Inicio / ECONOMIA / Argentina ya es mercado “emergente” y el Gobierno espera inversiones

Argentina ya es mercado “emergente” y el Gobierno espera inversiones

Morgan Stanley Capital International subió la calificación de nuestro país, aunque sujeto a revisión en mayo de 2019.
Argentina ya es “emergente” y el Gobierno espera inversionesNuevos amigos. Ayer Argentina fue ascendida a mercado emergente, hoy llega el primer desembolso del FMI.

La Argentina recibió ayer la noticia de que será ascendida a la categoría de mercado emergente y mejorará así su perfil financiero para el exterior, con lo que se abrirán las puertas a la llegada de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares de inversiones financieras.

Esta novedad y la confirmación sin sobresalto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional impactará hoy en el mercado local, por lo que podría caer el dólar y subir fuertemente los bonos y las acciones.

Ahora, Argentina está en la misma calificación que Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Ernesto Allaria, presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) afirmó que el reconocimiento fomentará el incremento de inversiones en acciones argentinas por un monto estimado de 3.500 millones de dólares.

Una alta fuente presidencial consultada por Los Andes indicó que la novedad brindada la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) fue recibida con “euforia, con mucha alegría y conformidad” en el Gobierno.

La empresa que elabora el indicador MSCI anunció la reclasificación de la Argentina y precisó que el estado favorable para el país se incluirá definitivamente en la tabla de “Mercados Emergentes” en mayo de 2019.

El objetivo de la administración Cambiemos es impulsar al mercado de capitales nacional, que hoy es hasta diez veces inferior al de Chile y más de veinte veces más chico que el de Brasil.

Con un mercado de capitales varias veces mayor al actual, las empresas que operan en el país podrán tener mayores posibilidades de financiamiento para realizar inversiones en la economía real.

MSCI informó que su decisión siguió a la “amplia aceptación” de la propuesta de reclasificación por parte de los integrantes del mercado financiero internacional que participaron de su reciente consulta.

En particular, los inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en “la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado de acciones, que es un factor clave en la clasificación”.

Sin embargo, a la luz de la reciente crisis cambiaria, MSCI también aclaró que revisaría su decisión si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como controles de capital o de divisas.

Por ahora y al menos hasta mayo de 2019, la mejora en la clasificación beneficiará de forma directa sólo a las acciones de empresas que cotizan en Wall Street (los denominados ADR) porque la plaza local necesita “una mayor liquidez” antes de ser reconsiderada.

“MSCI reevaluará esta decisión a medida que las condiciones de liquidez en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires continúen mejorando”, dijo la empresa.

“Al apoyar la inclusión de Arabia Saudita y Argentina en los mercados emergentes, los inversores institucionales internacionales confirmaron que ahora pueden y están listos para acceder y operar en estos mercados “, dijo Sebastien Lieblich, director general de MSCI.

Llegan U$S 15.000 millones del Fondo Monetario

La Argentina tendrá disponible entre hoy y mañana un primer desembolso de 15.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo Directorio Ejecutivo aprobó ayer definitivamente un crédito de auxilio financiero por U$S 50.000 millones.

Con elogios a la gestión de Mauricio Macri, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, anunció el crédito y destacó en tres oportunidades que el plan de ajuste fiscal que implementará la Argentina hacia adelante es de autoría del gobierno argentino.

En conferencia de prensa, Lagarde señaló que si bien el Fondo someterá al país a revisiones trimestrales no hubo imposiciones, como sí lo hizo en otros acuerdos.

“El programa tiene todas las oportunidades de ser exitoso”, evaluó Lagarde y destacó los dos ejes fundamentales: convergencia más rápida al equilibrio fiscal, con una fuerte caída del gasto, y reducción de la inflación.

Los 15.000 millones de dólares que recibirá la Argentina en las próximas horas serán transferidos por los miembros acreedores desde sus respectivas cuentas del FMI a cuentas de liquidación designadas por el Banco Central en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, en dos días hábiles.

La mitad de esa cifra, es decir de U$S 7.500 millones, se destinará al respaldo presupuestario. El Tesoro le pedirá al Banco Central que subaste esos dólares en el mercado para hacerse de pesos que irán a financiar el déficit fiscal.

El monto restante del crédito, unos 35.000 millones de dólares, estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del directorio ejecutivo del Fondo.

El programa que acordaron la Argentina y el Fondo Monetario es por tres años, con tasas de entre el 1,96% y 4,96% anual, según el monto del tramo. Si el Gobierno fuera hoy al mercado internacional a busca financiamiento debería pagar tasas de entre 8% y 11%.

Olivos: un Día de la Bandera eufórico

En el gobierno de Mauricio Macri recibieron con euforia en la tarde del feriado por el Día de la Bandera, la noticia de ascenso del país desde la categoría de “mercado fronterizo”, donde permanecía desde 2009, cuando Cristina Fernández puso restricciones al movimiento de capitales foráneos.

El presidente Macri recibió la noticia mientras descansaba en la Quinta Presidencial de Olivos.

La noticia llegó en uno de los momentos más difíciles: con una batería de medidas y cambios en el Gabinete, el Gobierno intenta estabilizar a un mercado cambiario convulsionado y falto de confianza en la política económica y monetaria de Cambiemos.

Desde el 7 de mayo, el Ejecutivo y el Banco Central vienen a los tumbos por la presión de un mercado con altísima volatilidad ante el fortalecimiento del dólar en el mundo, con pérdida de reservas por U$S 12.000 millones y devaluación del 35%.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, expresó que la reclasificación responde exclusivamente al programa económico que tanto rechazo recibe desde la oposición política y un sector de la opinión pública.

“Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento. Volvemos porque, desde el año 2015, el equipo del Presidente Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas”, dijo el super ministro.

Fuente: Los Andes
Gentileza / Presidencia de la Nación
Por Javier Alvarez para Los Andes

Compruebe también

En Winifreda capacitaron en poda de la vid y olivos a trabajadores municipales

El Ministerio de la Producción llevó a cabo en el Polo Productivo de la localidad …

Baja la positividad: de 2.315 muestras analizadas, hubo 318 nuevos diagnósticos positivos

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó …

Dejanos tu comentario