Inicio / TECNOLOGIA / ¿Publicás muchas selfies en las redes? Científicos analizaron las reacciones y no son las que esperabas

¿Publicás muchas selfies en las redes? Científicos analizaron las reacciones y no son las que esperabas

Investigadores concluyeron que las autofotos generan sentimientos poco agradables al otro lado de la pantalla. Los detalles del estudio.

Las personas que aparecen en selfies son percibidas como solitarias e inseguras, reveló el estudio.

Las selfies son peligrosas. ¿Sabías que durante la última década las autofotos provocaron la muerte de cien veces más personas en relación a los ataques de tiburón? El deseo de tomar una de esas fotos incluso en sitios riesgosos (un acantilado, por ejemplo) causó al menos 259 muertes en todo el mundo entre 2011 y 2017.

Pero no imaginábamos que esas fotografías pueden generar rechazos masivos en las redes sociales. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington, en Estados Unidos, arrojó conclusiones impensadas respecto a las selfies. ¿Qué reacciones generan en los “espectadores”?

Al otro lado de la pantalla
En su investigación, cuyos resultados fueron publicados en el Journal of Research in Personality, los científicos buscaron determinar qué reacciones provocan las selfies. Para eso usaron como “conejillo de indias” a cientos de usuarios reales de Instargram.

¿Son mejor “recibidas” las fotos tradicionales que las selfies?

Concluyeron que las personas que publican muchas selfies en sus perfiles son vistos como menos agradables, menos exitosos y más inseguros. Eso, en relación a quienes suben a sus redes fotos “a la vieja usanza”, es decir, tomadas por otra persona.

“Incluso cuando dos perfiles tenían un contenido similar, por ejemplo viajes, los sentimientos sobre la persona que publicó selfies fueron negativos, y las reacciones respecto a los que publican “posies” (así le llaman a las fotos tomadas por teceros) fueron positivas”, comentó a Seattle Times Chris Barry, uno de los autores del estudio y profesor de psicología en la Universidad de Washington.

“Incluso cuando dos perfiles tenían un contenido similar, por ejemplo viajes, los sentimientos sobre la persona que publicó selfies fueron negativos”, dijo el autor del estudio.

A diferencia de los que aparecen en autofotos, las personas en las “posies” fueron señaladas como más aventureras, menos solitarias, más confiables, exitosas y extrovertidas.

Distorsión frente a cámara
“Las selfies dicen muy poco de lo que realmente somos”, dijo una profesora de psicología consultada por TN Tecno. En una entrevista con Giuliana Mazzoni, la experta comentó que las autofotos podrían afectar nuestra memoria, capacidad de atención e identidad.

“Las selfies son un fenómeno muy complejo. De manera positiva, pueden mejorar el contacto con uno mismo y el autoconocimiento. Pero no tienen mucho que ver con lo que somos en realidad. Muchas veces son exhibiciones públicas y muestran lo que una persona quiere comunicar a los demás”, nos dijo la docente de la Universidad de Hull, en Inglaterra.

Y agregó, sumando conclusiones al estudio que repasamos más arriba, en este repaso. “Esto podría traducirse en imágenes no genuinas o incluso totalmente distorsionadas de la persona. Entonces, si después confiamos en estas imágenes para ‘recordarse’, estaríamos generando recuerdos falsos”.

Compruebe también

Celulares plegables: las luces y las sombras de estos teléfonos ambiciosos, caros e inmaduros

Un repaso por las ventajas y las desventajas de estos smartphones, que llegan al mercado …

Llamadas y álbumes: las nuevas características para WhatsApp Web

Los desarrolladores de WhatsApp trabajan constantemente en mejorar la aplicación y ahora se filtró que …

Dejanos tu comentario