Inicio / POLITICA / El Gobernador Verna hizo un discurso emotivo. Se lo vio recuperado en su reaparición

El Gobernador Verna hizo un discurso emotivo. Se lo vio recuperado en su reaparición

El gobernador brindó su mensaje en la Legislatura y reapareciótras cinco mess de batallar con un cáncer. Se lo vio recuperado.  Hizo anuncios concretos, le criticó la insensibilidad y falta de rumbo macrismo, también se metió en la próxima elección.

“Los pampeanos nos sentimos con bronca, tristeza y abandonados frente a un Estado nacional que delega todo en el mercado y el FMI. Creemos en un estado presente que busque el bienestar”, definió el gobernador Carlos Verna en el mensaje que dio este jueves ante la Cámara de Diputados de la Provincia. El gobernador reivindicó no solo aspectos de su gestión, sino que levantó alta la bandera de “los 36 años de gobiernos peronistas” y remarcó que “el gobierno provincial es una referencia en todo el país”.

Verna brindó el informe de su último año de gestión en una legislatura acompañado por sus funcionarios y con las gradas colmadas de militantes. Algunos portaron un pañuelo blanco con la leyenda “Carlos, siempre con vos”. En la parte exterior de la legislatura, otro grupo de personas siguió el discurso desde una pantalla colocada en el patio. El gobernador estuvo acompañado por todo sus funcionarios.

Verna reapareció en público después de cinco meses, sin barba y algunos vestigios del duro tratamiento al que se sometió, pero habló en tono firme, que solo se quebró cuando se emocionó al agradecer el apoyo en la pelea por la enfermedad. El discurso duró 1 hora y 8 minutos. Los principales anuncios fueron la creación de una empresa de telecomunicaciones junto a las cooperativas, una ley para destinar fondos a programas de viviendas sociales, y la noticia de que se suspendió desde noviembre del año pasado el auxilio a las cajas jubilatorias porque “hemos equilibrado el sistema provincial sin cambiar los haberes de los jubilados”.

Entró a la sala acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández y saludó uno por uno a los legisladores en sus bancas (solo estuvieron ausentes la tiernista Sandra Fonseca y el radical Fernando Perelló). Tal vez el saludo más frío fue con el diputado del PRO, Maximiliano Aliaga, al que apenas le tendió el brazo. La radical Patricia Testa le pidió que le firmara un papel y Martín Berhongaray le habló al oído durante unos segundos. Los abrazos más afectivos, claro, los recogió en el bloque del PJ. Luego saludó con sus manos a la barra y subió al estrado para dar el discurso.

Al final, antes de salir del recinto, estrechó en un abrazo a dos exgobernadores que siguieron sus palabras atentos, en primera fila, Rubén Marín y Oscar Jorge. Los candidatos a gobernador Sergio Ziliotto y a intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, también estuvieron. Desde la oposición, siguieron el informe desde el recinto el postulante a gobernador de Cambiemos, Daniel Kroneberger, y a intendente de Pico, Martín Maquieyra. El radical Leandro Altolaguirre, que busca la reelección, no fue.

Informe de distintas áreas

“Hemos equilibrado el sistema previsional de los empleados públicos sin cambiar los haberes previsionales de los actuales jubilados, ni de futuros jubilados y pensionados de los tres sistemas: civil, docente y policial”, dijo Verna durante el informe.

Advirtió que se prevén “altas necesidades de gasto en materia social en el primer semestre. Se pulverizó el poder adquisitivo del salario en la mayoría de los convenios. Va a seguir creciendo la inflación por encima de la recaudación”, anticipó.

Verna recordó el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que convierte a La Pampa en acreedora de un importe superior a los $4.000 millones. “Resulta precavido proponer un esquema ordenado de uso de los fondos públicos que más tarde o más temprano se recibirán, evitando la dilapidación innecesaria”, apuntó.

Aludió a la cantidad de viviendas sociales que se han hecho. “Se ha intentado paliar la falta de apoyo del actual gobierno nacional con programas alternativos”, dijo. “Pero la gravedad de la situación obliga a atender todo el mercado de la vivienda y no solo al de menores recursos, como en el pasado”, anunció.

El proyecto de ley en concreto es destinar una parte de esos fondos a la construcción de viviendas, mediante la creación de un fideicomiso, y gestionada por los propios beneficiarios o desarrolladoras, o para el otorgamiento de créditos a sectores que no pueden acceder.

La idea es que con el monto restante se constituya un fideicomiso para generar actividad económica a través de todas las modalidades disponibles, “y principalmente acompañar proyectos que generen mano de obra directa o indirecta”.

Verna repasó acciones de cada Ministerio. Destacó la comercialización de la leche Mamuu. Mencionó a la zona franca de Pico como un “polo de desarrollo sostenido”. “Tenemos 1,58 industrias cada mil habitantes, estamos octavos en el ranking nacional”, dijo y comparó ese aspecto de nuestra provincia con las que han recibido promoción industrial.

En el área educativa, aludió al abandono del gobierno nacional y recordó que La Pampa invierte en el área el 25% de su presupuesto, con la idea de mejorar la calidad y la igualdad. “Para este año Nación promueve menos políticas y más recortes, en la provincia buscamos consolidar y crecer”, diferenció. Elogió a los docentes y destacó que hubo 177 días de clases, el máximo en todo el país.

Refregó en la cara del macrismo que se abandonaron las obras de los jardines, y que la Provincia tomó la decisión de hacerse cargo de la terminación.

En Salud, destacó el programa “Médicos del pueblo” y la implementación de la telemedicina. También lamentó “la retirada” del gobierno nacional y garantizó que no se reducirán servicios que hacen a la calidad de vida de la ciudadanía pampeana. “Creemos en el estado de bienestar y por eso invertimos porcentualmentee el triple de lo que invierte Nación”, aseguró.

Sobre el área de Desarrollo Territorial dijo que fue un año “especialmente difícil”, a partir del “fracaso” de las políticas nacionales que indujeron a una caída de la actividad. “Las medidas impactaron de manera negativa en la microeconomía, afectando a pymes y comercios. Es un camino plagado de incertidumbres”, reprochó. Y consideró “fundamental” un “estado con políticas activas”.

En Seguridad, dijo que una política de Estado es “la lucha contra el narcotráfico”. Mencionó las picadas que permitieron una reducción de los incendios rurales en comparación con la temporada anterior.

Aludió después a la “modernización” de distintas áreas en Gobierno y Justicia. “Hay una política de Estado que hemos trabajado, sabiendo que la identidad es uno de los principales derechos humanos para una vida digna”, dijo.

Dio por “demostrado el acierto” de crear desde 2015 la Secretaría de la Mujer, como organismo “estratégico y ejecutor” de políticas de género. Destacó el desarrollo del Programa Empoderar para “acceder a una independencia económica y personal”.

Reivindicó las políticas hídricas y las luchas en distintos ámbitos. Destacó que la Corte fijó la interprovincialidad del río Atuel. “Las medidas judiciales están, lo que no está es el agua”, se quejó. “Mendoza desconoce las resoluciones de la Corte”, denunció.

Cinco meses de tratamiento

El gobernador Carlos Verna reapareció en público después de cinco meses y del tratamiento oncológico al que se sometió por su enfermedad.El trámiteque impone la Constitución Provincial se había postergado porque el pasado 1 de marzo, cuando se inauguró el período de sesiones ordinarias, no estaba en condiciones de afrontar el discurso.

El gobernador ya había estado al frente del Ejecutivo entre 2003 y 2007. El año pasado, el 6 de septiembre, en una conferencia en Casa de Gobierno, anunció que no buscaría la reelección porque le habían detectado un cáncer avanzado. Por esa razón, en los últimos meses se sometió a un tratamiento agresivo y debió pedir licencias periódicas por las derivaciones de la aplicación de drogas en su cuerpo.

De todos modos, el gobernador desde un primer momento aclaró que no iba a desatender la gestión y que su intención era terminar el mandato e, inclusive, participar en la medida de lo posible de la campaña electoral de quien intentará sucederlo en el poder, su amigo Sergio Ziliotto.

Entre los hombres del PJ que trazan los lineamientos de la campaña electoral para el 19 de mayo todavía hay alguna esperanza de que Verna pueda hacer alguna aparición breve en algún mitín político. Sería un golpe de efecto importante en el último tramo de la actividad proselitista.

 

Fuente y foto: gentileza El Diario de La Pampa

Compruebe también

Alberto Fernández en Chile: «La unidad de nuestros pueblos nos hace muy fuertes»

El presidente Alberto Fernández realizó una declaración conjunta con su par de Chile, Sebastián Piñera, …

Eduardo de Pedro destacó a La Pampa “Estamos en una provincia que es un ejemplo”

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, encabezó la comitiva de funcionarios …

Dejanos tu comentario