Inicio / POLITICA / Julio Gonzalez, «la Ley ha sido muy importante en cuanto a la función de descentralizar los recursos y las decisiones»

Julio Gonzalez, «la Ley ha sido muy importante en cuanto a la función de descentralizar los recursos y las decisiones»

Se llevó a cabo este miércoles el segundo encuentro de vinculación conmemorando los 10 años de la puesta en vigencia de la Ley de Descentralización. En el SUM “María Baralle de Brandemann”, representantes de las zonas 3 (Eduardo Castex, La Maruja, Pichi Huinca, Caleufú, Arata, Conhello y Rucanelo) y 6 (Santa Rosa, Winifreda, Toay, Ataliva Roca, Anguil y Mauricio Mayer), se reunieron junto a funcionarios provinciales, expositores y emprendedores para intercambiar información con respecto a los planes ejecutados a través de la ley.
Estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, los diputados provinciales Ariel Rauschenberger y María Soledad Sciú, la gerente de Adjudicaciones del IPAV, Melina Delú, y algunos de los intendentes de las regiones involucradas, entre ellos Julio César González, Ariel Rojas de Toay, Adriana García de Winifreda, entre otros.
La descentralización es una herramienta eficaz “que da soberanía económica y política a los municipios, fortalece la participación ciudadana, tiene una visión integral de lo que es la provincia de La Pampa; sin duda, la descentralización es autonomía para las decisiones. Festejemos juntos estos 10 años de crecimiento y desarrollo” manifestó la ministra en la apertura de la jornada.
Desde el ministerio indicaron que los fondos ejecutados mediante esta Ley durante estos últimos diez años alcanzaron a “61 millones en Economía Social, alcanzando a 5.044 proyectos, 28 millones en Participación Comunitaria para 1.086 proyectos, 100 millones en Soluciones Habitacionales, 425 millones en asistencia alimentaria, 75 millones en proyectos de Desarrollo Productivo obtenidos por 3.200 productores, y 80 millones en los últimos dos años en Red Terciaria”.

Este medio dialogó con el Intendente Julio Gonzalez.
Actualidad y Actores: ¿Que cree que cambió a partir de la sanción de la Ley de descentralización?
Intendente Julio Gonzalez: Fundamentalemente, a partir de la descentralización se le dio mayor reconocimiento a las autonomías municipales y permite que las decisiones no se tomen sólo desde el gobierno central, del gobierno provincial, sino que en cada una de las comunidades, a través del municipio, con las instituciones intermedias, con las instituciones del Consejo Consultivo, participar y, de esa manera, la descentralización permite que se respeten y se reflejen las idiosincracias y las particularidades de cada una de las localidades que componen la provincia.
A lo que apunta es a que las decisiones se tomen en conjunto, no sólo la provincia como una bajada de línea sino que participen.
Actualidad y Actores: Ha generado esta Ley un movimiento económico visible en las localidades?
Intendente Julio Gonzalez: Creo que si, que ha generado una mayor participación, se han creado programas en los pueblos, hay aportes que están relacionados a las necesidades económicas de cada localidad, la ley logró que participen las localidades y las instituciones. Fue un paso significativo y muy importante. Cuando me
tocó ser intendente se fueron creando diferentes programas en los pueblos y dentro de las regiones, se dio la dinámica de que el gobernador y sus ministros una vez al
año definen los montos que se van a dar a cada programa y esto ha resultado en un presupuesto y un asignación de fondos mucho más participativa y equitativa que, a la
vez, permite a los pueblos que puedan decidir los destinos de los fondos. Creo que la ley de descentralización ha sido muy importante en cuanto a la función de
federalizar los recursos y las decisiones, fue creada con estos objetivos y, realmente, ha aportado para que se cumplan.

 

Compruebe también

Axel Kicillof adelantó que Nicolás Kreplak reemplazará a Daniel Gollan

Axel Kicillof adelantó que Nicolás Kreplak reemplazará a Daniel Gollan

El gobernador dijo que le pidió al actual ministro de Salud de la Provincia que …

Axel Kicillof : «La Provincia tiene una lista de lujo»

Axel Kicillof : «La Provincia tiene una lista de lujo»

Tras el cierre de listas de cara a las elecciones legislativas, el gobernador de la …

Dejanos tu comentario