Inicio / POLITICA / En Winifreda, los intendentes del PJ volvieron a reunirse para armar una estrategia común

En Winifreda, los intendentes del PJ volvieron a reunirse para armar una estrategia común

La fórmula de candidatos del PJ debe conformar a todos los sectores políticos internos y entusiasmar a los intendentes fue la conclusión que dejó la extensa cumbre del PJ que se desarrolló en la noche de este martes en Winifreda.

Una extensa reunión que se extendió hasta la medianoche en Winifreda mostró los matices entre los intendentes y las intendentas del PJ. Este sector político alineado en lo institucional con el gobernador Carlos Verna mostró –en un encuentro con numerosos oradores- que si no hay una postulación del mandatario, será complicado eludir la interna.

Los intendentes y las intendentas del PJ ya se habían reunido hace 15 días en una reunión que juntó a unos 54 jefes comunales. Se reunieron otra vez, con la posibilidad de no poder evitar la interna. La reunión comenzó en Winifreda a las 18.30 horas y se extendió hasta casi la medianoche.

Esta vez el escenario fue diferente. Hubo muchos intendentes que pidieron la palabra. No trascendió el contenido de las palabras de cada uno, pero hubo un debate más intenso que reflejó las diferentes líneas internas. La voz de los que pedían unidad, aunque mayoritaria, chocó contra los que revelaron las diferencias entre las distintas líneas políticas.

Pero desde esa primera vez el panorama de la interna del PJ se sacudió con la postura del marinismo en el Consejo Provincial del PJ y las declaraciones de otros dirigentes que consideran que sin la postulación de Carlos Verna, la única forma de dirimir las candidaturas es la interna.

La semana pasada, una delegación de intendentes sae reunión con el gobernador Carlos Verna. Estaba integrada por Juan José Rainone (General Pico, Plural), Oscar Zanoli (Ingeniero Luiggi, Plural), Adriana García (Winifreda, Plural), Saúl Echeveste (Telén, La Cámpora), Ariel Rojas (Toay) y Federico Ortiz (Miguel Riglos) de Compromiso.

Fueron a expresarle su apoyo para que el gobernador sea el gran elector dentro del PJ. Verna les dijo que “estamos tranquilos” y que la unidad estaba garantizada, según expresó en Twitter, aunque todavía no se expuso públicamente desde entonces.

Pero allí varios expresaron que todos tenían derecho a pelear una candidatura. En esa postura se alinearon Rojas y Echeveste.

En el final de la semana, el Consejo Provincial del PJ se reunió convocado por el exgobernador y presidente del partido, Rubén Marín. Fue notorio que hubo tensiones que asomaron por las disputas de los espacios de poder en un proceso electoral virtualmente lanzado.

Marín, en su hábil lenguaje político dijo que pedirle a Verna que decida es ponerlo en una situación “incómoda”.

Una candidatura de Verna garantizaba una lista de unidad en el PJ pero, ahora, con el gobernador intentando asumir el rol del “gran elector”, esto no está garantizado. El pacto de Verna y Marín estaba firme con el gobernador en la cancha, pero con él afuera, hay varios dirigentes que se quieren probar el traje de candidato y las diferentes líneas internas muestran los dientes para reclamar o defender espacios.

Además de las candidaturas provinciales, con la fórmula es la pelea de fondo, también se dirimen los lugares en las listas de legisladores provinciales. Y la pelea de Santa Rosa donde la campaña ya empezó, con varios sectores internos que postulan al diputado y secretario general de UPCN, Jorge Lezcano; al diputado provincial Darío Hernández (Frente Renovador) y, un sector minoritario, que impulsa al camporista Luciano Di Nápoli, entre otros.

En el vernismo, para la candidatura a gobernador se alistan el diputado nacional Sergio Ziliotto, y los ministros Daniel Bensusàn y Ricardo Moralejo. Pero en rigor, otros hombres y mujeres del gabinete también suenan para un lugar en la fórmula.

Compruebe también

La Argentina supera las 41 millones de vacunas recibidas

La Argentina supera las 41 millones de vacunas recibidas

Entre la tarde de este jueves y la madrugada del viernes, el país alcanzará casi …

Tres empresas pampeanas ofertaron por la ex planta de Montenegro

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la apertura de la licitación a través de la cual …

Dejanos tu comentario