El licenciado en Geografía Pablo Castro elaboró un pronóstico en relación a la sequía que afecta, fundamentalmente, al centro del país. “Tenemos que tener en cuenta que acá subyacen toda una serie de factores que siempre el sistema climático busca equilibrar”, dijo.
“Así como hemos tenido períodos de lluvias importantes, ahora el sistema climático busca compensar con sequía… sin ir tan lejos, por ejemplo, pasó en 2008 y 2009, y ahora todo indica que esa misma situación se va a repetir en 2018 y 2019. La situación asoma como bastante compleja para el campo porque también se presume una etapa de sequía que se extenderá al menos dos o tres años… así que el panorma que se avisora no es el mejor”, destacó.
Y apuntó: “Acá tampoco tenemos que dejar de mencionar cuestiones como el desmonte y el mal trabajo en las labores agrícolas, los que repercuten como factores locales. El clima siempre se redefine en su carecterística… el ejemplo más claro es que en el mismo territorio nacional tenemos situaciones extremas: en Salta, Formosa y Chaco estamos teniendo precipitaciones por encima de lo normal”.
Castro recordó que “estamos dentro de un período denominado Niña, que es un fenómeno climático que se repite en la zona ecuatorial del océano Pacífico, y en nuestra región repercute con precipitaciones por debajo de lo normal… y en otros casos, al otro extremo del Pacífico, con precipitaciones abundantes