Inicio / MUNICIPIOS / Preocupación por los residuos patógenos: “el Gobierno de la Provincia va a dar respuesta”

Preocupación por los residuos patógenos: “el Gobierno de la Provincia va a dar respuesta”

El Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa expresó su sorpresa ante la decisión del Ejecutivo Municipal de Santa Rosa de dar de baja unilateralmente a un convenio vigente desde hace más de 20 años respecto del tratamiento de residuos patológicos.

En ese marco, el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, precisó que “el Gobierno de la Provincia va a dar respuesta a esta situación de emergencia que plantea la Municipalidad de Santa Rosa, ante la decisión de dar de baja unilateralmente y en 180 días este convenio de tantos años”.

Abrego se mostró sorprendido ya que en las reuniones mantenidas sobre esta temática, “el Ministerio siempre ha decidido hacerse cargo de los residuos patógenos en toda la Provincia”.

El funcionario adelantó que Salud está llevando a cabo un proyecto “pretendemos sea un trabajo adecuado y perdurable para aproximadamente 40 años. Esta es una temática que no se puede resolver de un día para el otro, si uno quiere hacer un proyecto a largo plazo y con toda la tecnología para que esto pueda llevarse a buen puerto la respuesta tiene que ser adecuada a la contingencia, pero tiene que tener todas las medidas de seguridad, ya que una celda de residuos patógenos tiene determinadas características técnicas para ser puesta en funcionamiento correctamente”.

Continuando con la explicación del proyecto, el subsecretario sostuvo “se necesita un estudio de los lugares en cuanto a fuentes de energía, impacto ambiental, napas freáticas, accesibilidad a las rutas, también hay que ver qué cantidad de residuos se está generando, cosa que no se sabía”, sobre ello indicó que hoy la cifra es de 2.500 a 3.000 kilos por día en la Provincia y comentó que se debe hacer una cierta logística en cuanto al traslado, licitación de obras, generación de normativas.

“Esto acelerará la decisión, pero no nos sacará del proyecto, vamos a dar una respuesta superadora, ya que se están tratando mal los residuos y queremos que se traten bien y que esto no altere la seguridad de las poblaciones ni el medio ambiente”, agregó.

Además reiteró que “es una respuesta que nos corresponde dar, es responsabilidad del Estado a través del Ministerio de Salud, por eso se están haciendo los estudios para que se dé la mejor respuesta posible y con el gasto de recursos adecuado para ello”.

Esta planta será de alta tecnología para que pueda ser adaptable a los cambios que puedan venir en los próximos años, “y no atenernos a un solo método y para siempre”.

Un proyecto que enorgullece

Por su parte, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, explicó que desde la Dirección se ha priorizado este tema de los residuos patológicos, “es algo muy importante en cuanto uno mira el ambiente y la salud de las personas”.

Luego informó que los residuos patológicos son los que generan las instituciones que atienden la salud, ya sea humana o animal, y estos son comunes, infecciosos o químicos, “estos dos últimos tienen un tratamiento especial, y hay muchas estrategias que se están evaluando para implementar”. Luego especificó que desde el inicio de la gestión se comenzó con este proyecto, en base a eso, lo primero que se está haciendo es “cuantificar los volúmenes de residuos que se generan, estudiar los terrenos, el impacto ambiental, ya que en base a eso será el tipo de planta a utilizar, dimensión y estrategias a implementar”.

“Es un proyecto que enorgullece, que se está haciendo muy bien y con toda la calidad que el tema requiere en cuanto a su tratamiento”, sostuvo Bertone, quien agregó “se está consultando a personas idóneas, se está trabajando con las instituciones relacionadas como Subsecretaria de Ambiente, Ministerio de Obras Públicas, estamos abriéndonos a pensar cada vez más, hasta en la educación de las personas. Es un proyecto integral que bien tratado será un cambio muy importante en cuanto a la contaminación del ambiente en nuestra Provincia”, expresó la funcionaria.

Ley Provincial

El director de Medio Ambiente, Marcelo Casanovas, comentó que el Ministerio se rige por la Ley Provincial N° 1586, la misma demuestra que las tecnologías de tratamiento habilitadas para la provincia tienen que ver con hornos pirolíticos, autoclave, microondas, o cualquier otro dispositivo que la autoridad de aplicación pueda habilitar, aunque también se siguen alternativas que se manejan a nivel nacional, como sistemas duales: autoclave y hornos, autoclave y enterramiento, “no estamos descartando ninguna posibilidad, pero la definitiva va a surgir de la evaluación que se está haciendo”, concluyó.

Compruebe también

En Winifreda capacitaron en poda de la vid y olivos a trabajadores municipales

El Ministerio de la Producción llevó a cabo en el Polo Productivo de la localidad …

El Gobernador llevó obras a 25 de Mayo por 300 millones de pesos

En su visita a 25 de Mayo, el Gobernador  participó de la licitación para ampliar …

Dejanos tu comentario