Desde el Ministerio de Hacienda le pidieron a la Diputada Leher: «debería instruirse para saber qué está haciendo a la hora de avalar, con obediencia debida, la reducción de las jubilaciones de los empleados provinciales»

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia expresaron la preocupación y sorpresa por la postura de la diputada Adriana Leher, en apoyo a la baja de los haberes jubilatorios de los actuales y futuros jubilados del sistema previsional de empleados públicos.

Justifica la aplicación de la multa por no haber “armonizado”, es decir, haber bajado las jubilaciones en un plazo de 120 días y que la Provincia no “cumplió”.

Los ciento veinte días están establecidos en la Ley 27.260, y rigen para la relación Nación-Provincia a partir del año 2017; no por los años anteriores. “ARTÍCULO 27. — Instrúyase al Poder Ejecutivo nacional que, por intermedio del organismo pertinente, arribe en un plazo de ciento veinte (120) días a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación….”.

Para esta Ley, el Poder Ejecutivo Nacional, dictó un decreto excediéndose en sus facultades y previendo “multas”, pero siempre para la relación contractual a partir del 1º de enero de 2017 en adelante.

Para los períodos reclamados rige la cláusula segunda del acuerdo de 1999 y la Ley Provincial 2.301, que aprueba un anexo metodológico que no prevé ningún tipo de multa. Como la diputada no lo era en el año 2006 es “perdonable” que no lo haya visto, pero al postularse a diputada provincial, ganar y asumir, debió haberlo estudiado, siendo estos temas tan importantes y sensibles.

No podemos dejar pasar un agradecimiento expreso a la diputada por informarnos, periodísticamente, sobre el resultado de la Auditoría de la ANSES por el importe de $831.290.452, cifra que no nos ha sido comunicada formalmente, agregaron desde el Ministerio provincial.

Si bien es cierto que el último ingreso por déficit previsional data del año 2010, y que en este período se avanzó con el año 2015 y parte del año 2016, también es cierto que es la primera vez, desde el año 2000 a la fecha, que nos exigen bajar las jubilaciones, y por no haberlo hecho nos multan; esto es lo que la diputada expresa y acepta. En cambio, esta Poder Ejecutivo, encabezado por el gobernador Verna, nunca consentirá. Esa es la razón que nos llevó a negarnos a la firma el acuerdo.

Con respecto al detalle que la legisladora indica como olvidado sobre las 7 cuotas de 19,6 millones transferidas por la Nación, debemos indicarle que nunca fue olvidado, ya que está previsto su ingreso en la Ley de Presupuesto Provincial 2.969, en la partida 8.155, pero que la diputada Leher votó en contra.

Eso sí, le recomendamos instruirse también de que, en dicha Ley, al margen de su voto negativo, se prevé un déficit que supera los 100 millones mensuales, contra los 19,6 millones que nos giran.

Reiteramos, este Poder Ejecutivo no va a presentar ningún proyecto ni a avalar ningún acuerdo que signifique la baja de las jubilaciones, presentes o futuras, de sus empleados públicos, por exigencia del Gobierno Nacional, culminó el comunicado.

Compruebe también

Intendentes peronistas marcharon contra Caputo por el precio del combustible y la falta de obras: «Es un robo»

Intendentes peronistas marcharon contra Caputo por el precio del combustible y la falta de obras: «Es un robo»

En un gesto poco común que dejó de lado las diferencias internas, intendentes peronistas alineados …

El fiscal Stornelli pidió pruebas para determinar si el gobierno favoreció con contratos a la esposa de Adorni

El fiscal Stornelli pidió pruebas para determinar si el gobierno favoreció con contratos a la esposa de Adorni

La Justicia federal avanza con una serie de medidas para investigar posibles irregularidades en licitaciones …

0 Interacciones
Conversación en Vivo
Comunidad Segura
Opiniones de la Comunidad

¿Nadie ha roto el hielo todavía?

Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un mensaje.

Empezar conversación ahora