Quien salió a revelar esta situación de parálisis de la obra vial fue el titular de Vialidad Provincial, Jorge Etchichury, cuando al referirse a la mencionada obra, anunciada en el año 2016, dio cuenta de que aún no cuenta con un solo kilómetro en La Pampa.
Recordó que en 2016 se hablaba de la licitación, aún sin un proyecto conformado, lo que hacía difícil llevar adelante el proceso licitatorio. “Algunos dichos suenan a expresiones de deseo; me parece bárbaro, una obra siempre es importante para la Provincia, pero en concreto tenemos muchas obras que están inconclusas o paralizadas, como el Corredor de la Ruta Nacional N°5, que está paralizado, están haciendo trabajos menores y sobre la calzada no se ve ningún tipo de trabajo”, sostuvo.
La Ruta Nacional N°5 es la columna vertebral del país que une la parte central con el sur, “la superficie de rodamiento presenta condiciones que no respetan los parámetros de calidad, hay que colocar todavía mucho material de bacheo y creo que en alguna parte va carpeta asfáltica y microaglomerado”, agregó.
Sobre la posibilidad de que la obra sea vista por los pampeanos en 2020 según señala el delegado de la CNRT Pedro Pisandelli, el presidente de Vialidad Provincial recordó que con el sistema de las PPP (Participación Público Privada) se licitaron los primeros corredores viales, “y son tres etapas, se ha licitado la primera etapa de seis corredores, se habla que el de La Pampa estaría en funcionamiento, los otros están por verse, creo es un problema del alto riesgo país y con el pago de financiamiento que tiene este tipo de obras. El resto de las obras están paralizadas, lo que hace pensar que el sistema no es sólido ya que solamente una estaría en condiciones de trabajar. ¿Cómo impacta?. Están hablando que hay un campamento semi instalado en la zona. Una repavimentación normal es de alrededor de 1 millón de toneladas en los 400 kilómetros de obras y donde la obra tiene prevista carpeta y base negra. Ese número, con un solo campamento, ¿a cuántos kilómetros de La Pampa alcanza? No mueve el amperimetro en nuestra Provincia”.
A modo de cierre, Jorge Etchichury hizo hincapié en los trabajos en la red provincial, “en esta gestión hemos recuperado más de 300 kilómetros, tanto con obras de mantenimiento como con obras de rehabilitación. Nos hubiera gustado que sean más, pero son los que tenemos. En la red nacional, en esta gestión, no hemos recuperado un kilómetro, es más, se nos han caído como por ejemplo la ruta que une Mendoza con Neuquén”.