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Jornada en la Escuela Normal de Santa Rosa de docentes Co-Formadores: “todos aprendemos y todos enseñamos».

En el Instituto Superior de Formación Docente “Escuela Normal” de Santa Rosa, se realizó un encuentro vinculado a la implementación y aplicación de la figura del docente co-formador en la Educación Superior.

Los talleres desarrollados contaron con la participación de Mabel García, directora General de Educación Superior, Graciela Ferrero, rectora del ISFD pertinente, docentes de didácticas específicas, de prácticas profesionales y de salas de Nivel Inicial, y estudiantes de 3º y 4º año del Profesorado de Educación Inicial.
El rol del docente co-formador surge a raíz de una resolución provincial enmarcada en las prácticas docentes de Nivel Superior, y consiste en la articulación coordinada del trabajo efectuado por los Institutos Superiores de Formación Docente de toda la provincia con escuelas asociadas. En el ISFD “Escuela Normal” de Santa Rosa, llevaron a cabo una serie de talleres para analizar y problematizar las experiencias individuales adquiridas en los diversos contextos escolares.
Mabel García sostuvo que se trata de una acción que enriquece, porque admite la posibilidad que cada una de las partes piensen los mismos criterios de cómo abordar el diseño curricular jurisdiccional, de cómo trabajar con los docentes, analizar el lugar de los formadores al interior de los ISFD, docentes co-formadores, y docentes de salas y aulas. “Se trata de construir saberes mucho más comprometidos, es diseñar juntos modos de abordaje. De este modo, le brindamos a los estudiantes que realizan las prácticas docentes un mayor acompañamiento desde las instituciones”, destacó la directora General de Educación Superior.
Por su parte, la rectora del ISFD “Escuela Normal” de Santa Rosa celebró la propuesta al considerar que todos los sujetos tienen saberes y a partir de ellos se debe apuntar a mejorar la calidad de la educación. “Todos aprendemos y todos enseñamos. El docente co-formador cobra protagonismo ya que está involucrado en la formación de nuestros estudiantes y les da una perspectiva vinculada a la enseñanza y el aprendizaje en terreno”, finalizó Ferrero.

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