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Buenos Aires presiona para que se quite el beneficio del 20% menos en combustibles en la Zona Patagónica

Pretenden derogar la ley sancionada en 2015 que redujo en 20% el precio de los combustibles en La Pampa.

La Federación de Expendedores de Combustibles anticipó que insistirán con la derogación total del beneficio impositivo que tiene la región patagónica. El lobby de ese sector ya logró que la reforma tributaria que aprobó el Congreso modifique el precio del gasoil a partir del incremento que beneficia a los expendedores del río Colorado al norte.

La presión bonaerense quitó una parte del beneficio en el precio del gasoil que tenía la Patagonia, a partir de un proyecto de los senadores de Río Negro y Neuquén, Miguel Pichetto y Guillermo Pereyra. Ahora la Federación redobla la apuesta y va por más.

“Con la Reforma Tributaria conseguimos algo para los expendedores, pero no es lo que queríamos, así que vamos a insistir en que se derogue la Ley Pichetto y que solo se exima del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) al sur del paralelo 42, como era antes”, aseguró el presidente, Juan Carlos Basílico. “Mantener el precio diferencial es matar a 300 estaciones de Buenos Aires que están a pocos kilómetros del límite de la zona”, explicó.

Desde que se conoció la medida, hubieron múltiples reacciones en toda la Patagonia para no perder el beneficio.

“Esperamos que el cambio en el gasoil tenga un buen efecto porque es lo que más se utiliza, pero no alcanza. Queremos que haya un solo precio y no zonas con beneficios porque a un político se le ocurrió”, remarcó Basílico.

La propuesta de los expendedores es derogar la normativa de 2015, con lo cual la zona patagónica que está exenta del pago del tributo volverá a ser la comprendida al sur del paralelo 42, que marca al este el límite en Sierra Grande y al oeste en El Bolsón.

Según un relevamiento que realizó la entidad entre 2016 y 2017, varias de las estaciones ubicadas en la zona beneficiada incrementaron hasta 30% sus ventas atrayendo en parte a consumidores de las localidades cercanas que optan por viajar hasta esas bocas de expendio para pagar menos.

Como informó El Diario, con la sanción de la reforma tributaria se modificaron los impuestos para el gasoil. Ya no quedará exento del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) como lo estaba desde el año 2015 (cuando Carlos Verna acordó con Miguel Pichetto y Guillermo Pereyra ese beneficio para La Pampa), sino que pagará un monto fijo, que será la mitad del resto del país.

De acuerdo a la ley que fue publicada el 29 de diciembre, las modificaciones entrarán en vigencia a partir del 1 de marzo.

En noviembre de 2015 se festejó con bombos y platillos la instauración de la denominada “zona patagónica” para los combustibles líquidos, de la mano de la Ley 27.209, acordada entre el jefe de bloques de senadores del PJ, Miguel Pichetto, el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra y el entonces senador nacional Carlos Verna.

El principal cambio introducido es la derogación del artículo 7º que exceptuaba del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, el departamento de Malargüe en Mendoza y el partido de Carmen de Patagones en Buenos Aires.

Los senadores Miguel Pichetto y Guillermo Pereyra ya anunciaron que pedirán al Gobierno el restablecimiento de la exención impositiva para el gasoil en la Patagonia, tras su eliminación por la reforma tributaria.

“La Patagonia produce combustible para todo el país, la ley no es más que una compensación lógica para las provincias de la región”, dijeron Pichetto y Pereyra.

Señalaron también que la tarifa diferencial ha sido “incorporada positivamente” por los habitantes de la región, dado que sus economías se han visto beneficiadas y el turismo, fortalecido. “No podemos atentar contra este derecho adquirido”, concluyeron los senadores.

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