Inicio / MUNICIPIOS / Centenario de la Escuela Nº 104: Un siglo construyendo saberes

Centenario de la Escuela Nº 104: Un siglo construyendo saberes

El centenario de la Escuela Nº 104 está próximo y ante el acontecimiento, esta corresponsalía dialogó con la directora Alejandra Amione, quien detalló el camino que recorrió la organización de una celebración que desembocará en los festejos centrales del próximo sábado 2 de septiembre.

“Durante todo este año se fue trabajando en comisiones para la organización de la fiesta. Hubo muy buena convocatoria, en un marco de libertad cada uno pudo hacer sus aportes, expresar ideas y acordar sobre qué queríamos hacer”, señaló.

Agregó que “para esta instancia se lanzó el concurso de isologotipo que en la categoría adultos ganó Mario Corredera, diseño que comenzará a ser parte de la documentación institucional y el 2º premio para Aylen Clara, cuyo dibujo estará pintado por las docentes de plástica en un mural de la escuela”.

Amione explicó el espíritu que guió los preparativos de la celebración señalando que “se planteó reconstruyendo el siglo a partir de diferentes aspectos de la vida cotidiana. Con trabajos que conformarán la muestra en las aulas ese día, para quienes quieran reencontrarse con el ayer y hoy. Dentro de estas actividades pedagógicas podemos detallar que los alumnos de 6º grado de ambos turnos grabaron, en un estudio, la canción del centenario acompañados por las profesoras Nora Matalía y Patricia Reidel”.

Además, detalló la reanudación del proyecto de la radio escolar ‘Aventura’, que funcionaba cuando estaba el tercer ciclo y hoy los alumnos de 5º grado son los responsables de realizar la transmisión dentro de la escuela y la comunidad acompañados por José Luis Lang. “Los más pequeños 1º y 2º grado realizan el libro viajero donde las familias pueden escribir su paso por la escuela a través de anécdotas, relatos, fotos. Este libro se comparte en las clases escolares. A esta actividad se le sumó la participación de las familias donde contaban anécdotas, relatos de su paso por la escuela”, agregó.

Y continuó explicando que “los niños de 3º y 4º grado realizaron entrevistas a ex directivos, ex docentes y ex alumnos y además intercambiaron cartas con los alumnos de 4º grado de la Escuela Nº 94, de la localidad de Arata, que hace muy poquito cumplió los 100 años. Entre otras actividades los alumnos participaron en la instancia de olimpíadas matemática ñandú a nivel regional, como así también en la instancia provincial de Feria de Ciencias”.

Por otra parte, la Dirección de Cultura de Winifreda, adhirió a los festejos del centenario y organizó para el viernes 25 de agosto pasado un encuentro de escritores winifredenses en homenaje al centenario. La escuela 104 ha sido un gran semillero de las letras y poesías y el viernes, los escritores compartieron poesías, poemas y textos narrativos con los alumnos y familias en las aulas. Fue un espacio propicio para el encuentro entre el autor y el lector.

El programa de actividades también incluye “la participación de astros divulgadores, para el día 29 de agosto, que acercará a los niños con la observación de fenómenos del cielo a través del telescopio”, explicó la directora. También se elaboró una revista del Centenario para ser distribuida en el día del acto, cuyo interés radica, dijo Amione, “en que refleja cien años de muchos recuerdos, de vivencias en las aulas y pasillos, de las personas que ya no están, del toque de la campana, del calor de las estufas, de los juegos en recreos que ya no se juegan, entre otras. Porque eso es festejar, lo cual implica hacer memoria, recuperar lo transitado, significa tiempo de agradecimientos y de reconocimientos”.

Otras de las novedades que relató Amione fue que se creó la página de Facebook de la escuela: Centenario Escuela Nº 104, para todas aquellas personas que quieran subir fotos, escribir salutaciones, relatos y anécdotas entre otras posibilidades de participación.

Para finalizar señaló su agradecimiento por todo el apoyo recibido desde el Ministerio de Educación por los aportes recibidos, a la Municipalidad de Winifreda y su personal y tantos colaboradores anónimos “que vinieron a embellecer la escuela a través de la ornamentación, pintado del salón de actos. Todo el personal no docente está abocado a la preparación de lo que conformaría el brindis, salditos, dulces. Realmente me siento orgullosa de quienes me acompañan”.

Programa

Sábado 2 de septiembre a las 17:00, en la sede de la escuela: recepción de autoridades, exdirectivos, exdocentes, docentes, alumnos, personal de la institución, familias y vecinos. Firma del libro de oro y pergamino recordatorio. Cuadro artístico a cargo de las profesoras Nora Matalía y Patricia Reidel. Ingreso de Banderas de ceremonias. Himno Nacional Argentino. Himno a Sarmiento. Palabras de la directora Nilda Alejandra Amione. Palabras de la intendenta Adriana García.

Palabras de la Ministra de Educación de La Pampa. Bendición de placa recordatoria a cargo del padre Rubén Hugo Cabrera. Retiro de Bandera de Ceremonias. Entrega de reconocimientos. Palabras de la exdocente Rosa Sánchez. Presentación de la torta del centenario y canción del Feliz cumpleaños. Desconcentración. Recorrida por las aulas de la escuela. Brindis. Espectáculo musical.

Compruebe también

Destacan como «sin precedentes» la inversión en la terapia de Pediatría del hospital de General Pico

«Es un crecimiento sin precedentes para el sector», expresó Cintia Jacobi, directora de MAternidad e …

Coronavirus: otras tres muertes y 254 contagios en la provincia

Durante la jornada de este jueves se analizaron un total de 1.854 muestras con una positividad …

Dejanos tu comentario