El STJ advirtió la ilegalidad de bloquear los accesos a las localidades. Victorica ya comenzó a despejar calles

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) advirtitió que estaban cometiendo un acto ilegal los municipios que habían tomado la decisión de cerrar los accesos a sus localidades, bloqueando los mismos con montículos de tierra.

El reto del STJ al intendente de Victorica fue el que mas se difundió, y aunque no lo esperaban reconocieron el error y comenzaron a despejar las calles y accesos bloqueados y colocaron en esos puntos controles policiales.

Sin embargo, algunos vecinos ensayaron una autoconvocatoria para resistir, violando con esta acción la cuarentena. «No queremos que venga gente de afuera y nos contagien el coronavirus», dijeron. Finalmente, entraron en razones y la protesta no prosperó y volvieron a sus casas para que siguieran con el aislamiento. «Muchos decidieron arriesgar su vida con una autoconvocatoria pero les pedimos que cuiden a su familia y quedarse en casa», dijo el intendente Hugo Kenny.

Victorica, precisamente, fue el principal motivo por el que José Sappa, presidente del STJ, saliera a advertir que era una medida ilegal la que habían tomado una decena de intendentes.

Es que Kenny había advertido que nadie podía ingresar: incluso, «ni por salud» al pueblo, según un posteo en Facebook. Es decir, ni las ambulancias de pueblos vecinos podrían pasar pese a que el Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini es zonal.

Las intendencias de Santa Isabel y de Telén patalearon en Casa de Gobierno y el gobernador Sergio Ziliotto tomó nota. Según publicó Diario Textual el mandatario mantuvo contactos con sus ministros por la mañana, donde decidieron cortar de raíz con una situación que se iba desmadrando. Pero decidieron no realizar una condena desde Casa de Gobierno y fueron por Sappa. El presidente del STJ fue quien, al final, bajó línea a los jefes comunales.

El intendente, por la noche, dijo que en los lugares donde había montículos de tierra ahora habrá policías controlando. Y sostuvo que hablará en las próximas horas con el Ministerio de Salud para ver la posibilidad de que allí se realicen controles sanitarios.

Sappa remarcó que las medidas establecidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020, del Poder Ejecutivo Nacional, regulan, en razón de la emergencia sanitaria declarada, diversas restricciones temporarias a la libertad de circulación con el fin de asegurar el aislamiento social preventivo y obligatorio. “Si bien la garantía de cumplimiento de dichas regulaciones compete a todos los niveles gubernamentales, en relación a las particularidades del control comunal, es preciso acotar que los municipios deben ejercerla de conformidad a las prescripciones de la Constitución de la Provincia de La Pampa y de la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 1597 y sus modificatorias), y bajo el marco de supremacía de la Constitución Nacional (artículo 31)”, agregó.

«Los municipios no pueden establecer restricciones adicionales o no contempladas en la normativa nacional o provincial, ni establecer excepciones no previstas o aplicar restricciones de ingreso o egreso a su ejido; suscitando con ello un conflicto de poderes», dijo. «Todo ello sin perjuicio de su potestad y deber de cooperar en el control de las prohibiciones y habilitaciones de la normativa que ejercen las autoridades federales y provinciales en forma concurrente, y sin interferir en el cumplimiento de sus fines”, expresó.

 

(Fuente y foto gentileza Diario Textual)

Compruebe también

Se adjudicó la obra para refaccionar el SUM de Victorica

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que adjudica la obra de “Refacción General del …

La Pampa ya cuenta con el Boleto estudiantil gratuito

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, …

Dejanos tu comentario