Inicio / POLITICA / La ONU aseguró que 14 países de América Latina crean condiciones para integrar migrantes venezolanos

La ONU aseguró que 14 países de América Latina crean condiciones para integrar migrantes venezolanos

La Organización de las Naciones Unidas aseguró que 14 gobiernos de América Latina y el Caribe facilitarán la integración de los refugiados y migrantes de Venezuela en la región.

Las acciones específicas están relacionadas con la convalidación de títulos académicos, la lucha contra la trata de personas y la cobertura de atención en salud, entre otras.

“El Proceso de Quito representa un espacio clave para la comunicación y la coordinación entre los Estados. Hay muchas buenas prácticas en la región y los gobiernos se benefician de las oportunidades de intercambio, articulación y armonización. Por tal razón, es crucial seguir ampliando y fortaleciendo la participación de los países de la región en este proceso”, aseguró Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones sobre el éxodo venezolano (OIM).

Según informó la ONU, los gobiernos acordaron “reforzar la cooperación, comunicación y articulación entre los países de tránsito y destino de los venezolanos”, fortaleciendo las medidas contra los delitos trasnacionales, como el tráfico y la trata de personas, así como contra la violencia sexual y de género y el combate a la discriminación y la xenofobia, asegurando la protección de los más vulnerables.

El plan prevé la creación de centros de información, recepción, orientación y asistencia a refugiados y migrantes, así como el fortalecimiento de los sistemas nacionales de determinación de la condición de refugiado.

Además, la creación e implementación de una Tarjeta de Información sobre Movilidad Regional fue presentada como una de las prioridades para fortalecer los procesos de documentación y registro a nivel nacional.

Los gobiernos buscan colaborar en la mitigación del impacto de la crisis en la región, movilizando recursos que apoyen la ejecución del Plan de Acción de Quito y de la hoja de ruta.

ACNUR y OIM hicieron un llamado a la cooperación internacional y a reforzar sus contribuciones para permitir la continuación de las actuales acciones y la implementación de los proyectos presentados durante la reunión.

Según las agencias de la ONU, el número de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo ha superado los 4 millones.

 

Fuente: ntn24america.com

Compruebe también

Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral en la causa de los cuadernos

Su abogado presentó este lunes un escrito en el que aceptó ir a debate oral …

El Gobierno compró las primeras 100 pistolas Taser para las fuerzas federales

También adquirieron 1000 cartuchos operativos y 600 de práctica. Comenzarán a ser usadas antes de …

Dejanos tu comentario