Es la postura de La Pampa, que se conoció después de la reunión del gobernador Carlos Verna con los integrantes de la CIAI.
De cara al próximo encuentro del Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, se reunió esta mañana con los representantes pampeanos que formarán parte de una nueva reunión en la sede del COHIFE (Consejo Hídrico Federal), en la ciudad de Buenos Aires.
Participaron del encuentro el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el fiscal de Estado de la Provincia, José Vanini, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, el asesor de la Gobernación, Juan Pablo Morisoli, el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el director de Políticas Hídricas, Gastón Bus, y en representación de la UNLPam, Pablo Dornes.
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, informó los lineamientos planteados para este nuevo encuentro que se realizará este martes a partir de las 10 horas.
«Definimos la postura de la provincia de La Pampa para esta nueva reunión, trabajando en el marco de lo que ha designado la Corte Suprema de Justicia y escuchando la propuesta de la provincia de Mendoza, siempre buscando mejorar el valor del caudal del Atuel. En esta oportunidad, habrá que definir el caudal que se obtendrá con obras, que es extra al anteriormente solicitado para la reconstitución del ecosistema de 4,5 metros cúbicos por segundo”, manifestó.
Las autoridades de ambas provincias y de la Nación se encontrarán en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) desde las 10:00 horas, para iniciar negociaciones sobre los proyectos hídricos que se ejecutarán a mediano y largo plazo en la cuenca, con el objetivo de presentar un plan a mediados de este año, informó la agencia Télam.
Luego de que la Nación arbitrara en favor de Mendoza para la construcción de la presa sobre el río Grande, La Pampa elevará un recurso de queja a la Justicia argumentando perjuicio al río Colorado.
El 1 de diciembre de 2017 la Corte ordenó a La Pampa y Mendoza, junto con el gobierno central, establecer en 120 días un plan de obras con alternativas de solución técnica sobre la problemática del Atuel, los costos de la construcción y su modo de distribución entre el Estado nacional y las provincias.
Se espera que en el primer encuentro de este martes se defina un cronograma de reuniones posteriores, para que se presenten ideas y se logran consensuar los proyectos.
La Pampa y Mendoza no llegaron a un acuerdo por el caudal hídrico apto que debían acordar en la CIAI para la recomposición ecosistema afectado en el noroeste pampeano, por lo que plantearon sus propuestas ante la Corte, que definirá el nivel de agua con el que deberá llegar el Atuel.
La resolución del máximo tribunal se dio a partir de la demanda que en mayo de 2014 inició el gobierno de La Pampa contra Mendoza por el corte del río Atuel, que fue considerado interprovincial por la Corte en 1987.