Inicio / PORTADA / Reunión del CIAI: La Pampa dejó firme su postura sobre el caudal mínimo del Atuel

Reunión del CIAI: La Pampa dejó firme su postura sobre el caudal mínimo del Atuel

El procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, detalló el desenvolvimiento de la reunión del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI), realizada en la ciudad de Buenos Aires junto a los representantes de la provincia de Mendoza y de Nación.

“En primer lugar, se realizó la reunión del grupo de trabajo del CIAI (Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior), donde se trabajó por un lapso de 5 horas. También se realizó la reunión del Comité Ejecutivo, con la representación de las dos provincias y se aprobó todo lo actuado”, explicó.

En referencia a las solicitudes presentadas por La Pampa, el funcionario detalló, “lo que hizo hoy La Pampa, atendiendo el lapso transcurrido y teniendo en cuenta que el día 14 de febrero es la fecha límite que la Corte Suprema de Justicia ha establecido para fijar el caudal apto para la reconstrucción del ecosistema, propuso un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, pero basado en un hidrograma con un módulo de entre 5 y 7 metros cúbicos por segundo. Esto también con un determinado grado de salinidad, que hace a los efectos de que los caudales sean aptos para la reconstrucción propiamente dicha. Esto siempre en base y sustentado por el estudio científico de la Universidad Nacional de La Pampa”, señaló.

En relación a lo planteado por Mendoza sobre los pedidos y estudios presentados por La Pampa, Pérez Araujo comentó: “hicieron algunas observaciones referidas al estudio, nosotros nos vamos a tomar un plazo de una semana (martes que viene) para hacer una devolución, y a su vez, la provincia cuyana, propuso hacer otro estudio en base a un método hidrológico de aquí al 14 de febrero. La Pampa no se ha opuesto, no obstante, seguimos manteniendo la postura de que el estudio que tenemos, con lo que contamos y la base científica necesaria que el caso requiere, es de la U.N.L.Pam., y fue realizado durante años y, sobre todo, con método de campo y en el territorio.

Como último punto sobresaliente de la reunión del Comité, el procurador general de Rentas informó: “también se propuso que toda la información que se está intercambiando entre las dos provincias, siga después del 14 de febrero a los efectos del manejo conjunto de la cuenca, y fue aprobado por el Comité Ejecutivo”.

Jorge Lezcano

El presidente de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, Jorge Lezcano, mencionó los puntos más salientes de la reunión realizada, en donde La Pampa dejó las solicitudes planteadas.

“Podemos resaltar que La Pampa, definitiva y formalmente, deja su propuesta ya bien definida de cuál es el caudal mínimo y apto para la recuperación del ecosistema, tal como lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia. Sobresale este hecho fuerte y definido, donde La Pampa hace la propuesta en base a lo que veía reclamando”, manifestó.

Lezcano se refirió al actual y escaso ingreso de agua registrado en La Pampa desde la provincia de Mendoza. “Se hizo el pedido formal sobre el agua que en este momento no está entrando en nuestra provincia, hoy vimos las noticias que indicaban que desde la localidad de Algarrobo del Águila no hay movimiento fluvial. Hicimos el reclamo formal por parte de uno de los vocales, Néstor Lastiri, para que se revea esa situación y que se permita volver al curso natural del río.

Respecto a la solicitud de La Pampa, del caudal minino de 4,5 metros cúbicos por segundo, el presidente de la Comisión de Ríos de la CD señaló: “la respuesta de Mendoza fue que quieren hacer su propio cálculo mediante sus estudios, de los cuales va a participar nuestra provincia, nosotros tenemos los realizados por la U.N.L.Pam. con el objetivo de estar al lado de cualquier propuesta que exista, y así lo han coordinado los equipos técnicos. Respecto al escurrimiento que le solicitamos del río, tienen sus consideraciones que nos llevan a discusiones históricas, pero el reclamo de La Pampa estuvo claro y presente”, concluyó.

Compruebe también

COVID-19: de 2.012 muestras analizadas, 446 nuevos diagnósticos positivos y 12.578 personas aisladas

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó …

Detectan carga de maíz de contrabando en Puente Dique

Personal policial del Puesto Caminero Puente Dique retuvo dos camiones que transportaban maíz entero y …

Dejanos tu comentario