El parlamento británico decidió impedir el Brexit sin acuerdo

Boris Johnson sufrió una derrota mayúscula luego de que el Parlamento aprobara iniciar un proceso que lo obligaría a pedir una prórroga del Brexit. El mandatario anunció una moción para llamar a elecciones anticipadas.

La Cámara de los Comunes se rebeló este martes 3 de septiembre contra el primer ministro británico Boris Johnson. Los diputados arrebataron al Gobierno el control de la agenda parlamentaria al aprobar -con 328 votos a favor y 301 en contra- una moción para debatir a partir del 4 de septiembre una ley que impida una salida sin acuerdo de la Unión Europea.

Así recibió el Parlamento británico al primer ministro en su primera sesión al regreso de las vacaciones estivales e inició una semana en la que la oposición desplegará toda su maquinaria para frenar a Johnson, decidido a llevar al Reino Unido al filo el próximo 31 de octubre con una sola consigna: o la Unión Europea renegocia los términos del Brexit o Reino Unido saldrá del bloque sin ningún acuerdo.

Tras la votación, Johnson confirmó que tratará de convocar elecciones generales anticipadas si la normativa se llega a aprobar: «Yo no quiere unas elecciones, pero si los diputados votan mañana para forzar otro retraso inútil del Brexit, entonces ese será el único modo de resolver esto».

Desde el inicio de la jornada, el Parlamento se mostró dividido entre los conservadores que apoyan los planes de salida de Johnson y la oposición, encabezada por el Partido Laborista y apoyada por unos 15 conservadores rebeldes, quienes en conjunto lideran la iniciativa para bloquear la apuesta del primer ministro de salir a todo costo de la Unión Europea.

La Cámara vivió uno de sus momentos de máxima tensión cuando Johnson perdió su mayoría en el Parlamento tras la deserción de uno de sus diputados, Philip Lee, quien anunció su cambio hacia el Partido Liberal Demócrata: «Este Gobierno conservador está persiguiendo agresivamente un Brexit dañino», aseguró Lee, ex ministro de Justicia y destacado defensor de realizar un segundo referendo sobre el Brexit, antes de abandonar la bancada a la que pertenecía desde 2010.

¿Cuáles son los pasos a seguir para el Parlamento británico y para Boris Johnson?

El próximo paso será que los laboristas y los ‘tories’ rebeldes que apoyan la ley presenten el documento este 4 de septiembre en las dos Cámaras del Parlamento y den inicio así a un trámite que podría tardar varios días. Esto forzará a que los diputados aceleren los debates, ya que Johnson ordenó días atrás el cierre del Parlamento desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre, una polémica medida que le ha valido varias manifestaciones en su contra.

De ser aprobada la normativa, esta obligaría a Johnson a pedir una prórroga a la fecha de salida del bloque, pero el primer ministro ya ha anunciado que llamará a elecciones si esto sucede. Sin embargo, para convocar los comicios, Johnson deberá hacer el llamado ante la Cámara de los Comunes antes de que el Parlamento cierre sus puertas el 10 de septiembre y contar con el apoyo de dos tercios del Parlamento, para lo que serán claves los votos del Partido Laborista.

Por el momento, el líder laborista, Jeremy Corbyn, se ha mostrado dispuesto a medirse en las urnas, pero este podría cambiar de opinión después de que en las últimas horas dos exmandatarios del país, entre los cuales está Tony Blair, le hayan advertido de una posible «trampa» de Johnson, puesto que los últimos sondeos le auguran al primer ministro una ventaja de 11 puntos porcentuales respecto a Corbyn en la intención de voto.

Sin embargo, en caso de que la Cámara de los Comunes vote por avanzar las elecciones, el primer ministro tiene potestad para elegir la fecha de los comicios. Johnson podría fijarla para después del 31 de octubre, por lo que el país finalmente podría llegar a la fecha límite de salida de la UE sin un acuerdo y con altas posibilidades de un Brexit ‘duro’.

No obstante, según fuentes del Gobierno, la fecha de las elecciones sería fijada antes del divorcio, lo que deja a la oposición la posibilidad de vencer en las urnas el proyecto de salida del primer ministro, pero, si por contra Jonhson venciera, este tendría finalmente un apoyo explícito de la población para sacar al Reino Unido del bloque con o sin un acuerdo de retirada.

¿En qué consiste la opción del Brexit ‘duro’ que defiende Boris Johnson?

El debate en Westminster gira en torno a parar un posible Brexit ‘duro’ en Reino Unido, es decir, que una vez llegada la fecha del Brexit, el país deberá salir de la Unión Europea sin ningún acuerdo que establezca cómo será esa salida y qué relación mantendrá Londres con el resto del bloque a partir de entonces.

Esta salida brusca traería consigo unos altos costos para la economía británica, que, según han advertido diversas consultoras y especialistas, podría entrar en una seria recesión. Sin embargo, los defensores de esta opción consideran que a largo plazo el país crecerá económicamente puesto que al salir del bloque europeo Londres ganará autonomía para hacer tratos comerciales a nivel global sin tener que regirse por las normas comunitarias.

Según un informe de la Agencia Comercial de Naciones Unidas (UNCTAD) publicado este 3 de septiembre, la salida de Reino Unido sin un acuerdo costaría al país unos 16.000 millones de dólares solamente en pérdidas por ventas, sin contemplar otros «efectos indirectos».

Además, el clima de inestabilidad político ha influído en el debilitamiento de la libra esterlina, que alcanzó este 3 de septiembre su nivel más bajo en tres años. Esta divisa ha perdido en torno al 20% de su valor desde cuando en 2016 el país celebró un referendo que dio su apoyo a la opción de abandonar la Unión Europea.

«La libra ahora está por debajo de los 1.20 dólares cuando el drama Brexit alcanza su punto culminante. El primer gráfico es el mes pasado. El segundo es los últimos 5 años», publicó el periodista económico británico Ed Conway en su cuenta de Twitter.

Un Brexit ‘suave’ o ‘blando’, es la opción contraria, una vía que contempla formas de amortiguar el impacto en la economía británica una vez producido el divorcio y que se basa, sobretodo, en permanecer dentro del mercado único y la Unión Aduanera de la Unión Europea durante un periodo de transición en aras de dar tiempo a las empresas a adaptarse a los cambios que este comportará.

 

Por Nataliza Plazas

Fuente: france24.com

Compruebe también

Australia prohibió el uso de redes sociales a menores de 16 años: qué apps no pueden usar

Australia prohibió el uso de redes sociales a menores de 16 años: qué apps no pueden usar

En un intento por reparar la relación del público adolescente con la tecnología, el Congreso …

Divulgan documento oficial que implica a Jair Bolsonaro en intento de golpe contra Lula da Silva

Divulgan documento oficial que implica a Jair Bolsonaro en intento de golpe contra Lula da Silva

El informe policial revela detalles de la investigación contra el expresidente implicado en el intento …

Dejanos tu comentario