Inicio / EMPRENDEDORES / Excelente cosecha de olivos en la Chacra Experimental de Casa de Piedra

Excelente cosecha de olivos en la Chacra Experimental de Casa de Piedra

El Ente Provincial del Río Colorado, a través de la chacra experimental ubicada en la Villa Casa de Piedra, llevó a cabo una excelente cosecha de aceitunas. La producción será enviada a Gobernador Duval para la elaboración de aceite y la preparación de aceitunas verdes y negras en todas sus variantes para conservas.

Casa de Piedra posee óptimas condiciones agroecológicas que permiten la producción de aceitunas con alto porcentaje de aceite, baja acidez y alta valoración organoléptica. La excelente sanidad y productividad de los olivos de la Villa, posibilitan cosechar aceitunas en su punto exacto de maduración y obtener aceites de altísima calidad.
Gracias a este potencial, el Ente Provincial del Río Colorado tiene en estudio un buen número de variedades, entre las que se encuentra Picual, Manzanilla, Coratina, Hojiblanca, Arbosana, Changlot, Arbequina, Maurino y Koroneiki.
Este cultivo permite elaborar aceites varietales o de corte y también la preparación de aceitunas verdes o negras en salmuera y todas sus variantes descarozadas y rellenas, como también las aceitunas negras «tipo griego» y para elaboración de aceite extra virgen.
En acuerdo con el municipio de Gobernador Duval se envía toda la cosecha a esta localidad que cuenta con la maquinaria para la fabricación de aceite, que es envasado y posteriormente sirve de muestra para los inversores que quieran llegar a la zona, que ofrece las virtudes de la tierra, clima y el agua de riego, para desarrollar el cultivo de olivo en alta densidad.
Cabe destacar que este año se registraron números históricos en la vendimia en las plantaciones que el Ente Provincial del Río Colorado cultiva en Casa de Piedra. La producción de olivos se complementa excelente con la viticultura, debido a que en esta época el viñedo ya se cosechó y baja la demanda de mano de obra, por lo que ese personal ahora se aboca a la cosecha de olivos.
Actualmente en la chacra experimental del EPRC hay unas 410 plantas de esas 9 variedades, ocupando una superficie de  0.3 hectáreas, sumado a las 10 hectáreas de viñedos, pistachos, avellanos, granada, lavanda y nogales.

 

Compruebe también

Ziliotto y Kulfas analizaron estrategias para fortalecer el desarrollo productivo

El gobernador, Sergio Ziliotto, encabezó horas atrás un encuentro virtual con el titular de la …

Bajó fuerte la positividad y los contagios de coronavirus

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó …

Dejanos tu comentario