Inicio / PORTADA / Juegos de la Araucanía: por pedido de La Pampa se incorporan la paridad de género y personas con discapacidad

Juegos de la Araucanía: por pedido de La Pampa se incorporan la paridad de género y personas con discapacidad

Alonso brindó detalles del pedido por Seguridad Alimentaria Nacional
En la ciudad de Magallanes, Chile, se llevó a cabo una reunión organizativa de cara a los Juegos de la Araucanía 2019, que tendrán como sede a la provincia de La Pampa.
La próxima edición será en noviembre de este año, en Punta Arenas, Chile. En representación de la delegación pampeana estuvo presente el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez.
En la tarde de hoy, en conferencia de prensa, las autoridades del Gobierno provincial brindaron detalles de la organización de los Juegos en nuestra provincia.
La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, se refirió a los aspectos más salientes del encuentro en Chile, “se logró la incorporación de la paridad de la mujer en los juegos deportivos de las distintas disciplinas que se llevan a cabo. Faltaba incorporar a la mujer en el ciclismo, como así también en el fútbol. Esto ha sido un logro, hay mujeres que van a poder participar el año próximo cuando la sede sea en La Pampa”.
“El otro logro que obtuvimos fue la posibilidad de llevar adelante, dentro de los Juegos de la Araucanía, deportes para personas con discapacidad. En noviembre del año que viene se desarrollará la edición de deporte para personas convencionales en Neuquén, y en el mes de abril La Pampa será sede de la edición de Araucanía para personas con discapacidad. Este trabajo se inició en la visita por parte de las autoridades chilenas a nuestra provincia hace poco más de dos meses y, pasado ese tiempo, hemos avanzado en la concreción de estas dos decisiones”, indicó.

Fernando Sánchez
El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social destacó las gestiones realizadas en la reunión de Comisión del Consejo General Ejecutivo para el logro de estas dos incorporaciones a los Juegos, “fuimos como bloque argentino con la postura firme de llevar adelante esta posibilidad, tanto de tener la igualdad de género como llevar adelante los Juegos de la Araucanía para personas con discapacidad. Hay que resaltar la postura porque costó mucho conseguir este acercamiento con la gente de la República de Chile, hubo mucha negociación, estos dos años serán promocionales de las disciplinas deportivas. En el área de discapacidad se va a competir en atletismo y natación, en edades de 18 a 25 años”, manifestó.
Para finalizar, Sánchez destacó el trabajo impulsado desde la Secretaria de la Mujer, Ministerio de Educación y del Programa de Discapacidad impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social.
Formaron parte de la conferencia, además, la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, el subsecretario de niiñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, el director de Discapacidad, Iván Poggio, el director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, y demás representantes de la delegación.

Reunión ministros Desarrollo Social
En diálogo con la prensa, la ministra de Desarrollo Social se refirió al encuentro mantenido con pares de seis provincia en la ciudad de Buenos Aires, donde uno de los principales temas fue la solicitud al Gobierno nacional de declarar la Emergencia Alimentaria Nacional.
“Se puso sobre la mesa el estado de situación social del país y de cada una de las provincias participantes, y se buscaron alternativas para trabajar la contingencia, en función de los efectos de estas medidas economías que afectan directamente a los que menos tienen, con quienes trabajamos desde nuestros ministerios. La provincia de La Pampa tiene un sistema de protección social consolidado, sostenido en el tiempo, donde hubo presencia del Estado durante los 35 años que llevamos de gobiernos peronistas”, manifestó.
Del acta redactada al final del encuentro se envió copia a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, quien además fue invitada a formar parte de este espacio de trabajo conjunto, no pudiendo asistir.
Sobre la posibilidad de trabajar en un Proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria Nacional, la ministra sostuvo: “Hay provincias que están con mayores dificultades que La Pampa, pero si hay una Ley nacional que nos comprenda sería mejor, y por eso el apoyo. Entiendo que tenemos un problema de seguridad alimentaria, que no se actualiza desde hace dos años, y la inflación para este año será de 42%”.
Asimismo se intenta que esta Ley de Emergencia Social, que hoy aplica únicamente el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sea consensuada con las provincias.
“En momentos de crisis hay que garantizar cosas básicas, hoy por hoy lo podemos hacer pero con fondos netamente provinciales. Esperamos que no se corte el Programa de Seguridad Alimentaria, que es parte de la negociación y exigencias del FMI para con Argentina, después veremos qué otras asignaciones presupuestarias pueden estar destinadas a atender y acompañar la situación de personas que están por debajo de la línea de pobreza”, concluyó.

Compruebe también

Se reunió el Consejo Provincial de Turismo

Se formaron Comisiones de Trabajo  y se brindaron detalles sobre la participación de la provincia …

Alta costura pampeana y prestadores de servicios en el «Fashion Show»

Este domingo 24 se llevará a cabo el evento “Fashion Show La Pampa” que congregará …

Dejanos tu comentario