Convocatoria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para participar del taller “La Murga y el Carnaval. Arte e integración”

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) invitan a participar del taller “La Murga y el Carnaval. Arte e integración”, a cargo Coco Romero, reconocido músico, tallerista e investigador del carnaval.

El taller es gratuito y tiene como destinatarios a jóvenes y adultos (no niños); líderes que puedan reproducir los contenidos, murgueros, directores interesados en nuevas lecturas, maestros, educadores sociales, músicos, talleristas, gestores culturales, artistas plásticos, artistas circenses, titiriteros, poetas, fotógrafos e interesados en el carnaval y la cultura popular.
Se dividirá en dos módulos, el primero los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de abril, y el segundo los días miércoles 30, jueves 31 de mayo y viernes 1º de junio. Tendrá lugar en el Centro de Artes Santa Rosa, Leguizamón 1.125.
Para obtener mayor información y/o registrar la inscripción, consultar en Centro de Artes Santa Rosa. Leguizamón 1.125, correo electrónico: laboratoriodanzaymusica@gmail.com, teléfono 424065 / 455092 interno 4792.

La Murga y el Carnaval. Arte e integración
La murga es una teatralidad popular emergente de la cultura urbana, con sus códigos verbales, no verbales y símbolos. Este fenómeno de arte, expresividad, espectáculo, organización y comunicación social se presenta vigente en la realidad cultural del país. La idea del taller es recrear ese espíritu lúdico carnavalesco a través del entrenamiento básico, cruzar y abordar aspectos históricos y la relación con las distintas disciplinas artísticas con que se manifiesta la murga inmersa en el carnaval.
El objetivo gira en torno a valorizar el género murguero y los cruces con distintas disciplinas artísticas; asistencia técnica de las agrupaciones existentes; trabajar aspectos históricos del carnaval y la murga en la Argentina y la identidad local carnavalesca, profundizar lo propio; creación de una murga con características locales.
En cuanto a los contenidos, la primera parte tendrá una presentación de las necesidades y realidad de cada participante en el tema. Marco histórico, origen de la murga su recorrido. La murga como género. Estructura. Discurso actual de las murgas y agrupaciones carnavalescas. Entrenamiento corporal en baile: pasos, desfile, esquemas básicos.
Música: cancionero tradicional; entrada crítica y retirada; creación colectiva de letras; la poética carnavalesca: recitados; puesta en escena; exhibición de videos. Trabajo vocal: unísono, canto a dos y tres voces. Ritmo: bombo con platillo; elementos básicos, células rítmicas.

Coco Romero
Músico, autor, compositor, investigador, tallerista, gestor cultural, trabaja en el Centro Cultural Rojas (UBA) desde 1988; en la actualidad se desempeña como asesor y curador del área Culturas Populares y Urbanas, y es asistente Técnico del Consejo Federal de Inversión.
Realiza espectáculos musicales como solista y acompañado por conjunto; talleres; performance; conferencias; ciclos; tertulias en el país y exterior. Brinda asistencia técnica, seminarios y talleres a distintos grupos carnavaleros de la Capital y del interior del país. Recopila la historia y la tradición oral del carnaval del país y documenta información sobre el carnaval del mundo.
Asimismo, realizó viajes de investigación a Carnavales latinoamericanos y europeos: Charlas y talleres en Amberes (Bélgica), en Italia (Roma, Salerno, Nápoles). También en Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Distrito Federal y Guadalajara (México), Oruro (Bolivia), Cádiz, Madrid (España), La Habana y Santiago (Cuba).
Produjo y asesoró videos y obras teatrales, entre las que se destaca el asesoramiento histórico y coguionista del video: “Nariz, el murguero” de Gustavo Marangoni, 1998. Preparó murga de actores para la obra: “Los Indios estaban cabreros” de Agustín Cuzzani en el Teatro Nacional Cervantes, con la dirección de Rubén Pires, 1999.
Dirigió “Boquitas pintadas: el crimen perfecto” de Manuel Puig con la murga Los Colifatos de la Llanura de Villegas en el marco del evento “Puig en acción”, en el 2000. “El Grito Pelado” de Oscar Viale dirigido por Hugo Midón, con producción del Teatro San Martín en el Teatro de la Ribera, 2003.
Creó y dirigió “El Corsito” durante veinte años, publicación gratuita de divulgación y consulta sobre el Carnaval, período 1995-2015, editado por el Centro Cultural Rojas UBA. Colección completa en PDF: www.rojas.uba.ar, sección: Publicaciones.
Escribió tres libros: “La murga porteña. Historia de un viaje colectivo” Editorial CICCUS; “Los Talleres de murga del Rojas. El árbol genealógico”, Ediciones del Rojas, distribuye EUDEBA y el reciente “El Universo creativo del Carnaval”, Ediciones del Rojas, distribuye EUDEBA.
Grabó ocho discos; tres con “La Fuente” período 1980-1983 y como solista cinco en forma independiente período: 1990-2016. “Murga, vuelo brujo” con el grupo “Yo lo vi”, 1994; “La sopa de Solís” con “La Brillante”, 1999; “Pacha Momo” con el coro “La Matraca”, 2004; “Los caminos del Gallo Pinto”, con poesía de Javier Villafañe, 2009; El último CD “Carta de Momo”, 2016.
Para conocer más sobre Coco Romero se puede visitar la web www.cocoromero.com.ar, y los sitios
www.facebook.com/pages/Coco-Carnaval/1447118982214388; www.facebook.com/pages/Coco-Romero/568369309903159?ref=hl.

Compruebe también

Nuevo portal de la F.I.A. facilitará el acceso a la información pública provincial

Nuevo portal de la F.I.A. facilitará el acceso a la información pública provincial

En la página web que presentó la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de La Pampa …

La Pampa ya cuenta con el Boleto estudiantil gratuito

La Pampa ya cuenta con el Boleto estudiantil gratuito

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, …

Dejanos tu comentario