El ministro de la Producción de la provincia de La Pampa, Ricardo Moralejo, participó ayer en Buenos Aires de un Encuentro Federal junto a colegas de todas las provincias, con el ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica.
El funcionario pampeano viajó acompañado por el subsecretario de Industria, Silvano Tonellotto. En la jornada se expusieron las duras realidades de las economías regionales a partir de la retracción de la economía, el fuerte endeudamiento y el padecimiento por los altos índices inflacionarios.
Ante sus pares provinciales y el ministro de la Nación, Moralejo no dudó en solicitar “mayor gestión y un cambio de rumbo en la política económica de la Nación”. Si bien el ministro nacional abogó por el trabajo conjunto, resaltó el desafío de hacer crecer a las PyMEs, y apuntó a la continuidad de beneficios y financiamientos con líneas del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), además de la ampliación y refuerzo de los programas de Precios Cuidados y Ahora 12. No obstante, escuchó de parte de los ministros provinciales el panorama preocupante por la constante baja en el nivel de la actividad económica, la situación de las PyMEs y la retracción del consumo.
En ese contexto, Ricardo Moralejo apuntó al esfuerzo que el Gobierno de La Pampa realiza para contener contingencias climáticas tales como inundación y sequía, entre otras. Consideró que es el momento de replantear el rumbo de la política económica actual, habida cuenta de los constantes cambios que se vienen registrando tanto en el país como en el orden internacional.
La posición de Moralejo fue la única planteada en esta ronda federal, mientras que el resto de los ministros se ajustó a plantear las dificultades y vicisitudes económicas y financieras. Al regreso de Buenos Aires, y tras analizar lo escuchado de parte de sus pares, el ministro señaló: “en La Pampa hay PyMEs industriales que están trabajando bien, que han abierto mercados fuera de la provincia y pueden seguir sosteniendo la actividad, no pasa lo mismo con las del rubro comercial o de servicios, que sí se ven afectadas por la retracción del consumo. El comportamiento económico no es para todos iguales”, concluyó.