Inicio / PORTADA / Fuerte adhesión al paro y una masiva movilización docente

Fuerte adhesión al paro y una masiva movilización docente

UTELPa aseguró que el paro alcanzó el 99% de adhesión, mientras que pudo mostrar su capacidad de movilización por las calles de Santa Rosa, en una marcha que se extendía por varias cuadras.

El gremio ahora espera que el gobierno convoque rápidamente a una paritaria y comience a atender la amplia agenda de reclamos.

Los docentes de la provincia pararon fuerte y el gremio informó que la adhesión fue del 99%, casi total. Por eso la dirigencia se mostró conforme, en el palco improvisado frente a Casa de Gobierno.

Es el primer paro que el principal gremio docente le realiza al gobierno de Sergio Ziliotto, en casi tres años. Algo se rompió en la buena sintonía entre gobierno y el gremio, empujado por las bases que soportan la compleja realidad social que atraviesa las aulas complicando el devenir cotidiano en las aulas con la vuelta a la presencialidad plena, después de la fase más aguda de la pandemia.

«Hoy llevamos las voces de los compañeros y compañeras de cada una de las escuelas, por más puestos de trabajo. Ese es nuestro eje. Necesitamos respuestas concretas y rápidas», dijo este jueves la Secretaria General de Utelpa Lilia López.

La docencia se manifestó con carteles explícitos, como «La escuela sola no puede puede, por eso todxs a la plaza» o «Las y los docentes luchando estamos enseñando!!!». La manifestación se nutrió con colectivos que llegaron de Pico, Acha, Macachín y otros lugares del interior de la provincia. Hacía muchos años que no se veían columnas de manifestantes tan numerosas marchando desde la plaza hasta el Centro Cívico.

López se mostró satisfecha por la repercusión de la medida de fuerza. «Podemos decir que el paro es prácticamente el 100% de acatamiento. Decimos el 99%, porque puede quedar alguna escuela que no entre en nuestro acatamiento, pero las 17 seccionales que conforman a la UTELPa, han dado panorama de un paro rotundo y contundente en La Pampa, en todos los niveles del sistema educativo, tanto inicial, primario, como secundario, con un acatamiento prácticamente total», anunció ya en la plaza.

«Para nosotros hoy es un día de lucha, de alegría, porque militamos con muchísima alegría esta movilización. Hoy no se pierde un día de clase, hoy se lucha por la escuela pública y en defensa por los derechos sociales a la educación», dijo López. El gremio ya le pidió al secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, la reapertura de las paritarias para este viernes con el temario propio.

Según Utelpa, hubo 4000 manifestantes por las calles santarroseñas respaldando los reclamos.

Compruebe también

Debut del Turismo Pista en el Autódromo de La Pampa

La secretaria de Turismo, Adriana Romero, junto al presidente del Fideicomiso Autódromo Provincia de La …

Según el INDEC, la economía pampeana creció el 0,8 % en 1er trimestre 2022

La tasa de actividad llega al 47,4 % en los primeros tres meses de 2022 …

Dejanos tu comentario