Inicio / MUNICIPIOS / Verna encabezó la inauguración de la obra de ampliación y remodelación del Hospital de Colonia Barón Barón

Verna encabezó la inauguración de la obra de ampliación y remodelación del Hospital de Colonia Barón Barón

“Hay intendentes que con la plata de la descentralización se administran bien y hacen obras, hay otros que ni siquiera me pagan el agua que consumen”.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, encabezó la inauguración de obra “Ampliación y Remodelación del Hospital Wilfrid Barón”, de la localidad de Colonia Barón.
Para dar inicio al acto inaugural, se realizó el descubrimiento de placa de la obra de Ampliación y Remodelación del Hospital “Wilfrid Barón”, y el tradicional corte de cintas.
En relación a las obras de ampliación y remodelación ejecutadas en el Hospital, Verna manifestó, “hoy estamos cumpliendo con la promesa realizada en la anterior visita a la localidad; hicimos consultorios nuevos, refaccionamos las habitaciones y baños. Hoy contamos con 8 camas disponibles para internación, hemos llevado oxígeno y gas a todo el Centro de Salud, tenemos una sala de partos y laboratorio y esperamos contar el año que viene con un bioquímico. Hemos techado el ingreso de las ambulancias. Para tener una idea integral de la remodelación, se cambió todo el techo, al igual que los pisos y las aberturas con sus respectivos marcos, se cambiaron todos los sistemas de agua, gas y electricidad desde el pilar en la conexión municipal hasta la terminal de cada uno de los sistemas. Cuando se licitó la obra, tenía un costo de alrededor de 7 millones de pesos, hoy el valor de esta obra, es de 24 millones de pesos”, manifestó.
En referencia a otras obras ejecutadas en la localidad de Colonia Barón, Verna indicó, “hace poco tiempo se entregaron 11 viviendas sociales en la localidad, durante mi gobierno hemos invertido alrededor de 40 millones de pesos. Hay una obra, que Sonia Luengo solicitó antes de ser candidata a intendenta por Colonia Barón. Esa obra ya está licitada y preadjudicada, en el mes entrante se firmará la adjudicación definitiva, para que en el mes de septiembre se ponga en marcha la segunda etapa de red de agua potable para la localidad, obra que tiene un valor de 24 millones de pesos”, señaló.
EL primer mandatario Provincial, Carlos Verna, sostuvo que las obras en las localidades del interior provincial, responden a un esquema de Gobierno, “hemos decidido descentralizar, es decir, darle a los municipios más dinero y más responsabilidades, para que ellos se hagan cargo de las obras de equipamiento urbano, y nosotros nos ocupamos de las obras de infraestructura y de las inherentes a los servicios que presta la Provincia en Salud, Educación y Seguridad”, indicó.
“Nos dicen que hacemos menos obras, no es así. Les transferimos la plata a los intendentes para que las hagan. A partir de la Ley de Descentralización y a valores del presupuesto de 2017, transferimos 400 millones de pesos para programas sociales con aportes de Desarrollo Social, para reparaciones de viviendas, aportados por el Instituto de Vivienda. Este año se aportaron 500 mil pesos por municipio, se envió dinero para emprendimientos productivos del Ministerio de la Producción; a esta localidad se le transfirieron este año 309 mil pesos. Hay programas de Desarrollo Social que significaron, en las arcas de Colonia Barón, más de 200 mil pesos. Esa es la descentralización.
Ahora, cuando modificamos el sistema, se modificó la distribución de los impuestos, y le asignamos a los municipios un 5% más de la coparticipación: el FOCOCO (Fondo Complementario de Coparticipación), y que significa este año para Colonia Barón, $8.900.000 pesos. Además, le hemos dado el 20% de regalías, que para esta localidad, significa algo más de 9 millones de pesos.
Hay intendentes, que con esa plata de las descentralización, la administran bien y hacen obras, es el caso de Sonia Luengo; hay otros que ni siquiera me pagan el agua que consumen, les vendo el agua, no me la pagan y ellos si la cobran, es decir, malversan”, sostuvo.
Verna remarcó el trabajo en obras de asfalto realizadas en la localidad por la intendenta Sonia Luengo, “se repavimentaron 23 cuadras con tratamiento doble; hizo 12 cuadras nuevas, tiene 5 cuadras con la base y cordón cuneta hecho. Todo eso es esfuerzo de la intendenta, que se ha ocupado personalmente de hacer el seguimiento de la obra, asesorarse y requerir de los servicios de la Secretaria de Asuntos Municipales y hoy espera que nosotros terminemos la segunda parte de la red de agua potable para terminar con el asfaltado”, sostuvo.
“Estas acciones son una demostración a los que dicen que la Provincia está quieta y no hace cosas, no solamente construimos infraestructura y atendemos servicios, sino que tratamos de generar trabajo. En Colonia Barón, se ha dado créditos por diez millones de pesos a través del Ministerio de la Producción con subsidios de tasas en el Banco de La Pampa; se han otorgado créditos por 17 proyectos a través del Ministerio de Desarrollo Territorial por 5,5 millones de pesos que crean 29 puesto de trabajo. Mientras en otras provincias están jubilando anticipadamente, están echando gente y pidiendo retiro voluntario, nosotros seguimos apostando a mejorar la calidad de vida de los pampeanos. Ayer, hemos conseguido que la Cámara de Diputados vote por unanimidad el Programa “Un Médico en tu Pueblo”, creando diez vacantes para médicos, y diez para enfermeras, para que cada pueblo de La Pampa tenga médico. Estamos convencidos que no hay pueblos chicos ni grandes, sino que hay pueblos donde viven pampeanos y debemos resolver, entre otros, el problema de la salud. Trabajamos permanentemente para mejorar la calidad de los pampeanos que, en definitiva, es la responsabilidad que me dio La Pampa, cuando me eligió gobernador”, concluyó.
El primer mandatario estuvo acompañado el ministro de Salud, Rubén Kohan, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el subsecretario de Asuntos Municipales, Rubén Santillán, la intendenta local, Sonia Luengo, el diputado provincial, José Calvo, y el diputado nacional, Daniel Kroneberger. Participó de la ceremonia, el director del Hospital, Guillermo Corigliani, autoridades policiales, eclesiásticas y público en general.

Intendenta
Sonia Luengo agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial y destacó “toda esta obra se realizó con administración municipal, pero con fondos descentralizados del Gobierno Provincial. Llevó mucho trabajo, pero desde el inicio de la gestión teníamos la convicción de que debíamos realizar esta obra”, concluyó.

Compruebe también

General Pico incrementa el hisopado de su población

Como cada semana, los equipos de Búsqueda Activa se instalaron en la Estación de Ferrocarril …

La Pampa recibió 6300 dosis de vacunas contra COVID-19

El Gobierno de la provincia de La Pampa a través del Ministerio de Salud comunicó …

Dejanos tu comentario