Inicio / POLITICA / Juan Carlos Passo denunciará en la Justicia Federal el reparto de mercadería del PRO

Juan Carlos Passo denunciará en la Justicia Federal el reparto de mercadería del PRO

El caso fue dado a conocer por El Diario de La Pampa. El coordinador local del Ministerio de Desarrollo Social, Marcelo Guerreo, se había despegado de la polémica: “no me consta que se haga puerta a puerta”, dijo.

El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Juan Carlos Passo, denunciará este miércoles en la Justicia Federal el reparto de mercadería del PRO en diferentes puntos de la provincia.

La presentación judicial se realizará a las 11:00 horas en la sede de la Fiscalía ubicada sobre la avenida Roca. Passo pedirá formalmente que se investigue si hay “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “malversación de fondos públicos”, entre otros delitos, por la distribución de esa mercadería.

Tal como publicó este diario, en los pueblos del interior de la provincia -sobre todo en la zona sur- el macrismo empezó a repartir bolsas de mercadería en los hogares de los vecinos pampeanos. Pero con una particularidad: parte de lo que reparten tiene una etiqueta que dice “prohibida para su venta / comercialización”.

Los productos (pan de carne, choclo en lata, arvejas, cacao en polvo, leche en polvo, arroz, fideos, azúcar y aceite, entre otros) son repartidos en bolsas negras, tipo de consorcio.

La fuente que habló con este diario, cuando se conoció el caso, señaló que los productos no pasan por controles bromatológicos y que la base para estas acciones estaría en Macachín: “De ahí salen a todos lados, y ahí lo detectaron porque tienen una cabina bromatológica”.

Un detalle: que los productos lleven esas inscripciones de “prohibido para la venta” no indica -por supuesto- que no sean aptos para consumo. Pero en teoría deberían estar destinados para comedores, escuelas, hospitales u otras instituciones oficiales o de bien público, y no justamente para ser entregados en hogares particulares.

El hecho de que esto ocurra en un año electoral solo aumenta las suspicacias. Por lo pronto, las autoridades municipales ya pusieron el foco sobre esta práctica que además tiene relación con otro “vacío” de control: casi no hay en el interior de la provincia controles bromatológicos sobre los alimentos que se comercializan o elaboran.

“No me consta”

El coordinador local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Marcelo Guerrero, negó ante una consulta de El Diario que las bolsas de mercadería que distribuyó el PRO en diferentes localidades del sur de la provincia se hayan repartido en domicilios.

“No me consta que sea algo que se haga puerta a puerta… Lo que pasa es que hay muchos programas de Nación que ni siquiera pasan por mis manos sino que son convenios que se hacen desde Nación con diferentes comedores o entidades intermedias que conocen las problemáticas de alimentación que pueda tener una familia”, argumentó.

– ¿Puede generar algún inconveniente que esos productos no pasen por los controles bromatológicos de cada localidad, por ejemplo?, se le consultó al funcionario nacional.
– Creería que no… Como te dije, eso es algo que manda Desarrollo Social. A veces pasa por nosotros y muchas otras veces no. Nosotros recibimos ese tipo de mercadería muy pocas veces al año.

– ¿Y no debería repartirse a través de esas organizaciones y no puerta a puerta?
– La verdad es que no nos consta que se haya repartido puerta a puerta. Como te digo, desde Nación se trabaja con muchas organizaciones e incluso con los municipios… Por ahí puede ocurrir que alguno de los dirigentes sociales que están en estos comedores advierta la situación de alguna familia y haya colaborado puntualmente. Pero están habilitados para hacerlo.

– Esta es una práctica política que el PRO siempre reprochó al PJ, por ejemplo. ¿No es una contradicción que ahora lo haga Nación?
– No, yo creo que cuando se habla mal del asistencialismo es cuando estamos hablando de una práctica que se repite casi a diario a cambio de algo. Acá lo que se está haciendo es asistir a determinadas familias en condiciones de vulnerabilidad cuando la situación lo requiere.

 

Fuente y foto: El Diario

Compruebe también

Dictamen favorable del Senado para el proyecto de Ley de emergencia Covid

La iniciativa había sido defendidas esta mañana en el Senado por la ministra de Salud …

El Presidente adelantó agenda con Macron: vacunas y Club de París

Alberto Fernández conversó con la prensa previo a su encuentro con el mandatario francés. El …

Dejanos tu comentario