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Primera jornada pampeana sobre exportación de alimentos

La misma tuvo lugar en la Facultad de Agronomía de la UNLPam., organizada en forma conjunta con el Instituto de Promoción Productiva del Ministerio de la Producción bajo el concepto de “Comercio Internacional, desafíos y oportunidades para los productos agroalimentarios producidos en la provincia de La Pampa”.

Casi un centenar de personas entre estudiantes universitarios, profesionales, académicos, funcionarios y empresarios participaron y debatieron durante los cinco capítulos que dieron contenido a la mencionada temática.
En primer término el especialista y consultor externo Cristian Desideri expuso sobre “Mercados agroindustriales, prospectivas y oportunidades”.
Seguidamente se puso en foco el rol de la UNLPam. en la orientación de la cooperación internacional, segmento que estuvo a cargo de la licenciada Eugenia Paturlane (Fundación Banco de La Pampa) en una charla que giró bajo el rótulo de “Panorama de actualidad: Comercio Exterior en La Pampa, oferta exportable y principales mercados”.
Más tarde tres gerentes de empresas líderes en exportación agroalimentaria instaladas en la Provincia expusieron experiencias y perspectivas sobre los desafíos y oportunidades en el mediano y largo plazo.
En primera instancia el contador Carlos Prósperi disertó sobre el caso de la Compañía Introductora de Buenos Aires y Sal Dos Anclas. Lo siguió el licenciado en Administración de Negocios Agropecuarios, Ramiro Báez, en su carácter de gerente general de Frigorífico Carne Pampeanas S.A., quien expuso sobre los principales desafíos del complejo cárnico pampeano y finalmente el ingeniero Patricio Casiraghi, director de Frigorífico General Pico S.A., vicepresidente y coordinador de la Comisión de Comercio Exterior de la UNILPa, quien puso en valor la experiencia de la empresa piquense en el mercado internacional y las perspectivas de mediano y largo plazo.
En la parte final se concretó un panel de discusión sobre los principales objetivos, desafíos y oportunidades en el comercio internacional para los productos de La Pampa, haciendo base en el rol del Estado nacional y provincial mediante la generación de políticas y condiciones estables largoplacistas para sumar agregado de valor local y competir internacionalmente de manera sostenible.
La jornada funcionó como disparador y punto de encuentro de los sectores privados, públicos provinciales, de organismos promotores y de la Universidad Nacional de La Pampa, bajo la idea de mejorar las condiciones de largo plazo para que La Pampa sea una provincia donde exportar se constituya como fuente de valor, trabajo y desarrollo.

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