Inicio / PORTADA / Se vienen las Fiestas Populares 2020

Se vienen las Fiestas Populares 2020

La Secretaría de Cultura pampeana conjuntamente con los municipios, clubes e instituciones de la Provincia, acompaña la organización y el desarrollo de distintas fiestas populares.

En el marco de la Ley Nº 1.775 de “Fiestas Provinciales”, que ubica a la Secretaría de Cultura como autoridad de aplicación, el organismo acompaña durante los primeros meses de cada año las fiestas provinciales, que convocan gran cantidad de público, tanto de la Provincia como de otras aledañas. De este modo, se apoya el desarrollo de las celebraciones a través del aporte de subsidios y espectáculos artístico culturales, con participación de artistas pampeanos.
Cada comunidad con el transcurrir de las ediciones va configurando su propio perfil en cada festejo, donde además del motivo que las convoca, se aprecian los lazos sociales evidenciados por el carácter familiar de las mismas.
Una fiesta se origina y se construye como “bien simbólico” a partir de una acción que responde a intereses vinculados a cuestiones histórico-geográficas, sociales, culturales y económico-productivas, para celebrar un producto propio del espacio. Cada encuentro incluye rituales (entrega de ofrendas, imágenes religiosas, desfiles), y también expresiones artísticas regionales, comidas típicas, iconografías, concursos y charlas.

Enero
En Colonia Barón, el domingo 5 desde las 21, en el Anfiteatro Pedro Yicarean, se llevará a cabo la 2° Fiesta Regional de la Gastronomía y Danza Alemana.
Habrá participación de grupos de danzas alemanas entre ellos “Maine Leuque”, “Wir Tanzen Immer Sroh” y la actuación del Grupo Astral. También la presencia de patio de comidas y espacio de artesanos. La festividad está organizada por la  Asociación de Alemanes “Maine Leuque”.

Mientras tanto en Trenel el sábado 11 a las 20, frente a la sede del Club Social y Deportivo Trenel, se llevará cabo la 3° Fiesta Provincial de Reyes. La celebración contará con la participación de Junta Brava, Juan Cruz Vernetti, Agrupación folclórica “Guarda Pampa” y el cierre estará a cargo de los Reyes del Cuarteto. La fiesta incluye exposición de artesanías, patio de comidas, peloteros y payasos para los niños. Se espera la llegada de los Reyes Magos. Desde la organización, a cargo del Club Social y Deportivo Trenel, se anunció que en caso de lluvia la actividad se trasladará al Gimnasio y Parque Municipal de Trenel.
Durante el jueves 16, viernes 17, sábado 18 y domingo 19 en el Club Costa Brava de Ingeniero Luiggi, se desarrollará la 48° Edición de la Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición.
El jueves 16 a las 21:30, en el escenario “Hernán Figueroa Reyes”, habrá una peña folclórica con la actuación de artistas locales y zonales. El viernes 17 a partir de las 20, en el campo de Jineteada “Reinaldo Urrutes”, será la final de la  prueba de riendas y sortija. Jineteada con caballo elegido.
En el escenario “Hernán Figueroa Reyes” desandará la Noche de los Jóvenes, con la presencia del Ballet Antai, Pampa Mía, Los Pampitas, Los Jarillales. El cierre estará a cargo de Tinku. El baile popular será con “Dale que va”.
El sábado 18 a partir de las 20, en el campo de Jineteada “Reinaldo Urrutes”, será el desfile y acto protocolar con la presencia de autoridades locales, zonales y provinciales. Se presenciará jineteada de petisos, rueda de categoría crina, rueda de grupa para jinetes no invitados, rueda de basto y encimera. En el escenario “Hernán Figueroa Reyes” se podrá disfrutar de la actuación de Fabián Ojuez realizando un tributo a Horacio Guarany, El Ceibo y cierre será con la actuación de Mario Alvarez Quiroga.
Finalmente el domingo 19 a las 19, en el campo de Jineteada “Reinaldo Urrutes”, se apreciará jineteada de petisos, rueda de clina, rueda de grupa para jinetes no invitados. Rueda de bastos y encimera. Final de categoría crina, categoría bastos y encimera. En el escenario “Hernán Figueroa Reyes”, se contará con la actuación de la orquesta de Cámara de General Pico, con bailarines de tango, Cesar González, Popo Giaveno (humor), Carlos Ramón Fernández y Leandro Lovato.

Durante el viernes 17, sábado 18 y domingo 19, en el predio Campo de Doma de la localidad de La Adela se desarrollará la 2° Fiesta Provincial de la Barda, organizada por la municipalidad de La Adela.

En Eduardo Castex, el viernes 24 y sábado 25, se llevará adelante la LXVI Fiesta Provincial del Trigo y V Fiesta Nacional del Trigo y el Pan, organizada por el Racing Club.

En Intendente Alvear se llevará a cabo el  52° Festival Nacional de Doma y Folklore, desde el sábado 25 de enero al sábado 1° de febrero. Desde el lunes 27 y hasta el jueves 30 de enero, se desarrollará la semana cultural, con actividades afines a la celebración gaucha alvearense, que incluye exhibiciones de polo y pato. El sábado 25  a las 20:30, será la noche inaugural en el Estadio del Club Ferrocarril Oeste.
Jineteadas con cuero tendido, una actividad que por primera vez se desarrollará en el tradicional festival. Luego le sucederá la jornada inaugural y puntuable para los jinetes pampeanos que buscarán un lugar para Jesús María 2021. Se estima la participación de unas cincuenta montas para las tres categorías: crina, grupa y bastos. En el escenario mayor se presentarán Nieves Cabral, El Entrevero y Sergio Galleguillo. El viernes 31 a las  21, en el Estadio del Club Ferrocarril Oeste de Alvear, será la segunda noche de jineteada para clasificar a los montadores pampeanos para Jesús María 2021. También habrá medio centenar de montas en crina, grupa y bastos. Se agrega jineteada de petisos. En el escenario actuarán Ballet “Amulen Aitue”, Hilario Torres, Gato Peters y Carlos Ramón Fernández, “el chacarero cantor”. El sábado 1° de febrero, a las 20, la noche central, en el Estadio del Club Ferrocarril Oeste, será el desfile de emprendados y tercera noche donde se define la representación pampeana a Jesús María 2021, en crina, grupa y bastos con otras cincuenta montas. Jineteada interprovincial en la categoría bastos, consagrando al Campeón Argentino. En el escenario se presentarán el Grupo de Baile del Festival, la Escuela de Danzas ‘Celeste y Blanco’ y habrá elección de la embajadora del Festival. Actuarán Los Cuatro del Llano, La Copla y el Chaqueño Palavecino. El evento cuenta con la organización del  Club Social y Atlético Ferro Carril Oeste.

En Guatraché, el viernes 31 de enero, el sábado 1° y domingo 2 de febrero, en la laguna Guatraché, será la XXVI Fiesta Provincial del Turismo, organizada por el municipio de Guatraché.

Febrero
En Victorica, desde el sábado 1° al domingo 9, a las 21:30 en el escenario “Raúl H. Kenny”. Plaza Héroes de Cochicó se llevará a cabo la 48° Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano bajo la organización del municipio de Victorica.

El viernes 14 y sábado 15, en General San Martín será la XVIIº Fiesta Provincial de la Sal. Habrá artistas locales y zonales, artistas nacionales, paseo de artesanos, patios de comidas y cervecero, y entretenimientos para niños. Cuenta con la organización de la municipalidad de San Martín.

Durante el sábado 15 y domingo 16, en 25 de Mayo, en el predio Deportivo del Club Infantil local, será la 14° Fiesta Provincial de la Alfalfa y el Petróleo Pampeano “Tiempo de Producir”, Edición 2020. Será la Expo Agrícola Industrial y de Servicios, concurso de calidad de Alfalfa, elección de la Reina, espectáculos artísticos, paseo de artesanos y de emprendedores y patio gastronómico. Cuenta con la organización de la  Asociación Civil Club Infantil 25 de Mayo.

En Toay será en el transcurso del mes, el Festival Provincial de Canto, Danza y Encuentro de Artesanos. La organización está a cargo de la municipalidad de Toay.

En Santa Rosa, el sábado 22, domingo 23, lunes 24, martes 25 y sábado 29, será la 3° Fiesta Provincial de Carnaval. Cuenta con la organización de la Asociación de Corsos y Eventos Populares.

Compruebe también

Se entregaron créditos del Ministerio de Desarrollo Social en Santa Rosa

En la mañana de ayer se entregaron 129 Créditos de la Economía Social por un …

Ziliotto mantuvo reuniones en la Casa Rosada

Antes de ingresar a las reuniones pactadas con funcionarios del Gabinete nacional, el gobernador pampeano …

Dejanos tu comentario