Inicio / POLITICA / Se destapó la olla del Fútbol para Todos: el fiscal Gonella dijo que se confirmó la denuncia de 2014 a Burzaco

Se destapó la olla del Fútbol para Todos: el fiscal Gonella dijo que se confirmó la denuncia de 2014 a Burzaco

El ex titular de la Procelac, integrante de Justicia Legítima, dijo: «Se debe probar que los fondos que el Estado pagó para ver los partidos tuvieran retorno para los funcionarios».

El fiscal federal de Córdoba, miembro de Justicia Legítima, Carlos Gonella, explicó que el avance de la causa en la que Alejandro Burzaco declara como arrepentido en Estados Unidos, por el manejo de fondos millonarios en el Fifagate y que involucra a Fútbol para Todos confirmó lo denunciado por la Procelac –cuando él estaba al frente– en 2014.

«En 2014 lo denunciamos al tomar conocimiento que tenía dinero congelado por un fiscal federal en Suiza. Pedimos que se congelaran los fondos que en ese momento eran un millón de dólares en cuentas de Europa presuntamente generados en actividad fraudulenta en torno a la obtención mediante coimas de los derechos de televisación de eventos internacionales de la Selección», precisó.

Consultado por si en ese momento, ya había la percepción de que en FPT había un nido de corrupción, respondió categóricamente: «Absolutamente».

«Existía una ley que establecía que los partidos internacionales en los que participaba Argentina tenían que ser transmitidos gratuitamente, el Estado tenía que comprar los derechos, pero éstos se obtenían fraudulentamente. Entonces se retroalimentaba y por eso la gran cantidad de dinero y las cifras astronómicas que se están manejando», detalló.

Por otra parte, aclaró que «los datos que se conocen ahora –tras los dichos de Burzaco– no los tenían en ese momento», pero que «corroboran lo que dijimos, lo que descubrimos a partir de la notificación de Suiza».

«Ahora el abanico se abrió, obviamente que para llevar a cabo semejante círculo de coimas hay muchas personas involucradas y es lo que está saliendo a luz», dijo.

«Coimeaban a las autoridades que organizaban espectáculos deportivos de Fifa y AFA, y una vez obtenidos los derechos de televisación se los vendían a otros países», recordó.

Finalmente, señaló que «Eran fondos del Estado. Lo interesante es probar que esos fondos que el Estado pagaba para cumplir con la ley y transmitir los partidos gratis, tuvieran un retorno para los funcionarios públicos porque si no, no hay motivos para considerarlos parte de una maniobra de fraude».

La declaración de Burzaco.
El ex CEO de Torneos y Competencias Alejandro Burzaco, declaró ayer, en su segundo y último día frente a la Fiscalía de Nueva York, que su empresa, la brasileña Globo y la mexicana Televisa acordaron «repartir la carga» para pagarle a Julio Humberto Grondona, el extinto presidente de la AFA, una coima de 15 millones de dólares para obtener los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030, que aún no tienen sedes designadas, informaron medios estadounidenses.

En tanto, el ex coordinador del programa Fútbol para Todos, Pablo Paladino, dijo que la «responsabilidad política» de ese programa era de la ex presidenta Cristina Kirchner, su hijo Máximo y el ex funcionario Carlos Zannini, luego de la acusación de corrupción que hizo Burzaco, al declarar como arrepentido en el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos por el escándalo de sobornos conocido como Fifagate.

Burzaco había declarado en un juzgado de Nueva York que pagó coimas por cuatro millones de dólares a Jorge Delhon, un abogado que trabajó en la jefatura de Gabinete en 2012, y a Paladino para conseguir derechos de televisación.

Delhon se suicidó el martes arrojándose a las vías del tren en la ciudad bonaerense de Lanús, poco después de que se conociera la confesión de Burzaco ante el tribunal que enjuicia a acusados por el Fifagate.

«Hicimos un acuerdo para repartir la carga para pagar 15 millones de dólares en sobornos», dijo Burzaco, al responder las preguntas del fiscal Samuel Nitze; y agregó que el pago se realizó a través del banco suizo Julius Baer, agregó el ex CEO de Torneos.

Burzaco agregó que, cuando Grondona murió, su sucesor al frente de la AFA, Luis Segura, le preguntó: «¿Cuánto me toca a mí?», en referencia a las coimas, siempre según Bensinger, presente en la sala del tribunal.

Paladino, con el afán de despegarse de las acusaciones, dijo sobre Burzaco que «lo llaman a declarar en una causa por compra de derechos de mundiales y copas América, en una causa que se circunscribe a dirigentes de FIFA y de Conmebol, y este hombre sale a hacer esta declaración; está claro que responde a alguien», remarcó el ex coordinador de FPT.

Por otra parte, aseguró que está «viviendo una pesadilla» a raíz del del suicidio de Delhon, por tratarse de un «amigo» suyo. «Es un hombre que no tiene nada que ver con la política, un colaborador que empezó a ver las redes sociales y no soportó ver esas acusaciones de un delincuente como Burzaco, quien ya admitió su culpa ante la FIFA, ante la Conmebol y era dueño de Torneos y Competencias», puntualizó.

Compruebe también

Alberto Fernández impulsará un proyecto de ley reparatoria para víctimas de la represión de 2001

Alberto Fernández impulsará un proyecto de ley reparatoria para víctimas de la represión de 2001

El mandatario recibió este miércoles a familiares de las víctimas de la violencia institucional del …

Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron y definieron la agenda de Diputados hasta fin de año

Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron y definieron la agenda de Diputados hasta fin de año

El oficialismo pretende tratar en las próximas semanas incentivos a la industria automotriz, la agroindustria …

Dejanos tu comentario