Inicio / PORTADA / La Ministra Alonso se reunió con su par de Nación y expresó preocupación por los recortes que vienen

La Ministra Alonso se reunió con su par de Nación y expresó preocupación por los recortes que vienen

En el marco del anuncio del Programa “En Desarrollo”, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, la ministra Fernanda Alonso se refirió al encuentro mantenido días atrás con su par nacional Carolina Stanley.

Alonso detalló los puntos más salientes de la audiencia, previamente solicitada, donde se trataron seis puntos puestos a consideración por la funcionaria provincial. “No nos trajimos un no definitivo de ninguno, tampoco nada concreto para anunciar, si gestiones para seguir realizando. Lo más preocupante fue cuando se habló del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, que era nuestra preocupación, consultamos cuál sería el presupuesto 2019, qué aportes nacionales habrá para el próximo año, y lo cierto es que todavía no podemos decir el monto, porque está siendo uno de los puntos en materia de negociación, en ajuste, para los logros que le pide el Fondo Monetario Internacional a la Argentina”, señaló.
Consultada sobre la posibilidad de la eliminación de las tarjetas alimentarias en La Pampa, Alonso indicó: “El Gobierno provincial pone tres veces más de lo que envía Nación a La Pampa. Lo que está evaluando Nación es si van a continuar o no con el aporte que ellos hacen, son 23 millones de pesos que recibimos en 2016 y el mismo monto en 2017. Esto implica decidir quién va a poner ese dinero o qué vamos a hacer como Provincia, es el único Programa que garantiza recursos nacionales sistemáticos donde interviene La Pampa. Tienen la lógica de que van a continuar con los programas que son de transferencia directa a la gente, como es el Salario Social Complementario o la Asignación Universal por Hijo, u otro programa como es el Progresar, están poniendo en duda el aporte”.
En relación al Plan Nacional Creer y Crear, Fernanda Alonso sostuvo que “fue un programa que ejecutó la Dirección de Economía Social, rendido y concluido, y pretendíamos continuar; logramos que en los próximos días se haga una visita de funcionarios al lugar para que observen qué se hizo con esos fondos, qué se ejecutó, y podamos llegar a lograr algún acompañamiento de otra línea. Este Programa en sí mismo, para 2018, no tiene más recursos y no se sabe qué va a pasar en 2019”.
“Luego se trabajó sobre la Ley de Barrios Populares, que se encuentra en tratamiento dentro del Congreso de la Nación, donde La Pampa aparece con cuatro barrios registrados, tres de 25 de Mayo y uno de Toay. No hay resolución al respecto, la Ley está en tratamiento, lo que si planteamos concretamente es que hay un intendente, como Abel Abeldaño, de 25 de Mayo, que se ocupa de dar respuestas mientras se está viendo qué se hace en el ámbito del Congreso. Hoy el intendente trabaja sobre la regularidad dominial de los asentamientos de 25 de Mayo, y lo que fui a pedir es que contemplen obras que hoy no está pudiendo atender el municipio. Estamos hablando de los tratamiento de los afluentes cloacales; son inversiones de otra magnitud”, sostuvo la funcionaria.
En este punto, y sobre la Ley de Barrios Populares y la inclusión de los barrios de La Pampa, añadió “a nuestro criterio, ninguno de los cuatros barrios condice con la definición de la Ley, La Pampa no debiera tener estos cuatros barrios incluídos en esa Ley, y eso planteamos ya que no son situaciones que comprendan a La Pampa, necesitamos otras respuestas. Ellos incorporan a estos cuatro barrios por una decisión política de tomar el planteo de un legislador y posterior a eso hacen una foto satelital donde dejan constancia que ese lugar existe; como tercer momento, hacen un recorrido en el terreno ofreciéndole a la gente cosas que después no van a poder cumplir y la gente va a ir a reclamar a los municipios”.
En forma de balance, Alonso denotó preocupación por los resultados obtenidos durante el encuentro con su par nacional, “uno tiene una responsabilidad que es la de gestionar y sentarnos frente a todas las autoridades pares a nivel nacional, y entender que debemos transmitir la lógica que trabajamos en la Provincia, como así también transmitir las necesidades de la gente. Lo cierto es que nos encontramos con percepciones totalmente distintas y viendo un Ministerio que está sujeto a decisiones de otra índole que dependen de las decisiones económicas puntualmente”.

Compruebe también

Hubo diversos anuncios en el 120 aniversario de Telén

En una tarde soleada, al aire libre, se llevó a cabo el acto conmemorativo del …

Nación presentará en La Pampa la “Estrategia Productiva Federal “

El Ministerio de la Producción del gobierno de La Pampa invita a empresarios, profesionales, y …

Dejanos tu comentario