Inicio / NACIONALES / Expertos rechazan la boleta única electrónica que impulsa el Gobierno de Macri

Expertos rechazan la boleta única electrónica que impulsa el Gobierno de Macri

Un grupo de ONGs y especialistas en la materia le enviaron una carta al Presidente para solicitarle que se implemente un sistema de papeleta única pero en formato papel.

El Gobierno no quiere votar en 2019 con un festival de boletas en los cuartos oscuros, como hasta ahora. Poco después del 22-O, el propio Mauricio Macri insistió con el (mal llamado) voto electrónico, que forma parte del paquete de reforma política hoy freezado en el Senado. El Presidente inició el operativo descongelamiento esta semana y abrió otra grieta. Organizaciones no gubernamentales y una veintena de especialistas le enviaron una carta al mandatario para que la «reforma normativa» del sistema electoral culmine en la «Boleta Única Papel».

«Sobre el sistema de votación, entendemos que el consenso se alcanza solamente a través de la Boleta Única Papel, que es el sistema más extendido en el mundo, y se ha aplicado con éxito en las provincias de Santa Fe y Córdoba», remarcaron las ONGs firmantes. En su primer párrafo, coinciden con la administración de Cambiemos, en «la necesidad de impulsar una reforma normativa que garantice la integridad del sistema electoral del país».

El debate, como lo fue desde la asunción de Macri, será entre la Boleta Única Electrónica (BUE), que la ciudad de Buenos Aires importó de Salta, frente a la de papel, utilizada en países como Alemania; y las provincias argentinas citadas en la misiva.

Es también el mecanismo utilizado en cárceles del país y embajadas en el exterior. Desde 2007, la Cámara Nacional Electoral insiste con masificarla. «Ha llegado el momento de mencionar y reflexionar sobre otro de los sistemas de votación, el de boleta única suministrada por el tribunal electoral que se utiliza en nuestro país para electores privados de libertad y argentinos residentes en el exterior», afirmaron en la Acordada Extraordinaria 100/2015.

Este diario ya contó el 10 de octubre que, frente a la resistencia generada por la BUE, que en la Casa Rosada están dispuestos a aceptar la boleta papel. Días después lo confirmó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez. Pero hay una condición, otro sostenido reclamo oficial: la eliminación de las PASO. La excusa es que, por caso, con la cantidad de precandidatos en las últimas primarias, el prototipo de papeleta única alcanzaba un metro de tamaño. «Podrían, como en Santa Fe, poner una boleta para cada categoría», desestimó cualquier inconveniente Pablo Secchi, director Ejecutivo de Poder Ciudadano.

Fue precisamente esa ONG la que entregó la carta en la Rosada, firmada por la nueva presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio; los politólogos Andrés Malamud y Mateo Goretti; y el abogado Daniel Sabsay; entre otros de los que adhirieron.

No sólo reclaman por las boletas. «Es lógico que un actor que participa de la contienda no forme parte de la organización», explicó Secchi el pedido conjunto de que los comicios dejen de estar en manos de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior. Otro tema, en el que habría coincidencia esta vez con la visión oficial, es también reformar el sistema de financiamiento de los partidos.

Compruebe también

Salud dispuso el aislamiento de todo el buque que provino de Cabo Verde por un caso de Covid-19

Salud dispuso el aislamiento de todo el buque que provino de Cabo Verde por un caso de Covid-19

En plena alarma por la variante Ómicron, se detectó un contagio de una persona que …

Habló la vecina que asistió a Lucio Dupuy: «El nene respiraba y estaba todo golpeado»

Habló la vecina que asistió a Lucio Dupuy: «El nene respiraba y estaba todo golpeado»

Haydé y sus vecinos ayudaron al pequeño hasta que llegó al hospital. «No sabía que …

Dejanos tu comentario