Inicio / ECONOMIA / El Ministerio de Energía confirmó que en diciembre el gas subirá entre 45% y 58%

El Ministerio de Energía confirmó que en diciembre el gas subirá entre 45% y 58%

El Ministerio de Energía informó este miércoles que el aumento promedio de las facturas de gas para los usuarios de todo el país será a partir de diciembre de 45% para los usuarios residenciales y de 58% para la casi totalidad de los comercios. Los intendentes del conurbano, donde se espera que la suba sea superior al promedio, ya salieron a advertir por la falta de sensibilidad social.

Estas subas incluyen las actualizaciones del precio del gas en boca de pozo, su transporte y su posterior distribución. Por lo que los clientes residenciales de los segmentos de menor consumo (el 56% del total) pagarán $227 mensuales más impuestos por mes o $134 si se aplica la tarifa social, según explicó el subsecretario de Exploración y Producción Marcos Porteau durante la audiencia pública de esta mañana en el Teatro de la Ribera.

El funcionario precisó que para los usuarios de las categorías R31 a R33 la factura media mensual será de $672 más impuestos ($ 432 con tarifa social) y para la categoría R 34, de $ 1.555 más impuestos (o $ 1.246 con tarifa social).

En la Audiencia Pública el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis cargó tintas contra el Gobierno por su falta de sensibilidad social: «necesitamos que miren de manera más sensible lo que pasa con aquellos que menos tienen», aseguró.

«El gobierno sigue tomando decisiones que golpean a los trabajadores. Este gobierno hace las cuentas al revés, baja las jubilaciones y sube las tarifas. Aumentaron todos los servicios públicos, pero siguen funcionando igual y mucho más caro», enfatizó.

En esta misma línea, Alejandro Rodríguez, jefe de Gabinete de La Matanza advirtió que «no hay ninguna variable de la economía que justifique» ese incremento. «El Gobierno está dispuesto a aplicar esos aumentos casi de inmediato, a partir del 1 de diciembre. Y deben comprender que los hogares de La Matanza no pueden asumir semejante incremento», señaló Rodríguez a la vez que señaló que la capacidad adquisitiva de comercios, industrias y trabajadores cayó en términos reales.

Desde Energía aclararon que para el caso de Metrogas, para un usuario R1, el aumento será en promedio de $ 74 mensuales; para las categorías R2 y R3 será de $212. Además precisaron que la factura de $227 mensuales para los menores consumos del promedio nacional se traducirá en una factura de $132 para Patagonia, Malargüe y La Puna y de $234 para el resto del país.

Compruebe también

El Gobierno oficializó el bono extra para jubilados y pensionados: de cuánto es y cuándo se cobrará

El Gobierno oficializó el bono extra para jubilados y pensionados: de cuánto es y cuándo se cobrará

Alberto Fernández lo anunció ante la incesante alza de precios en la cuenta regresiva de …

El Bitcoin subió más de 30% en la última semana y volvió a la zona de los 40 mil dólares

El Bitcoin subió más de 30% en la última semana y volvió a la zona de los 40 mil dólares

El Bitcoin (BTC) subió más de 30% en la última semana y volvió a la …

Dejanos tu comentario