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La Expopymes tuvo importantes rondas de negocios y hubo más de 85.000 visitantes

La séptima edición de la exposición destinada a las pequeñas y medianas empresas de la provincia finalizó este domingo con una importante convocatoria de público durante todo el fin de semana.

Con representantes comerciales de Ecuador, Egipto, Bolivia, China, Rumania y Emiratos Árabes que llegaron a la Provincia para participar de las rondas de negocios de la ExpoPyMes 2019.

Desde la organización, se estimó que fueron alrededor de 85 mil personas las que visitaron la muestra durante los tres días del fin de semana en el Autódromo Provincial de La Pampa.

Hubo una cifra importante de stands, con más de 300 pequeñas y medianas empresas presentes en un gran predio con todos los servicios, y la organización conjunta del Gobierno de La Pampa, el CFI, el Banco de La Pampa y la UNILPa.

Entre viernes y domingo, hubo además espectáculos culturales y masterclass donde especialistas locales exhibieron la forma de combinar sabores para elaborar cerveza, masa madre o ciervo.

En la ExpoPyMEs se reafirmó una metodología de trabajo iniciada desde el Ministerio de la Producción. Hay complementación comercial y se ha tornado como práctica común el hecho de vender fuera de la provincia. Representantes de negocios de países que llegaron con este objetivo a la muestra, coincidieron en señalar la “profesionalización” del esquema de complementación armado para llevar adelante esta propuesta dentro de la ExpoPyMEs.

En este escenario confirmó la metodología y sistematización de visibilización y comercialización llevada adelante desde el Ministerio de la Producción, ha demostrando la utilidad de haber podido concretar participaciones pampeanas en las mayores muestras del país, en la consolidación de los corredores comerciales, entre otros.

Todos estos caminos iniciados desde el inicio de la actual gestión derivaron, en el transcurso de los últimos años, en acciones de ventas concretas a países vecinos, europeos, asiáticos y africanos. “Hemos podido avanzar en un esquema de complementación institucional esto es Banco de La Pampa y Ministerio, demostrando que podemos seguir trabajando y vendiendo, y una vez en la ExpoPyMEs queda en claro la intencionalidad de nuestra política ministerial”, señaló Moralejo.
La Expopyme 2019 fue el ámbito de rondas de negocios con empresarios de Ecuador, Egipto, Bolivia, China, Rumania y Emiratos Árabes, según informó la organización.

“La exposición es uno de los principales espacios de encuentro comercial entre expositores, visitantes y todo tipo de público, permitiendo que las diferentes industrias se vinculen de una manera directa, posibilitando la ampliación de sus mercados y la incorporación de nuevos proveedores”, había anticipado el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, en el anuncio de la utilidad que tendrían las rondas de negocios en el marco de la edición 2019 de la ExpoPyMEs. El carácter positivo y la razón de ser de las mismas, quedaron completamente justificadas en la presente muestra que se desarrolla hasta mañana en el Autódromo Provincia de La Pampa.

Las rondas de negocios comenzaron a desandar su camino apenas cortadas las cintas de la inauguración protocolar. En ese contexto la organización previó el desdoblamiento de los actores en dos marcos: regionales y/o nacionales e internacionales. Desde el CFI, el Ministerio de la Producción, UNILPa y el Banco de La Pampa, se organizaron los encuentros entre empresarios locales con los foráneos, delineados por rubros.

El sábado por la noche se realizó una cena de camaradería, destinada a expositores, organizadores e invitados especiales. Allí, el ministro de Producción Ricard Moralejo destacó que la ExpoPyMEs nació hace 12 años por idea del gobernador Carlos Verna. “Hoy debo agradecer a los empresarios aquí presentes, a los funcionarios y a los vecinos porque entre todos hicieron un evento que tiene identidad propia y ya es de todos los pampeanos. Cuando hablamos de ExpoPyMEs no hablamos de algo casual, sino que hablamos de una matriz prospectiva y estratégica para el desarrollo de la provincia de La Pampa”, afirmó.

El funcionario destacó que la exposición permitirá hacer la planificación estratégica “para cada uno de los sectores productivos de la Provincia”.

“En sí nos está delineando las actividades que tenemos que llevar adelante para cada uno de los sectores, y en eso estamos empeñados desde el primer día que asumimos esta gestión porque sabíamos que en nuestro país cuando se anuncian programas o planes de ajuste siempre vienen acompañados de recesión. Por eso trabajamos en proyectar a nuestras empresas a diferentes mercados”, resaltó Moralejo.

Para el ministro, esta estrategia permitió activar e institucionalizar el slogan “vender es crecer” del cual afirmó: “primero nos convencimos todos los funcionarios y luego trabajamos para que se les haga carne a los empresarios, bajo esa premisa pensamos y delineamos las distintas mesas de trabajo a nivel provincial sentando a los sectores de la producción primaria como a los industriales y comerciantes”.

“Hoy podemos decir que La Pampa es potencia en la industria frigorífica con una faena mayor a los 420 mil animales por año, prácticamente el 60% de los animales que se engordan en nuestro territorio. Tenemos más de tres mil toneladas de Cuota Hilton, totalmente superiores a las 700 toneladas que peleábamos allá por el año 2007. Esto demuestra una política acertada para un sector que genera mucho trabajo y desarrollo. Estamos exportando a más de 30 países y seguramente la semana que viene saldrán contenedores de carne de alto valor para Estados Unidos”, señaló a modo de recorrido estadístico.

El funcionario también destacó los avances en la comercialización de carne ovina y caprina impulsados desde el Frigorífico de Santa Isabel con destino a Angola, Bahamas y el Sultanato de Omán, además del trabajo realizado en el sector porcino potenciando a emprendimientos establecidos en La Adela y próximamente en Eduardo Castex.

“El mismo impulso pensamos darle en los próximos años a la producción avícola, son procesos que estamos llevando adelante pero es necesario crear una cultura de producciones intensivas en el sector agropecuario de pequeños productores. Seguramente cuando tengamos la masa crítica para arrancar tengamos el desarrollo de la industria como tal”, afirmó.

En otro tramo de su discurso, resaltó el “giro de la matriz productiva provincial” que ahora incluye a industrias del plástico, el petróleo, la biomasa o vitivinícola produciendo para mercados internacionales.

“El crecimiento de las empresas y lo que ustedes están haciendo no es mérito nuestro, es mérito de ustedes. El nuestro es y será generar el ambiente necesario para que ustedes puedan desarrollarse, darles el financiamiento adecuado para poder crecer, innovar y vender. Debemos seguir juntos buscando nuevos mercados, queremos empresarios prósperos y creadores de fuentes de trabajo. Este es el desafío que nosotros tenemos y debemos asumir para lograr bienestar, una provincia que nos contenga a todos”, concluyó Moralejo.

 

Fuente y foto: gentileza El Diario de La Pampa

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