Inicio / POLITICA / Verna explicó que “Nación volvió a apoyar a Mendoza”

Verna explicó que “Nación volvió a apoyar a Mendoza”

El gobernador pampeano Carlos Verna afirmó que el acta de la reunión “estaba prearmada”.

El gobernador de La Pampa Carlos Verna participó este jueves de la reunión del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), convocada por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y volvió a cuestionar al Gobierno Nacional y a Mendoza que impulsan la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. En el encuentro se aprobó, con la oposición del mandatario pampeano, un estudio de impacto ambiental para realizar la obra.

Durante la reunión se tomó conocimiento de la documentación elevada por el Comité Ejecutivo referida al Estudio de Impacto Ambiental y las normas de manejo de la presa. En relación a este punto el gobernador Verna planteó que debe ponerse a consideración del Consejo de Gobierno y ser aprobada por los gobernadores.

Luego de una discusión los mandatarios de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza manifestaron que no era necesario porque solo se ponía en conocimiento el documento. No obstante ello, La Pampa dejó plantado el diferendo y le solicitó al ministro Frigerio que active el mecanismo de resolución de conflictos que establece COIRCO que, en definitiva, termina en el laudo presidencial.
Frigerio encabezó el encuentro, del que participaron además de Verna los mandatarios de: Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Mendoza, Alfredo Cornejo; Río Negro, Alberto Weretilneck; y Neuquén, Omar Gutiérrez.

El gobernador pampeano, junto al procurador Hernán Pérez Araujo, el representante pampeano ante el COIRCO, Juan Greco y el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel estuvieron en la Casa Roasada.

Verna reiteró las objeciones de La Pampa a la obra de Portezuelo. También hizo críticas a la gobernadora María Eugenia Vidal.

La obra de Portezuelo del Viento está proyectada sobre el río Grande, en territorio de Mendoza. Es uno de los afluentes del Río Colorado. Es una represa hidroeléctrica y de regulación de caudal. Tiene un costo de 522 millones de dólares, con un murallón de 150 metros y una longitud de 500 metros. Está proyectada para producir 210 megavatios, aunque La Pampa asegura que no superará los 90 megavatios. Mendoza y Nación iniciaron el proceso de licitación el año pasado pero, por ahora, no hay financiamiento.

El Gobierno de La Pampa en la campaña para oponerse, difundió el eslogan “No a Portezuelo, en manos de Mendoza”. Considera que el manejo por parte de Mendoza puede perjudicar que el agua escurra hacia abajo con los caudales actuales.

“Hubo que agregar a mano lo que planteó La Pampa. Incluso un punto que los gobernadores rechazaron, se daba por aprobado en el acta prearmada. Era que el Consejo de Gobierno delegaba en el Poder Ejecutivo la aprobación de los estados contables, cosa a la que yo me opuse”, dijo Verna al salir de la reunión en Casa Rosada.

“No pienso delegar esa facultad. Es una facultad de los gobernadores”, remarcó.

– ¿Cornejo se retiró antes?
– Se fue antes. Dejó firmada el acta prearmada, pero después le hicieron firmar el acta. No teníamos copia. Los únicos que tenían copia eran los mendocinos. Por eso digo que la Nación juega abiertamente para Mendoza en la realización de la obra. No entiendo la gobernadora (María Eugenia Vidal) que pide que deje de generar Casa de Piedra para que embalse agua la represa. Y por otro lado aprueba la construcción de Portezuelo que la misma Universidad de La Plata y la Universidad del Litoral dice que hubiera requerido más tiempo y estudios complemenmtarios. A quien más va a perjudicar si en la operación de llenado falta agua es a CORFO.
Por eso me extraña que los de CORFO no le planteen este problema. Y que no se preocupe la gobernador del hecho de que Bahía Blanca tiene pensado hacer un acueducto que no sabemos que agua le van a poner.

– ¿Ve viable este proyecto?
– Si plantean que el proyecto lo paga Nación es una decisión del Gobierno nacional. Si el proyecto va por un PPP (Participación Pública Privada) el proyecto no tiene viabilidad porque es mentira que genera el potencial en mega que dice Mendoza. Lo hemos hecho estudiar por expertos. La generación es un tercio de lo que dice Mendoza y no tiene rentabilidad económica. Por el sistema de Participación Público Privada no funciona.

 

Fuente y Foto: gentileza El Diario

Compruebe también

Alberto Fernández, sobre la posibilidad de dar asilo a Evo Morales: “Para mí será un honor recibirlo en la Argentina”

El presidente electo viajó a Montevideo y mantuvo un encuentro con el primer mandatario uruguayo …

Informe de la ONU: en el gobierno de Macri se duplicó la cantidad de personas con hambre

Según el estudio, 5 millones de argentinos se quedan sin alimentos o pasan uno o …

Dejanos tu comentario