Hubo un nuevo operativo de ablación multiorgánica en el René Favaloro

Dos equipos llegaron a Santa Rosa con médicos procedentes del Hospital Italiano de Mendoza y del Hospital Austral de Buenos Aires, para realizar la segunda ablación multiorgánica en el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro. Los profesionales intervinientes destacaron el éxito del operativo realizado con recursos humanos y logísticos de la Salud Pública.

Los equipos ingresaron ayer alrededor de las 15 al quirófano del Hospital de Complejidad Creciente. El del Hospital italiano concretó la ablación cardiopulmonar, corazón y los dos pulmones y el del Hospital Austral la hepática y renal, mientras que la de córneas corrió por cuenta del CUCAI La Pampa.
Sobre el trabajo realizado Javier Tevez, coordinador del CUCAI-La Pampa, describió a la Agencia Provincial de Noticias “se realizó un operativo alrededor de las 15, inmediatamente posterior a la comunicación de muerte cerebral, muerte encefálica. Se trata de un paciente de 26 años, accidentado en Santa Rosa el pasado lunes. Durante la víspera se realizó el diagnóstico, primero clínico y luego se confirmó. Posteriormente se le comunicó a la familia el procedimiento y el inicio de todo lo que es el operativo”.
“El mismo comenzó a las 15, el joven era un potencial donante multiorgánico, el cual fue aceptado principalmente por dos equipos, uno del Hospital Italiano de Mendoza, que realizó la ablación cardiopulmonar destinado a un paciente que estaba en emergencia nacional. Fue una cirugía compleja porque, tanto el corazón como los pulmones, se fueron en bloque para ser transplantados a una única persona.
Después procedió el equipo del Hospital Austral, para realizar la ablación de hígado y renal, con la particularidad que la ablación de hígado también hicieron una cirugía compleja, donde se separó el hígado en dos partes ya que los potenciales receptores son dos pacientes pediátricos”, detalló.
“Actualmente todavía continuamos trabajando, más allá de que el operativo de la ablación terminó alrededor de las 4:30. Los equipos administrativos siguen trabajando en la distribución renal para ser asignado y ser implantados. Posterior a eso, también se ablacionaron tejidos, que son las córneas que también están en proceso de distribución”, explicó.

Trabajo de equipo
El profesional hizo referencia al buen trabajo realizado por todo el equipo de Salud Pública. “Se reconoce a todo el equipo coordinado por Sergio Pascual, que es médico de la terapia intensiva. Luego el sector quirófano con la gente de instrumentación, con Constanza Boscardin y la enfermería con José García, equipo administrativo Pablo Wüz y Adrian Bartel. La verdad, más allá de que es una actividad más del Hospital René Favaloro, siempre destacar la predisposición cada vez que tenemos este tipo de operativos, donde participan muchas personas, cardiólogos, ecografistas, diagnósticos por imagen. También durante este año hubo dos becarios, una licenciada en enfermería de la terapia intensiva, Sandra Escobar, que también estuvo acompañando el proceso, que también es fundamental para la formación continua para que sean exitosos los operativos».

El amor después del dolor
Tevez remarcó además el acompañamiento familiar. “Siempre es digno de destacar el acompañamiento de la familia en un momento de duelo, que acompaña todo el proceso. Y también que en La Pampa tenemos una comunidad donante y un sistema de salud comprometido para que estas cosas sucedan, sin estas partes es imposible que se concreten transplantes. Y estos generan una segunda oportunidad, dan vida”, concluyó.

Compruebe también

El IPAV realizó el primer sorteo del año y las familias de Gral. Acha observaron por Zoom

Este martes las familias pampeanas renovaron la esperanza de tener su casa propia. Desde la …

En febrero los salarios públicos aumentarán un 20%, con un mínimo garantizado de $400 mil

Para el primer bimestre del año el aumento acumulado se ubica en el 32 % …

Dejanos tu comentario