Inicio / POLITICA / La UCR quiere evitar una interna como la del 2017. Pero en el peor momento de Cambiemos decidió seguir en esa alianza

La UCR quiere evitar una interna como la del 2017. Pero en el peor momento de Cambiemos decidió seguir en esa alianza

Entre la metodología que podrían utilizar los precandidatos para definir la fórmula de la UCR para la interna, se mencionaron las encuestas. Agón dijo que el mensaje a los candidatos «fue claro»; «Poli» Altolaguirre aseguró que está demostrado que pueden «gobernar en la provincia», y no hizo mención al mal momento que vive en lo económico la coalición gobernate Cambiemos, de la que la UCR es parte.

El presidente de la convención de la UCR, Mauricio Agón, afirmó ayer que “el mensaje fue claro, nadie quiere que pase lo del 2017, cuando fuimos a interna”. Así se refirió a la decisión de ese cuerpo partidario, de que los precandidatos definan entre ellos un solo candidato partidario para participar de la interna de Cambiemos en La Pampa.

Agón destacó la participación de los intendentes y los concejales, además de los convencionales. “En total más de 300 personas”, dijo en una entrevista con El Diario. “Fue un llamado, una convocatoria que tenía que definir si autorizaba la cuestión de ir a un frente, pero fue un mensaje claro a los precandidatos”, agregó.

Los propios precandidatos deberán definir la fórmula para dirimir una única candidatura. “Por ello se pidió que los convencionales inicien charlas y consultas en sus pueblos”, explicó Agón.

Una vez que hablaron los precandidatos, Juan Carlos Marino, Daniel Kroneberger y Francisco Torroba, los convencionales de Realicó mocionaron que se pase a un cuarto intermedio y que los precandidatos acuerden una sola candidatura.

“A través de una encuesta, lo que sea. Pero que haya un solo candidato. En este mes se van a realizar asambleas en los comités para ampliar la consulta y el debate en el partido”, detalló.

“Es mi opinión que si los precandidatos no llegan con una fórmula a ese cuarto intermedio, se va a ser muy duro. Cada uno asumirá su responsabilidad política si eso ocurre”, dijo el presidente de la Convención radical pampeana.

“Muchos hicieron referencia al 2017. Nadie quiere que pueda repetirse eso. No es aceptado”, dijo. En las PASO del 2017, el candidato del PRO les ganó a los dos precandidatos radicales.

Provincia y Nación

En la convención, Agón explicó que se escucharon los diagnósticos a nivel nacional y provincial. “Lo predominante en el análisis provincial es que la gente nos tiene que elegir. Somos la provincia más estancada… Pero qué vamos a hacer. Acordamos dejar de lado todo lo que complica, para hacer una plataforma con una propuesta de producción”, dijo, en clara negación de la realidad negativa que ha generado Cambiemos con sus políticas económicas, entre estas medidas se pueden mencionar las altas tasas de interés, los aumentos de tarifas, la inflación descontrolada.

“En lo nacional, está la preocupación de errores cometidos y decisiones en forma inconsulta. Pero son cuestiones que se plantean a nivel interno, como el tema tarifario, el impuesto a las Ganancias a los jueces y otros. Ahora las nuevas autoridades del Comité Nacional lo plantean y las autoridades anteriores no se escuchaban”, apuntó.
Aunque también hubo voces críticas, y que algunos dicen que si la UCR va como lista 3, es mejor, Agón aseguró que “esas voces una vez que se analiza el panorama electoral, sostienen el acuerdo con el PRO”.

Destacó que “fue un orgullo presidir la convención, que duró seis horas, nadie se levantó, y la gente de los pueblos se fue muy tarde pero participó con ganas de un paso muy importante”.
«Podemos gobernar».

El presidente del Comité Provincia pampeano de la UCR, Hipólito Altolaguirre, expresó que “la mitad de los pampeanos tiene intendentes de la UCR. Demostramos que podemos ser Gobierno en la Provincia”, al analizar el mensaje de la convención radical del pasado sábado.
poli

Destacó la forma ordenada en que se realizó la convención y el nivel de participación alcanzado.

“El mensaje de todo el interior fue que no quieren que tengamos más de un candidato, que se busque un mecanismo para que se pongan de acuerdo”, dijo a El Diario el titular del partido radical.

“Claro que hubo voces disidentes, críticas. No es que salió por unanimidad. Pero hubo una amplia mayoría que ratificó el frente con Cambiemos”. remarcó.

Señaló que hubo dos decisiones que se recortaron en el debate: 1) facultar a la mesa del Comité Provincia para el armado de un frente electoral y 2) que haya un solo candidato de la UCR en una interna con Cambiemos.

“Vamos a empezar desde la mesa del Comité Provincia con reuniones para que en la próxima Convención tengamos un solo candidato. La idea es llegar ordenados. Hubo mucho aprendizaje del último proceso interno de 2017, donde perdimos un diputado nacional”, dijo Altolaguirre coincidiendo con el análisis de Agón. En definitiva, lo que se escuchó en la convención.

Alternativa.

El presidente del Comité Provincia de la UCR dijo que “lo que remarcamos, aun con esas críticas y esa disidencia, es que la UCR está en un muy buen momento. Está gobernando a la mitad de los pampeanos. Hay intendentes radicales en Santa Rosa, Guatraché, Victorica, Alvear y Realicó, entre otras ciudades. Excepto Pico y 25 de Mayo, en las localidades más numerosas hay un intendente radical”, afirmó.

Precisamente desde el interior, llegó la crítica al gobierno de Carlos Verna. “En el interior la visión de la gestión de Verna es muy crítica por la falta de trabajo, como se complica. Los pueblos del interior solo son maquinarias electorales. El gobernador lo tiene muy claro: a la hora de tomar decisiones está en contacto con los intendentes y les da protagonismo”, dijo.

En relación a la situación nacional, Altolaguirre dijo que “está muy complicada la situación, lo sabemos”.

Pero destacó que “nosotros ponemos como ejemplo tres localidades: Catriló, Quemú Quemú y General Campos. Tienen pleno empleo y dan trabajo a gente de otras localidades. No apostaron a la timba financiera, sino a la producción. No sirve dar crédito a Montenegro ni a frigoríficos donde no hay hacienda como el de Bernasconi, mientras que dejamos caer al de General Acha, sin hacer un esfuerzo”, dijo Altolaguirre.

“Por eso remarcamos en qué se gasta la plata. Nadie se acuerda de las truchas de Verna, millones de pesos. Dónde están”, dijo.

Altolaguirre dijo que “el modelo está agotado. Las últimas elecciones mostraron que la mitad de los pampeanos quiere el cambio. Tenemos que convencer al electorado que podemos gobernar la Provincia”.

 

Fuente y foto: gentileza El Diario

Compruebe también

Este martes juran los 127 diputados electos el 14 de noviembre: cómo queda conformada la Cámara baja

Este martes juran los 127 diputados electos el 14 de noviembre: cómo queda conformada la Cámara baja

Así se dará forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la …

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura

La iniciativa apuntaría a llevar el número de integrantes de 13 a 17, sumando representantes …

Dejanos tu comentario