Inicio / PORTADA / Fiesta Nacional de la Sal y homenaje a pioneros salineros

Fiesta Nacional de la Sal y homenaje a pioneros salineros

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, en representaciòn del Gobierno de La Pampa, asistió a la noche central de la primera edición de la Fiesta Nacional de la Sal, junto a la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, Cecilia Baudino.

Funcionarias, funcionarias, legisladores y legisladoras nacionales y provinciales fueron recibidos por el intendente municipal, Raúl Espir.
Ariel Rauschenberger, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias manifestó que “es un gusto estar acompañando a la gente de General San Martín y de toda la zona que vinieron a esta fiesta que venía siendo provincial, que ya era muy importante y que a partir de ahora es nacional, en su primera edición”.
Añadió que “este es el acompañamiento del Gobierno provincial a todas las localidades estén donde estén, sean chicas o grandes, tal cual nos dice siempre nuestro gobernador Sergio Ziliotto, acompañar a la cultura y en este caso a la producción a través de algo tan importante como es la industria de la sal y el turismo también”.
Recordó que “el día viernes se hizo una inauguración con el recorrido o el camino de las salinas y hoy la fiesta central con artistas locales, regionales y nacionales como Soledad. Estamos acompañando, difundiendo nuestra tradición y desde este lugar del sur de La Pampa, porque el sur existe y es sabido que para nuestro Gobierno no hay pueblos chicos ni grandes sino pampeanos y pampeanas con necesidades, con derechos y con fiestas como estas”.

Prevención
El ministro aseguró que “estas fiestas se pueden hacer gracias al excelente trabajo de vacunación que hizo el Gobierno provincial, veníamos extrañando este tipo de encuentros ya que la Fiesta de la Sal no se pudo hacer en su edición anterior por la pandemia y es por eso que rescatamos la oportuna y firme decisión de nuestro gobernador”.
Felicitó “a todo el personal de Salud que desde un primer momento se puso esta lucha contra la COVID-19 al hombro y luego la vacunación y hoy vemos los resultados. Después de tanta angustia y desesperación que teníamos, a partir de esta histórica campaña de vacunación podemos estar reencontrándonos y disfrutando. Esto es lo que importa y lo que debemos festejar”.
Rauschenberger, como mensaje a la gente, expresó que “la vacunación es muy importante porque a partir de estar vacunados podremos seguir con este tipo de encuentros, creo que será un buen año para nuestra provincia de La Pampa y el país y desde el Gobierno provincial seguiremos trabajando codo a codo con cada pampeano y pampeana para ver de qué manera continuamos mejorando la calidad de vida”, concluyó.

Cecilia Baudino
La titular de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, Cecilia Baudino mencionó que  “estuvimos inaugurando en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Provincia y el intendente de la localidad de General San Martín el primer circuito educativo, turístico y minero que tenemos en la provincia y concretamente en la Salina Colorada Grande que se encuentra a 40 kilómetros aproximadamente de San Martín y de esta manera se materializa un trabajo en conjunto que se venía llevando a cabo desde hace muchísimo tiempo y nos pone muy contento el poder contribuir al desarrollo de la minería integrándola al entramado productivo local y regional”.
Puntualizó que “hay varios proyectos en marcha sobre este tema, queremos inaugurar otros similares en localidades como La Adela, Puelches, Macachín y este primer circuito es un puntapié importante para seguir avanzando en ese sentido”.
Consideró que “la producción minera es generadora de muchísima fuente de trabajo en la provincia de La Pampa por eso siempre hacemos hincapié en los lineamientos de la Secretaría de Energía y Minería sobre el desarrollo de una minería sustentable pensando en cuidar el recurso, no solamente para sostenerlo en el tiempo sino por el significado que tiene como fuente de ingresos de cientos de familias pampeanas que directa o indirectamente están relacionadas con la actividad”.
Explicó que “en la 1° Fiesta Nacional de la Sal tenemos un stand en conjunto con la Secretaría de Turismo donde brindamos información de las salinas y canteras que tenemos, entregamos folletos e invitamos a la gente a ver la muestra de materiales que trajimos. Estamos muy contentos con la buena predisposición de la gente que nos viene a visitar nuestro lugar en esta fiesta”, finalizó.

Raúl Espir-Intendente de General San Martín

El intendente municipal de General San Martín, Raúl Espir aseguró que “estamos muy felices de poder tener esta Fiesta de la Sal ahora de carácter nacional y en su primera edición. Costó bastante pasarla de provincial a nacional, fue un arduo trabajo que se logró en el Congreso Nacional a través de las Cámaras de Diputados y de Senadores, a fin de año tuvimos la hermosa noticia de que se declaraba nacional a la Fiesta de la Sal de nuestra localidad”.
Resaltó que  “la producción salinera es muy importante para General San Martín, data de muchísimos años donde vinieron pioneros que hoy vamos a recordar y homenajear. En la actualidad tenemos una empresa muy importante como lo es Timbó con varios productos de los cuales el más conocido es Celusal que le da mucho empuje a nuestro pueblo”.
Mencionó “la inauguración del primer circuito turístico salinero de La Pampa es importantísimo porque es la única fiesta minera que tenemos en toda la Provincia. Junto con la Secretaría de Energía y Minería, con la empresa Timbó y el municipio formamos un gran equipo de trabajo para llegar a buen ritmo y lograr los objetivos propuestos. Esto va a permitir que muchas personas de General San Martín, de la zona y de distintas provincias puedan venir a conocer algo que muy pocas personas conocen como son las salinas, la extracción de la sal y la historia de esta producción”.

“Gracias a la vacunación”
Espir mencionó que “la fiesta, como todas las demás se pueden hacer gracias a la vacunación que tenemos en la Provincia, debemos felicitar al Gobierno provincial por el muy buen trabajo con la vacunación”.
Estimó que “en el caso de nuestro pueblo tenemos un altísimo porcentaje de personas vacunadas y gracias a esto la gran mayoría de la gente que se contagió en esta última etapa no ha sido de gravedad. Teníamos mucho miedo a la hora de organizar la Fiesta, pero nos queda la tranquilidad de que en las últimas semanas los casos han disminuidos notablemente. Ver la gente con ganas de salir y disfrutar de los espectáculos es muy lindo, lo mismo pasa con los artistas que fueron de los más golpeados por esta pandemia, que puedan volver al escenario a darnos un espectáculo y una alegría a todos es muy lindo”, finalizó.

Compruebe también

I-Comex generó 180 reuniones durante la ExpoPYMes 2022

El balance de la participación de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior …

El gobernador aseguró que pedir la devolución de regalías de Los Nihuiles es “otro absurdo de Mendoza”

“La pretensión del Gobierno de Mendoza que devolvamos regalías sólo encuentra asidero en la absurda …

Dejanos tu comentario