento necesario para la tarea que va a desempeñar y, por suerte, también contrataron muchas mujeres. Digo por suerte, porque tenemos una mayor demanda de trabajo por parte de las mujeres y esta es una buena oportunidad para que puedan acceder al mercado laboral. Entonces, en principio van a funcionar en un turno, pero más adelante cuando la empresa ya esté funcionando a pleno va a incorporar otro turno más. Para nuestra economía local va a ser muy importante y es una es una obra por la que venimos trabajando desde el año 2013, desde hace 4 años. La planta la construyó el municipio y va a seguir siendo propiedad municipal, pero la alquilamos a la empresa “Expocarne SRL”, a valor novillo, y pagan al municipio 700 kilos de novillo mensuales”.


Actualidad y Actores: ¿Cuantos kilómetros de caminos vecinales y alteos han tenido que reconstruir a raíz de las inundaciones que afectaron la provincia?
El Intendente Jorge Sosa destacó “hemos reconstruido 150 kilómetros entre caminos, entoscado y alteos. Seguimos trabajando y ya tenemos acopiados, aproximadamente, diez millones de kilos de tosca para volcarlos a la red terciaria, a los caminos Rurales, sobre todo a las zonas de bajos, para que se pueda circular, que los caminos estén transitables y que pueda salir la producción. Hemos sufrido las consecuencias de la enorme cantidad de lluvias y las napas se han ido muy arriba y eso provoca que haya que hacer muchos alteos.


En lo referido a las distintas actividades deportivas y culturales, Jorge Sosa, detalló “el kartódromo de Arata está considerado por su infraestructura uno de los mejores que existen en la provincia de La Pampa, y este fin de semana de septiembre previo a la primavera, habrá una carrera de más de 120 Kartings. Por otro lado, la FEPAD -Federación Pampeana de Automovilismo Deportivo, que nuclea al Karting- está considerando hacer el año próximo un torneo interprovincial en Arata. Y en diciembre la FEPAD hará el cierre del año, en Arata, entre los días 15 y 16”.
Otro evento deportivo de relevancia que vivirá la localidad de Arata será el 8 de diciembre cuando, explicó con orgullo el Intendente, “se jugará la Semifinal Nacional de bochas, porque tenemos una cancha sintética”.
Sosa también relató que “el 15 de noviembre tenemos el espectáculo de Doma Nocturna, van a venir los tres campeones nacionales de Jesús María, al mediodía se va hacer un encuentro de agrupaciones gauchas, en el cruce de la ruta Nacional 35 y la ruta Provincial 4, que es la segunda vez que se hace, va a haber un almuerzo con una entrada muy accesible de 150 pesos, y luego , la gente va a caballo hasta el campo de doma”.
“Hemos logrado que en Arata haya al menos una actividad deportiva o cultural por mes, si se mira el calendario, todos los meses están cubiertos. Le damos mucha importancia desde el municipio a la organización de estos eventos porque se genera un movimiento muy positivo para el pueblo”, finalizó el Intendente.

Compruebe también

Arreglos en la Posta Sanitaria de Quetrequén

Las tareas de mejoramiento en los diferentes establecimientos asistenciales de Salud de la Provincia continúan …

Otorgan importante crédito a fábrica pampeana de piletas

La asistencia crediticia a la firma radicada en Quemú Quemú asciende a los 5 millones …

Dejanos tu comentario