Inicio / TECNOLOGIA / “Stop Facebook”: más de 50 organizaciones reclaman por una ley que termine con el modelo de negocios de la red social tras el testimonio de una ex empleada

“Stop Facebook”: más de 50 organizaciones reclaman por una ley que termine con el modelo de negocios de la red social tras el testimonio de una ex empleada

Buscan “poner fin de manera efectiva al modelo de negocio actual” del gigante tecnológico con una ley de privacidad de datos.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en el centro de la polémica.

En medio de múltiples escándalos de la red social, casi 50 organizaciones sin fines de lucro buscan “detener a Facebook” con una ley de privacidad de datos “lo suficientemente fuerte como para poner fin de manera efectiva al modelo comercial actual” del gigante tecnológico.

La coalición, de casi 50 organizaciones, lanzó un nuevo sitio web, HowtoStopFacebook.org, impulsada por el testimonio de la denunciante de Facebook Frances Haugen ante el Congreso de los Estados Unidos, la semana pasada.

Haugen, una exempleada de Facebook, dijo en una audiencia que la compañía ha sembrado “más división, más daño, más mentiras, más amenazas y más combate”. En las últimas semanas, Haugen había filtrado decenas de miles de páginas de documentos de la compañía que sentó las bases para una investigación de varias partes del Wall Street Journal sobre Facebook.

Los documentos mostraron que Facebook sabía que Instagram afecta negativamente la salud mental de las adolescentes y que los empleados sabían que un cambio de algoritmo en 2018 elevaría el contenido falso y la tensión política.

Frances Haugen, la ex trabajadora arrepentida que destapó el escándalo.

“La denunciante Frances Haugen ha arrojado luz sobre cómo las grandes empresas tecnológicas como Facebook, Instagram y YouTube usan algoritmos dañinos para recomendar contenido con el fin de maximizar las ganancias, y las prácticas de recolección de datos y vigilancia masiva que impulsan los algoritmos”, dice la petición.

“Impedir que estas empresas acumulen datos mediante la aprobación de fuertes leyes de privacidad que pongan a las personas, no a las corporaciones, en control de nuestra información personal disminuirá gravemente los daños de estas plataformas”, suma.

Los grupos piden al Congreso que solicite información para una investigación sobre Facebook y que apruebe una legislación de privacidad de datos que sea “lo suficientemente fuerte como para poner fin de manera efectiva al modelo de negocio actual de Facebook”.

También piden que la Comisión Federal de Comercio “siga adelante con la elaboración de reglas que prohíbe a las empresas recopilar, comprar o adquirir información del usuario más allá de lo que se necesita para proporcionar el servicio solicitado por el usuario, y utilizar esta información para otro propósito o transferirla a otra empresa sin el consentimiento explícito del usuario”.

“La mejor manera de detener los daños de Facebook para todo el mundo es cortar el suministro de combustible para su peligrosa máquina”, dice el nuevo sitio web. “Estos peligrosos algoritmos usan nuestros propios datos personales para manipularnos. Están lastimando a nuestros niños, socavando la democracia en los Estados Unidos y en todo el mundo, y exacerbando la discriminación“, agrega.

Además del testimonio de Haugen, Facebook sufrió dos cortes en menos de cinco días la semana pasada, lo que afectó a innumerables usuarios en todo el mundo en un colapso que, según muchos, destaca una creciente necesidad de acciones antimonopolio contra la empresa.

Compruebe también

Pase sanitario: problema con la app Mi Argentina, cómo solucionarlo y una alternativa sin Internet

Pase sanitario: problema con la app Mi Argentina, cómo solucionarlo y una alternativa sin Internet

Muchos usuarios se quejaron porque no les aparecen las dosis aplicadas. Las diferentes opciones frente …

WhatsApp: 5 funciones para ser “invisible” en la app y mejorar la privacidad

WhatsApp: 5 funciones para ser “invisible” en la app y mejorar la privacidad

Ocultar la hora de la última conexión, la foto de perfil o el doble tilde …

Dejanos tu comentario