Luego del pago a los bonistas, la deuda argentina sube y el riesgo país se acerca a los 400 puntos

En el feriado por el Día de la Independencia de Argentina, los precios de los bonos en dólares reflejan el optimismo de los inversores, y el riesgo país se acerca a un nuevo piso histórico. Tras el pago de 2.500 millones de dólares a los tenedores de deuda bajo legislación extranjera, los títulos en dólares continúan en alza, mientras que el indicador de la banca JP Morgan alcanza los 404 puntos.

Luego del pago a los bonistas, la deuda argentina sube y el riesgo país se acerca a los 400 puntos

Los bonos Globales avanzan hasta un 0,4% y registran ganancias en la mayoría de los casos en lo que va del mes. La presentación del programa financiero para 2026 y 2027 por parte del Gobierno nacional impulsó la deuda argentina, que este jueves se mueve en línea con los activos de otros países emergentes.

El riesgo país se mantiene en mínimos no observados en los últimos ocho años, y el mercado pone la atención en la posibilidad de que el indicador toque el rango de 400 puntos en el último trimestre del año.

Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, señaló: «Actualmente, el riesgo país se ubica en el rango de 400 a 450 puntos, con bonos que ofrecen retornos (TIR) entre 7,50% (AL30) y 9% (AL35), tomando como referencia puntos de medio y largo plazo dentro de la curva de títulos soberanos con jurisdicción local».

En ese sentido, agregó: «Considerando que economías como Brasil, México y Colombia presentan riesgos país cercanos a 200 puntos, puede considerarse un valor ‘razonable’ el nivel actual para Argentina, una vez despejadas las dudas estructurales sobre la sostenibilidad de su deuda y la estabilidad macroeconómica. Esto resulta clave para analizar el potencial de ganancias que puede ofrecer un bono argentino desde la perspectiva del precio».

Además, una reducción del riesgo país podría potenciar a las acciones argentinas. El índice Merval cerró el miércoles con una caída del 2,2%, interrumpiendo dos jornadas consecutivas de subas. Medido en dólares, el mercado bursátil local no muestra ganancias en lo que va del año, aunque los analistas sostienen que un escenario más claro en las finanzas públicas podría contribuir a aumentar el valor de las empresas nacionales.

Desde Delphos comentaron: «Mientras el Gobierno fortalece el perfil financiero del Estado nacional, el riesgo país reacciona en consecuencia, aunque cuesta que ese movimiento se traslade al mercado accionario». Además, destacaron que «el riesgo país y el Merval han mantenido históricamente una estrecha correlación».

Este jueves, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York se alejaron de la tendencia positiva de los principales índices internacionales, registrando retrocesos de hasta 2,8% en sectores como bancos y energéticas.

Compruebe también

Finalizó la cosecha de soja, con rindes por encima del promedio y con la posibilidad de generar exportaciones netas por US$ 17.500 millones

Finalizó la cosecha de soja, con rindes por encima del promedio y con la posibilidad de generar exportaciones netas por US$ 17.500 millones

Tras varias semanas con avances limitados en la recolección debido a la alta humedad en …

El litio no para: crece la producción un 45% en mayo y lidera la minería argentina

El litio no para: crece la producción un 45% en mayo y lidera la minería argentina

En mayo, Argentina produjo 11.561,7 toneladas de carbonato de litio, lo que representa un aumento …

0 Interacciones
Conversación en Vivo
Comunidad Segura
Opiniones de la Comunidad

¿Nadie ha roto el hielo todavía?

Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un mensaje.

Empezar conversación ahora