Inicio / POLITICA / Verna: “El esfuerzo de La Pampa no siempre se ve acompañado por el esfuerzo de Nación”

Verna: “El esfuerzo de La Pampa no siempre se ve acompañado por el esfuerzo de Nación”

En la mañana de hoy, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, encabezó el acto de entrega de 53 viviendas del Plan Federal “Techo Digno” en Eduardo Castex.

La comitiva fue recibida por el intendente local Julio González, formaron parte de la ceremonia el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el presidente del IPAV, Jorge Tébes, la diputada provincial, María Soledad Sciú, concejales, demás funcionarios provinciales y municipales, y un gran número de vecinos.
Previo a la entrega de las llaves de las unidades habitacionales hablaron a los presentes Vanina Kurtz, en nombre de los adjudicatarios, el jefe comunal y el gobernador de la Provincia.

Gobernador
Al hablar a los presentes, el gobernador manifestó que se trata de una inauguración con sentimientos encontrados, “siempre es grato entregar viviendas, siempre es grato entregar la llave a la familia que, por primera vez, accede a un techo propio, es un antes y un después para cada uno de ustedes el día de la fecha, pero también sé que en (Eduardo) Castex había 253 familias inscriptas, de las cuales 237 calificaron para ser consideradas en la adjudicación, eso significa que hay 184 familias que están calificadas, que merecen tener vivienda y que están esperando, ustedes esperaron, seguramente algunos mucho tiempo, lamentablemente a los que están esperando no le podemos dar la certeza de que vamos a seguir construyendo viviendas en el ritmo que lo hacíamos”.
Recordó que en La Pampa, desde 1983 cuando se recuperó la democracia, se ejecutaron 40.404 viviendas, unas 1.200 por año, y en el presupuesto nacional de este año hay para La Pampa $63 millones, “es decir 60 casas”.
En ese sentido dijo estar discutiendo el presupuesto nacional y se mostró confiado en lograr una mejora, “ayer hubo una discusión en la Comisión de Presupuesto donde Melina Delú, que antes era la gerenta de Adjudicación del IPAV, ha pedido que a La Pampa se le incremente la partida en $1.300 millones para poder seguir construyendo viviendas y satisfacer la demanda (hoy hay unas 13.000 familias inscriptas)”.
Además del problema de no poder generar muchas expectativas a las familias se suma a un problema para los trabajadores de la construcción, “esto afecta el trabajo de los obreros, de la empresa local de Eduardo Castex, no es el único efecto que tiene en Castex la economía nacional, las lluvias de abril cortaron la Ruta Nacional 35 al norte y sur de Eduardo Castex, recién ahora han reconstituido provisoriamente el arreglo en Embajador Martini y sigue siendo provisorio el cruce que existe entre Winifreda y Castex”.
Verna recordó que el Gobierno Nacional había prometido terminar esos arreglos en 60 días, “y hace 8 meses, la pregunta es… la gente que dejó de pasar, la que busca rutas alternativas, el turista que venía por acá y ahora va por otro lado ¿va a volver? ¿Cómo impacto eso en las estaciones de servicio, en quienes alojan en hoteles de la ruta que alojan pasajeros, cómo impacto eso en el comercio al quedar desvinculado Castex de las localidades del norte y sur?”, se preguntó el gobernador, quien además sostuvo que es difícil de explicar, a partir que el Gobierno de La Pampa se ofreció a hacer los trabajo y no lo aceptó Vialidad Nacional.
En ese orden, el mandatario dijo que Vialidad Nacional sí aceptó cuando se cortaba la Ruta 35 en el Bajo Giuliani, porque se quedaba aislado del sur del país, “la cantidad de cosas que nos pide Vialidad Nacional para hacer el Bajo Guiliani no se la han pedido ni a la empresa que está en este corte (entre Eduardo Castex y Winifreda) ni a la empresa que está en el otro corte (Embajador), parece que cuando la plata la pone el Gobierno Provincial exigen más condiciones que cuando la pone Iguacel, será porque nosotros construimos mejor, somos más eficientes”.
“El esfuerzo de La Pampa no siempre se ve acompañado por el esfuerzo de Nación porque las pocas viviendas en La Pampa se deben fundamentalmente a 2 factores, que tenemos un índice de necesidades básicas insatisfechas que no es alto, y no lo es porque la Provincia pone dinero en los comedores escolares, pone dinero en la tarjeta alimentaria, pone dinero en el Programa Pilquén, porque los intendentes tienen sus propios comedores, pone dinero en la ayuda familiar a las familias carenciadas, y porque gastamos la plata bien, porque no la robamos, porque se la damos a quien la precisa, nos castigan. Y nos castigan además porque tenemos muchas viviendas hechas, hicimos muchas viviendas porque la plata del Fonavi la gastamos en hacer viviendas, en otras provincias la gastan en pagar sueldos, nosotros no, nosotros hemos hecho viviendas con la plata del Fonavi”.
En ese camino consideró que La Pampa no debería ser castigada, “se lo hemos planteado al Gobierno Nacional, le hemos dicho que La Pampa no merece ser discriminada. Esperemos que en la discusión del presupuesto, donde los diputados peronistas de La Pampa ya están tratando de corregir algunos de los artículos del mismo que nos discriminan”.
“Esa es la diferencia entre los que hacen y los que prometen, hoy ustedes van a poder ver una muestra de eso, hoy se vota la Reforma Previsional en la Cámara de Diputados, los diputados del Peronismo dijeron en la campaña que no iban a votar en contra de los interese de los jubilados, y ni van a dar quórum, porque juntar quórum es una responsabilidad del oficialismo, y si hay quórum se van a sentar a debatir y van a votar en contra, el otro diputado que fue electo, dijo lo mismo, que no iba a votar en contra de los jubilados, veremos si vota como dijo o vota como le dicen, hoy nos vamos a enterar”, expresó el gobernador.
Finalmente y para los adjudicatarios, llamó a celebrar juntos en esta fecha tan particular, ya que se entregan las casas antes de la fiestas, “van a tener la posibilidad de ir a ver a los amigos, a la familia, y decir estas fiestas las pasamos en casa, en mí casa, y esa diferencia es muy grande” expresó Verna, quien deseó muy felices fiestas para todos.

Intendente
El jefe comunal transmitió su satisfacción por la entrega de viviendas, oportunidad en la que reiteró el compromiso de continuar trabajando junto al Gobierno Provincial para gestionar más casas. “Desde el 2012, con estas viviendas que hoy se entregan, van 143 viviendas entregadas, que no son pocas”.
González se lamentó por los anuncios y recortes que hizo el Gobierno Nacional, “nosotros sabemos junto al gobernador de la importancia que tiene la obra pública vinculada a la vivienda, desde el punto de vista social por la posibilidad de empezar a planificar el desarrollo de la familia con un techo propio y desde la obra pública por el movimiento económico que genera, ya que toma empleo y moviliza el comercio”.
Finalmente sostuvo que el Estado Provincial ha hecho una bandera de la vivienda y que siempre ha cumplido con los castenses.

Adjudicataria
En nombre de los adjudicatarios habló Vanina Kurtz, quien expresó su felicidad por la posibilidad de acceder a la casa propia. “Imposible nos hubiese sido construirla, como familia agradecemos y ponemos nuestra confianza en el Gobierno local, provincial y nacional, para que sigan mirando por el pueblo, y más por aquellos que hoy les toca seguir esperando”.
Pidió a los adjudicatarios cuidar las casas y hacer del lugar un barrio que progresa en paz y armonía.

Compruebe también

Chau barbijo al aire libre: todas las nuevas flexibilizaciones en la Ciudad

Chau barbijo al aire libre: todas las nuevas flexibilizaciones en la Ciudad

El 70% de los porteños ya tiene el esquema completo de vacunación y la Ciudad …

Familiares del Ara San Juan: «No nos sorprende el nuevo faltazo de Macri pero nos indigna»

Familiares del Ara San Juan: «No nos sorprende el nuevo faltazo de Macri pero nos indigna»

Mauricio Macri, como se suponía, no se presentará ante la Justicia y buscará ganar tiempo …

Dejanos tu comentario