Inicio / EMPRENDEDORES / Presentan programa “en desarrollo” contempla instancias de acompañamiento y capacitación en forma gratuita

Presentan programa “en desarrollo” contempla instancias de acompañamiento y capacitación en forma gratuita

Alonso: “El programa contempla instancias de acompañamiento y capacitación en forma gratuita, con una cobertura total por parte del Ministerio de Desarrollo Social y una instancia final, para quien concluya, de acceder a un kit de herramientas que le permita, automáticamente, trabajar de lo aprendido”.

Se presentó el Programa “En Desarrollo”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social como estrategia de formación integral para fortalecer e innovar los saberes del trabajo en varones y mujeres, entre 18 y 41 años, que cuentan con bajos ingresos y que trabajan, o quieran trabajar por cuenta propia.
La ministra Fernanda Alonso indicó que “en marzo, durante la apertura de las Sesiones de la Cámara de Diputados, el gobernador Carlos Verna anunció la creación de este programa. Debíamos proponernos una actividad conjunta con las instituciones de las localidades que hemos seleccionado, siguiendo la lógica de trabajar en una herramienta eficaz como es la descentralización. Teniendo la posibilidad, a favor, de contar con delegaciones ministeriales que trabajan en territorio y que reciben la demanda espontánea de cada uno de los lugares, hemos trabajado sobre el perfil de la gente que acude habitualmente a solicitar el acompañamiento del Estado, por una u otra situación, que los obligar a acudir por ayuda desde lo económico. Queremos ofrecerles otras alternativas que tengan que ver con la superación, la formación y trabajar desde el perfil de instrucción que tiene cada uno de ellos, y la historia laboral”, manifestó.
Alonso delineó las gestiones y trabajos impulsados por los delegados del Ministerio, “se trabajó sobre datos y gente que acudía habitualmente a solicitar apoyo económico, para poder garantizar los ingresos que necesite un hogar para subsistir y les hemos propuesto una instancia de formación, capacitación, terminalidad educativa y acompañamiento para promover el auto-empleo y la capacidad emprendedora de estas personas”.
El Programa se desarrollará, en una primera instancia, en las localidades de Santa Rosa, General Pico, Santa Isabel, Victorica, Algarrobo del Águila, Alta Italia, Rancul, Intendente Alvear, General Acha y Guatraché.
“Tenemos una población objetivo que ya hemos convocado y contactado. Ahora vamos con la propuesta concreta y obviamente abiertos a la comunidad para quien se quiera sumar, entendiendo esta lógica de capacitarse y ser acompañado por la Dirección de Economía Social, que va a trabajar especialmente el perfil laboral de la persona y la posibilidad de promover el auto-empleo como una alternativa de mejorar los ingresos a su seno familiar”, contó Fernanda Alonso.
Se trata de un proyecto netamente de la Subsecretaria de Descentralización Territorial, “con aliados que tenemos en territorio, las organizaciones de la sociedad civil, que nos ayudan a conectar gente en cada espacio con recursos para ofrecer, con capacidad de formar población desocupada y que no ha tenido la posibilidad de insertarse laboralmente y que requiere un acompañamiento especial”, explicó la ministra.
Ampliando los detalles del alcance, Alonso informó que “en esta primera etapa, vamos a comenzar con 138 personas, de las localidades más chicas; cuando empecemos con General Pico, Santa Rosa y General Acha es otro el número, pero en esta primera parte, que comienza en agosto, comenzaremos con estas 138 personas, que nos interesa estén dentro del sistema. Es gente que si no contaba con el acompañamiento económico del Estado para solventar las necesidades de un hogar, no llegan a fin de mes. Estamos hablando de personas que ni siquiera tienen la posibilidad de acceder a un empleo precario, estamos hablando de un núcleo duro de la desocupación”.
En relación a las capacitaciones del Programa, “hay gente que no tiene la terminalidad educativa, contamos con un Ministerio de Educación fuerte, que ofrece en todas las localidades la oportunidad de culminar los estudios primarios y secundarios. En oficios, los perfiles que más se destacan en la historia laboral de la gente y experiencia desde lo personal, tiene que ver con lo alimentario y con servicios, pero fundamentalmente eso va a salir de un trabajo que vamos a iniciar en un primer momento de encuentro con la gente, y que tiene que ver con el proyecto ocupacional de cada uno. No es que les vamos a imponer cosas que nosotros consideramos se tiene que capacitar, sino con los potenciales que tiene la gente, y las necesidades del mercado, posibilitar una actividad que lo reditúe económicamente. El programa contempla instancias de acompañamiento y capacitación en forma gratuita, con una cobertura total por parte del Ministerio de Desarrollo Social y una instancia final, para quien concluya, de acceder a un kit de herramientas que le permita, automáticamente, trabajar de lo aprendido”, concluyó.
El anuncio estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, acompañada por la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín, la directora de Descentralización, Gabriela Echegaray, la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo, y la coordinadora de Entidades de Bien Público, Cecilia Schanton.

Compruebe también

Reunión de apicultores en Quemú Quemú: Piden reactivar la Asociación de Productores

En la localidad de Quemú Quemú se llevó a cabo un encuentro a pedido de …

Funcionarios y equipos técnicos de PAMPETROL e YPF trabajan en conjunto por la llegada de la petrolera nacional

Funcionarios pampeanos asistieron a una reunión junto a equipos técnicos, para evaluar los distintos programas …

Dejanos tu comentario