Inicio / PORTADA / Bajante del Río Colorado: La Pampa y Rio Negro piden reunión del Consejo de Gobierno del COIRCO

Bajante del Río Colorado: La Pampa y Rio Negro piden reunión del Consejo de Gobierno del COIRCO

Durante el encuentro se validó el concepto de que ningún curso de agua puede ser manejado por una sola provincia, y acordaron en la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental integral de toda la cuenca del Río Colorado, que necesariamente debe ser aprobado por todas las provincias que componen la cuenca. Los gobernadores de La Pampa y Río Negro solicitarán al Ministerio del Interior que convoque al Consejo de Gobierno del COIRCO para analizar la alarmante baja del caudal que afecta al Río Colorado.

Los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto,  y de Río Negro, Arabela Carreras,  encabezaron un reunión en el que acordaron el inicio de acciones conjuntas con las demás provincias integrantes de la cuenca para optimizar el manejo del recurso hídrico.
El encuentro se desarrolló en la Villa Casa de Piedra. Allí encabezaron una reunión con equipos técnicos, funcionarios provinciales, legisladores e intendentes, en el que se realizó un profundo análisis de la actual situación del río Colorado, marcada por una notable baja en su caudal de los últimos años que provocó una significativa baja en el nivel de cota del embalse, llegando al registro más bajo en los últimos años.
El gobernador Ziliotto expresó la preocupación de La Pampa por la situación y valoró la posibilidad de iniciar un proceso de diálogo que preserve el recurso hídrico, postura coincidente con la mandataria rionegrina Arabela Carreras.
Luego del debate, se acordó solicitar una reunión al Ministerio del Interior de la Nación para que convoque a las cinco provincias de la cuenca (se le suman Mendoza, Neuquén y Buenos Aires) en reunión del Consejo de Gobernadores del COIRCO para avanzar en cuestiones relacionadas con el manejo del agua a lo largo de la cuenca, con pautas de trabajo consensuadas para asegurar la preservación del recurso y la posibilidad de seguir cumpliendo con el objetivo de  asegurar el agua para el consumo humano  y las actividades productivas.
En tal sentido, se ratificaron las prioridades para el uso del agua: en primer lugar, el consumo de las poblaciones ribereñas, en segundo término el riego para la producción agrícola y frutícola, y luego la generación de energía, entre otros. Ambos mandatarios destacaron la tarea realizada por el COIRCO y el Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra.
Arabela Carreras puso énfasis en el compromiso de ambas provincias para defender el río y la vida que genera, con especial cuidado en la situación generada a partir del bajo caudal que presenta. Hizo hincapié en la necesidad de actuar en consenso entre todas las provincias para su preservación, respetando los derechos hídricos del conjunto. Consideró necesario en el corto plazo generar acciones y un plan de emergencia y manejo ante esta realidad.
Por su parte, el gobernador Sergio Zillioto sostuvo: “estamos preocupados y ocupados por la actualidad del recurso, y compartimos con Río Negro la necesidad de realizar los correspondientes estudios de impacto ambiental en toda la cuenca para defender el derecho de los habitantes de acceder al agua” y ratificó que el gobierno de La Pampa tiene “la voluntad de seguir dialogando con los demás gobernadores para alcanzar un entendimiento que represente los intereses de todas las provincias y sus habitantes”.
Por la provincia de La Pampa, fueron parte del encuentro el ministro de Obras Públicas, Juan Ramón Garay; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el secretario General de la Gobernación, José Vanini y el titular de la Secretaría de Energía y Minería, Matías Toso.
Por su parte, la delegación rionegrina estuvo integrada, entre otros, por el superintendente del DPA, Fernando Curetti; los legisladores Carlos Jhonston, Fabio Sosa y Daniel Sanguinetti, y los intendentes de Río Colorado, Gustavo San Román; y de Catriel, Viviana Germanier.

https://www.youtube.com/watch?v=qXuk5N5yZSc&feature=youtu.be

GALERÍA DE IMÁGENES

Ziliotto

 -

Compruebe también

Arreglos en la Posta Sanitaria de Quetrequén

Las tareas de mejoramiento en los diferentes establecimientos asistenciales de Salud de la Provincia continúan …

Otorgan importante crédito a fábrica pampeana de piletas

La asistencia crediticia a la firma radicada en Quemú Quemú asciende a los 5 millones …

Dejanos tu comentario