En el Aula 1 de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, en General Pico, se llevó a cabo la jornada “La Educación Inclusiva y el Alumno Integrado”.
El encuentro contó con la participación del director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, junto a profesores capacitadores, alumnos y docentes.
“Para nosotros es una oportunidad y un privilegio poder estar realizando esta actividad en un espacio tan imprescindible en materia de formación docente como es la Facultad”, sostuvo el director.
La jornada buscó continuar con la profundización sobre qué se entiende por Educación Inclusiva, “de qué hablamos cuando hablamos de este tema, cuáles son las políticas públicas que se llevan adelante desde el Ministerio de Educación sobre este tema y fundamentalmente cuál es la experiencia de esta política pública en materia de inclusión en la Provincia”, continuó Scheer Becher.
“Buscamos que los estudiantes de esta casa de estudios entiendan que la frase «no estar preparados» empiece a sonar menos y, en ese sentido, brindarles las herramientas a los futuros educadores como para que se puedan acercar las distancias, y que ellos, a través de las charlas, se quiten las dudas que permitan seguir enriqueciendo acerca de la Educación Inclusiva en nuestra provincia», añadió.
Finalmente, consultado acerca del cambio de paradigma en la educación y la importancia de la educación inclusiva en el alumno que se va integrando en cualquiera de las líneas de educación, sostuvo “la Educación Inclusiva viene a poner intención en lo que hegemónicamente se consideró en un formato institucional: pasar de la gramática tradicional a una inclusiva significa que, independientemente de la condición que tenga un estudiante, de su dificultad o discapacidad, o de una situación social que esté viviendo, todos tienen posibilidades de aprender. Independiente del cuerpo que tengo y porto, tengo que estar en el mismo espacio donde están todos. No nos olvidemos que el gobernador Verna, a través del Decreto N°1715, permitió que las escuelas especiales se transformen en escuelas de apoyo a la inclusión. En el marco de la provincia ningún estudiante puede ser obligado a ir a una escuela especial. Pero no porque no hayan dado respuestas sino por el contrario, las escuelas especiales, hoy de apoyo a la inclusión, deben brindar los apoyos en las escuelas de nivel donde están todos”.
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