Inicio / EMPRENDEDORES / La operatoria Galpones Provincia y Municipio con valoración positiva de los emprendedores

La operatoria Galpones Provincia y Municipio con valoración positiva de los emprendedores

Matías Rojas, fabricante de agua tridestilada Roma: “Me cambió la vida, ya estoy preparado para el futuro”.

Matías Rojas tiene solo 25 años y, desde hace tres, le dedica tiempo completo a su emprendimiento de elaboración de agua tridestilada adaptada para uso industrial utilizada habitualmente para vehículos, electrodomésticos y laboratorios. A una edad donde otros jóvenes pugnan por asegurar su futuro incursionando de lleno en el mundo universitario para el joven residente en General San Martín, aún valorando lo que hacen sus pares, su búsqueda pasa por profundizar sus inquietudes a través de un emprendimiento productivo que le genere, en el mediano y largo plazo, la independencia económica por mérito y esfuerzo propio.

Matías es uno más en el rango de jóvenes pampeanos que tomó la opción de “encerrar” sus bienes para producir, dentro de los galpones construidos a través de la operatoria lanzada desde el Ministerio de la Producción por intermedio de los Municipios. En La Pampa, según estadísticas oficiales, cada vez son más los jóvenes emprendedores que se atreven a poner en marcha una idea que les ronda en la cabeza.

Trabajar por cuenta propia y sin rendir cuentas a un jefe, dejar de cumplir horarios, ganar independencia financiera y convertirse en toda una referencia, son las principales motivaciones que hacen que aquellos jóvenes se aventuren a hacer realidad sus sueños y comenzar su propio negocio. Matías recuerda a la perfección el momento en que decidió incursionar en un producto propio y, seguidamente, los pasos dados para ampliar su capacidad de producción pasando de un galpón de 6×8 m por otro de 15×25 m, construido a través de la operatoria Galpones Provincia y Municipio.

Un cambio

“Me sirvió mucho hacer ese cambio de infraestructura, Provincia me aportó para construir el galpón y yo me hice cargo del piso. Comencé en un pequeño galpón y ahora, con este aporte, hice uno nuevo a la par. En mi caso logré triplicar la producción, lamentablemente producto de la devaluación no tuve la posibilidad de ampliar aún más el recurso tecnológico”, afirma. Además de producir agua tridestilada bajo la marca “Roma”, Matías anexó recientemente la fabricación de envases plásticos por lo que ambos productos forman parte de su estrategia comercial de ventas a través de distribuidores.

“Gran parte de la distribución la logré con una primera marca de gaseosas; yo me dedico exclusivamente a la producción, esa es mi meta. Al principio hice la parte integral, es decir me dediqué a la producción y a la venta casi casa por casa, así fui creciendo. Hoy estoy en mi galpón, en mi planta, aunque tomé mucho de la experiencia en la calle”, agregó. “Con la nueva construcción me potencié productivamente y hasta me animé a invertir en una sopladora que vale más de 50 mil dólares, aunque lamentablemente no me alcanzó la inversión para la adquisición de preformas para fabricar bidones”, sostuvo.

Las dimensiones del nuevo galpón, a decir del joven, le permitirán a futuro una mayor expansión aún. “Tengo mucho espacio, el potencial está, un galpón de estas dimensiones es para explotarlo al máximo, pero en la actualidad tengo que acotar mis expectativas de acuerdo a una realidad económica nacional poco favorable. Considero que estoy preparado para el futuro, con el objetivo de producir a full, estimo unos 6 mil bidones diarios, hoy estoy produciendo unos 2 mil mensuales, lo que da una idea del impacto de la realidad económica que nos rodea, pero soy optimista, sé que en algún momento va a cambiar, sigo confiando como el primer día en que tengo un buen producto y un buen sistema de comercialización”, afirma.

Apostando a los jóvenes

Respecto a las posibilidades de que los jóvenes pampeanos comiencen a incursionar en sus propios proyectos productivos a gran escala el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, en uno de los últimos encuentros con referentes de la UNILPa referenció extensamente sobre las posibilidades de apoyo a los mismos que tiene la Provincia de La Pampa.  No podemos hablar de futuro si no incorporamos a los jóvenes en la actividad económica de la comunidad, e industrial en este caso. Debemos debatir entre las ideas que ellos tengan y las posibilidades que tenemos desde la Provincia de colaborar con sus emprendimientos”, señaló.

“Desde el Ministerio nos planteamos cómo podemos hacer organizaciones dinámicas que puedan comercializar en forma fluida y con buenos precios toda su producción. Y si tenemos buenos puentes de comercialización, vemos asegurado el crecimiento de estos emprendimientos, que ojalá luego se transformen en empresas con inserción regional y nacional”, expresó.

También señaló que desde el Gobierno se deben apoyar las iniciativas de los jóvenes, para “que no se frustren sus ganas de hacer”. En cuanto a las estrategias de apoyo se refirió a las herramientas crediticias que se ofrecen desde el Ministerio de Producción o el Ministerio de Desarrollo Territorial.

Compruebe también

Llega en septiembre una nueva edición de la Feria Provincial del Libro en 25 de Mayo

Se desarrollará el 6 y 7 de septiembre en el Polideportivo Municipal de la localidad …

Salud y UNLPam firmaron convenio

Ambas instituciones se comprometen a desarrollar acciones relativas a la promoción de objetivos educativos, sanitarios …

Dejanos tu comentario