En Mendoza, en el día de ayer, el caudal pasó de medir 4, 82 m3/s a 8,56. El sitio InfoHuella reveló que el caudal se duplicó en cuestión de minutos. Se estima que la crecida llegará próximamente al Puente Vinchuqueros, límite entre ambas provincias.
El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, confirmó la que en Vinchuqueros el Atuel está actualmente en los 4 m3/s y que, al duplicarse el cauce en territorio mendocino, al oeste el Atuel llegará a medir unos 7 a 8m3/s.
“Al estar con agua el Atuel en La Pampa, es muy probable que en cuestión de horas el río crezca. Pero si llega a los 7 u 8 m3/s, no estaríamos en peligro de inundaciones”, expresó.
Días atrás, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en vez de fijar el caudal, decidió dar un nuevo plazo para la resolución del conflicto por el cese de escurrimientos en el río Atuel. Ahora La Pampa y Mendoza tienen 90 días más para tratar de alcanzar un acuerdo.
Originalmente el plazo había expirado en febrero. Como no hubo acuerdo, la CSJN llamó a una audiencia. Se hizo el 9 de mayo y ninguna de las provincias se movió de sus pretensiones. Ahora, cuando se esperaba que lo resolviera el máximo organismo, se dio un plazo de tres meses más.