Inicio / POLITICA / Especialistas del FBI capacitaron a personal policial de La Pampa

Especialistas del FBI capacitaron a personal policial de La Pampa

Se llevó a cabo el cierre de la jornada de capacitación en materia de delitos complejos, destinado a personal policial de La Pampa y dictado por especialistas del FBI norteamericano.

Dicho acto, realizado en el Hotel Mercure, fue encabezado por el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo de Nación, Patricio Furlong, el ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, y el agregado Jurídico del FBI, dependiente de la Embajada de los Estados Unidos, Paul Bingham.

La jornada de capacitación se extendió durante una semana y participaron especialistas de lucha contra el narcotráfico de la Policía de La Pampa y personal de Gendarmería Nacional. En relación a la capacitación adquirida, Juan Carlos Tierno sostuvo “de ninguna manera esto significa que nosotros perdemos soberanía, entidades o valores argentinos, estamos potenciándolas en forma de persecución a algo que ya se ha globalizado hace mucho tiempo, como es el delito en sus formas más graves (terrorismo – nacotráfico)”.

“Los que en cierta manera seguían encerrados eran los Estados, la globalización no implica perder las nacionalidades, implica potenciar las energías y más en estos temas tan complejos, por lo tanto hemos estado aprendiendo de estos especialistas, que en sus primeras palabras dijeron ´nosotros hemos aprendido de nuestros errores y de nuestros sufrimientos´, principalmente después del hecho de terrorismo del ataque a las Torres Gemelas en New York. Fue allí donde acordaron, en términos institucionales, un trabajo en conjunto para hacer lo más difícil, que es compartir información”, manifestó.

Para finalizar el ministro de Seguridad señaló “nosotros, los argentinos, respetando nuestras diferencias, tenemos que ponernos de acuerdo para trabajar en conjunto. La seguridad no solamente está en las problemáticas de un barrio, en las infracciones de tránsito, está también en las posibilidades de que nos ocurran hechos que algunos, de tanto verlos a la distancia por televisión, creen que nunca va a ocurrir. Ayer ocurrió el último hecho terrorista, y quizás más de algún pampeano se preguntó ¿y cómo nos protege el Estado Argentino y de cada provincia ante la posibilidad de que ocurra esto en nuestro país?, con decisión política estamos trabajando en esto que es complejo y delicado, pero lo peor que podríamos haber hecho es seguir cada uno encerrado en su propio individualismo institucional”, concluyó.

Patricio Furlong

El subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo de Nación agradeció el compromiso y participación permanente del ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno y agregó “este proyecto nace de un acuerdo binacional de la Argentina con los Estados Unidos firmado por el anterior presidente Obama y el actual presidente Argentino. A partir de eso se inicia una serie de actividades conjuntas, particularmente en este caso se interrelacionan dos Agencias como es el Ministerio de Seguridad y el FBI y se empieza a trabajar en programas de cooperación”.

El funcionario de Nación agregó que se trata de un Programa financiado por el FBI “cuyos especialistas provienen de Los Ángeles, que trabajan hace muchos años en desarrollos e investigaciones de delito complejo como terrorismo, trata de personas, drogas y temas realmente complejos, y que han tenido la voluntad política de venir y pagarse sus propios costos y estar dos semanas en la Argentina”, finalizó.

Compruebe también

Kreplak: «La cobertura de una sola dosis de la vacuna nunca se pierde, no tiene fecha de vencimiento»

El viceministro de Salud bonaerense explicó que la evidencia científica muestra que la eficacia de …

¿Qué pena le podría caber a Macri por incumplir con el aislamiento obligatorio tras regresar de Miami?

El ex presidente Macri sigue incumpliendo con todas las medidas de prevención a la que …

Dejanos tu comentario