Inicio / PORTADA / En 2 meses se licitará Portezuelo del Viento, que La Pampa rechaza por el impacto ambiental en la provincia

En 2 meses se licitará Portezuelo del Viento, que La Pampa rechaza por el impacto ambiental en la provincia

Pese a que todavía queda por resolver un recurso ante la Corte, el secretario de Recursos Hídricos de la Nación volvió a insistir en Mendoza con que la obra se hará. Lo mismo dijo de Los Blancos, otro proyecto que el gobierno pampeano rechaza.

El Gobierno nacional sigue respaldando la posición de Mendoza en el conflicto con La Pampa por los ríos interprovinciales. El secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, confirmó que en 60 días se iniciará el proceso de licitación para la obra de Portezuelo del Viento, además de insistir en el impulso del proyecto de la represa Los Blancos.

El funcionario estuvo en Mendoza participando de la cumbre del BID y recorriendo obras, y en declaraciones a MDZ Radio dijo que la Corte ya dio el ok para seguir adelante con Portezuelo, algo que en realidad no es así ya que aún queda por resolver un recurso de queja presentado por La Pampa.

“Estamos transitando el cronograma para la licitación de la obra. Desde un principio con el Gobierno nacional y el provincial priorizamos ese proyecto. La Corte no le dio lugar a una nueva demanda de La Pampa y eso nos habilita a que en los próximos 60 días estemos haciendo el primer llamado a preclasificación que nos habilita a hacer el llamado a licitación para Portezuelo”, dijo.

“Nadie le impone nada a nadie, seguimos las reglas. Seguimos el estatuto de Coirco y la ley argentina. Estamos en un nivel de certeza y ya iniciamos el proceso de licitación”, remarcó.

Sobre el conflicto del Atuel, dijo que se trata de una “disputa histórica” donde la Corte “ha resuelto un cambio de criterio en el último fallo que le da más relevancia a la cuestión ambiental que a la cuestión productiva”.

Los Blancos

La obra de Los Blancos es cuestionada por el Gobierno pampeano porque afectará el caudal del Río Salado. La semana pasada, el gobernador Verna anunció que pediría un estudio de cuenca a la Universidad de La Pampa y no descartó tambié acudir a la vía judicial.

Sin embargo, Bereciartúa insistió en que se trata de una obra “prioritaria” y que quieren llevarla adelante. “Se hizo la licitación en el Gobierno anterior anterior y hubo muchos problemas con el financiamiento.

El acuerdo que tenemos con el gobernador Cornejo es que vamos a utilizar este año para revisar el proyecto, que se puede actualizar. Creemos que se puede hacer una inversión más reducida pero más rentable, y confiamos que se pueda hacer una licitación internacional el año próximo”, adelantó.

Compruebe también

Destacan como «sin precedentes» la inversión en la terapia de Pediatría del hospital de General Pico

«Es un crecimiento sin precedentes para el sector», expresó Cintia Jacobi, directora de MAternidad e …

Coronavirus: otras tres muertes y 254 contagios en la provincia

Durante la jornada de este jueves se analizaron un total de 1.854 muestras con una positividad …

Dejanos tu comentario