Inicio / EMPRENDEDORES / En la ExpoPyMEs 2019 el pan de campo y la cerveza artesanal serán los actores centrales

En la ExpoPyMEs 2019 el pan de campo y la cerveza artesanal serán los actores centrales

Además de las rondas de negocios, espectáculos artísticos, talleres y charlas sobre modos de comercialización y exposición de producciones elaboradas en La Pampa por parte de más de 300 expositores, la ExpoPyMEs 2019 reservó un lugar de privilegio para mostrar cómo y de qué manera se fabrican dos productos que en la Provincia, han marcado tendencia local e internacional en los últimos años.
Se trata de cerveza artesanal y pan al mejor estilo campero, para los cuales la organización del evento reservó un espacio de privilegio para el sábado 4 a partir de las 18 horas. En ese espacio los “maestros de la cocina de la producción pampeana” brindarán un master class de panadería de masa madre con elaboración de pan de campo clásico y “pan de centeno y miel, a cargo de Juan Rodríguez y la estrategia de fabricar la cerveza artesanal en la propia cocina, liderado por el experto Marcelo Braga.
“La organización de las clases de cocina se posiciona también como una herramienta de difusión de actividades y/o apoyo a diferentes sectores. Así pensamos la organización de clases para mostrar cómo se preparan comidas, postres, etc. con productos pampeanos; preparados dulces con miel, todas dictadas por especialistas pampeanos”, resumió el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, respecto al espacio reservado para exhibir la gastronomía “made in La Pampa”.
“Desde la primera ExpoPyMEs la intención fue hacer conocer la capacidad productiva y el potencial de la industria provincial a nivel regional, nacional e internacional. Acá estarán representados todos los rubros, así que la oferta a exponer será múltiple y variada. Esta ya no es la ExpoPyMEs del Gobierno sino de todos los pampeanos”, afirmó.

Algo huele bien en Dinamarca
La elección de los disertantes sobre ambas temáticas gastronómicas tiene su lógica por parte de la organización. También un reconocimiento al esfuerzo y compromiso por darle entidad y valor agregado a los productos de origen. En el caso de Marcelo Braga, titular de la cervecería artesanal “Nuevo origen”, el antecedente más cercano incluye la novedad de haber concretado el primer embarque a Europa. Dinamarca fue el destino de dos mil latas de tres de sus cervezas, que serán vendidas en un negocio de productos autóctonos de nuestro país. Se trata de un embarque de dos millares de latas en total, mil de su producto Criolla Dorada Pampeana, 500 de Rocky IPA y otras 500 de Belle Époque, que tienen como destino un negocio de productos argentinos radicado en Dinamarca.

La madre de todas las masas
La llamada “masa madre” no es ni más ni menos que un fermento natural. Se usaba hace casi dos siglos atrás para hacer levar las masas y hoy, en una búsqueda por volver a la comida cada vez más natural y sana, vuelve a utilizarse. El santarroseño Juan Rodríguez, en este contexto, tendrá a su cargo el dictado de la master class de panadería de masa madre; pan de campo clásico y pan de centeno y miel.
“Será todo un desafío personal”, señaló Juan, en referencia a su primera experiencia en la megamuestra pampeana. Y agregó, respecto a su participación, que la intención será difundir didáctica y demostrativamente “cómo hacer la masa madre que es bastante sencillo, ofrecer la receta de un pan básico de campo de masa madre. El método de usar harina fermentada o masa madre viene desde el principio del pan, de hace unos ocho mil años, en las últimas décadas del siglo XIX comenzaron a darse los primeros pasos con levadura comercial. Es un método milenario que se dejó de usar junto con la Revolución Industrial”, señaló en referencia a la cátedra que podrá seguir el público en forma gratuita.
La panadería de Juan está en Santa Rosa, incursiona como especialista de “pan de campo” desde hace un par de años y el producto ya está reconocido regionalmente. “Participar de la ExpoPyMEs es muy emocionante, es una excelente vidriera y a la vez me gusta que la propuesta sea exigente porque hay que estar a la altura del evento, y hasta puede ser el punto bisagra para poder generar la panadería de masa madre”, afirmó.

Oportunidad
“La estamos organizando con mucha expectativa y prolijidad. Creemos que será una excelente oportunidad para un sector productivo que en todo el país, necesita un cambio en el rumbo económico para lograr crecimiento y sustentabilidad, y no programas que las ayudan a paliar la coyuntura, pero no son una solución en el tiempo”, declaró el ministro a horas del inicio de la nueva edición.
“Será un evento atractivo para el ambiente empresarial, con ronda de negocios en la que nuestros empresarios podrán visibilizar la demanda nacional e internacional, porque estarán presentes agregados internacionales que recorrerán la muestra. Eso les permitirá saber en qué nivel está su producción, conocer las exigencias y los sistemas de inscripciones y certificaciones, para ingresar al mercado internacional”, anticipó.

Compruebe también

Funcionarios de Producción visitaron a emprendedores de Macachín

Detrás de cada artículo o servicio que llega a la góndola o al público ya …

Faltan dos semanas para la 3° Feria Provincial del Libro en 25 de Mayo

Durante el 6 y 7 de septiembre se llevará a cabo en el Polideportivo municipal …

Dejanos tu comentario