Walter Ñonquepan, presidente del Comité Ejecutivo de los Juegos de la Araucanía visitó la localidad de La Adela, oportunidad en la que brindó una conferencia de prensa y recorrió las instalaciones donde se llevará a cabo la competencia, además si interiorizó por la plazas de alojamiento y los lugares de alimentación.
El diálogo con la prensa se concretó en el remodelado CECLA, donde se llevará a cabo la competencia internacional y en la oportunidad Juan Barrionuevo agradeció a los visitantes y destacó la importancia de que la localidad sea sede con unos 250 participantes, además de allegados y familiares que se acerquen para observar los juegos.
Walter Ñonqueman destacó los 28 años ininterrumpidos de unos juegos binacionales «que están muy arraigados» en la patagonia argentina y chilena, tanto en deportistas, como en entrenadores y gobiernos. Consideró que «se está transitando momentos importantes en cuanto a lo cultural y en lo histórico deportivo nos han servido para el desarrollo del deporte de ambas patagonias». Aseguró que este año «ha sido un año de avances, porque a partir de ahora se incorporaron los paraaraucanía para deportista con discapacidad y pasa también a ser histórico porque se incorpora la paridad de género con el fútbol femenino y el ciclismo femenino, que no había competencia».
Informó que la presencia en La Adela se debe a que será sede del judo «y será muy importante lo que se vivirá en esta localidad, porque le vendrá muy bien a todo lo que es el deporte local y a la organización, porque se trata de una organización internacional le hace muy bien a la dirigencia, a la gente y para hacer conocer los atractivos turísticos y culturales».
La Pampa «tiene como característica a su gente»
Al referirse a La Pampa, manifestó que la Provincia «ya tiene experiencia dado que es la tercera oportunidad que le toca organizar y hay gente trabajando de mucha trayectoria en organización, en general no habrá problemas». Opinó que cada región que participa tiene una característica especial; a La Pampa la potencia su gente «con la atención, el cariño, el ordenamiento y es un condimento especial que tiene la Provincia y no habrá problemas, en lo organizativo tampoco, creo que salvo algunos detalles, está todo en condiciones para llevarlo adelante», puntualizó.