El Gobierno Provincial realizó este martes una nueva medición en el caudal del río Atuel, registrando casi dos metros cúbicos por segundo menos que en el anterior registro.
A mediados de diciembre corrían por 3,15 m3/s y ayer los representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos tomaron 1,4 m3/s.
La decisión se tomó luego de la notificación de los vecinos y autoridades de Algarrobo del Águila sobre la baja del caudal del Atuel en la zona, lo cual no afectó la concurrencia de turistas para el fin de año.
Desde Recursos Hídricos indicaron que había bajado el caudal porque Mendoza estaba mandando solo agua de reúso. El Gobierno tenía planificada una medición para la tarde de hoy, junto a la Asamblea por los Ríos Pampeanos, pero ante esta situación decidió adelantar la actividad. Ayer por la tarde la medición arrojó que el caudal es de solo 1,4 m3/s y con una alta salinidad de 2,4 gramos de sal por litro, según dijo Martín Bus, director de Políticas Hídricas, a Canal 3.
Esta corriente de agua, de mala calidad, es 1,9 m3/s menor a la tomada por representantes del Gobierno Nacional, de La Pampa y de Mendoza el pasado lunes 18 de diciembre, en el Puente Vinchuqueros y al sur de la localidad de Carmensa, donde se obtuvo como resultado 3,15 m3/s.